NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

UEFA: una nueva Champions League para frenar la Superliga

Según Telegraph, 32 o 36 clubes jugarían contra diez rivales para decidir quien pasa a las eliminatorias. Llevarán esta idea a la ECA.

Actualizado a
UEFA: una nueva Champions League para frenar la Superliga
FABRICE COFFRINIAFP

La UEFA quiere evitar la creación de la Superliga europea y así, trabaja en nuevos formatos para la Liga de Campeones que convenzan a los grandes clubes para volver a meter el proyecto de la gran competición regular continental en el cajón de lo no urgente.

Según detalla Telegraph, la UEFA quiere plantear la ampliación del torneo de 32 a 36 equipos y cambiar de lleno la fase de grupos pasando de tener tres rivales y jugar seis partidos a disputar hasta diez encuentros antes de clasificarse para las eliminatorias. Un formato apodado como 'sistema suizo' por como se desarrolla la competición en el país helvético. 

De estos 32 o 36 clubes, sobrevivirían dieciséis en la pelea por el torneo, que se emparejarían por su clasificación en la fase regular y no por sorteo. Esto sería como en los playoffs de la NBA, pero sin división por conferencias. Es decir, el primero jugaría contra el decimosexto, el segundo contra el decimoquinto y así, sucesivamente. Los equipos que quedaran entre el puesto 17 y 24 pasarían a jugar las eliminatorias de la Europa League, como ahora pasa con los terceros de grupo, y el resto quedarían eliminados de cualquier competición europea.

Este formato, aseguran, permitiría ver más partidos entre rivales de la élite entre la élite europea, eliminaría partidos sin interés en la actual liguilla previa y además generaría más ingresos para repartir entre los clubes participantes.

Este plan, añade el diario británico, será presentado a la ECA, la Asociación de Clubes Europeos donde se reúnen varios de los grandes clubes del continente (Real Madrid, Barcelona, Juventus, los grandes ingleses, PSG, Bayern...), para tratar de evitar que estos arranquen su proyecto de gran competición.

El Manchester United y el Liverpool están entre los clubes que más han apoyado el proyecto de Superliga al igual que Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. En su última comparecencia pública como presidente del Barça, Josep María Bartomeu confirmó públicamente la aprobación de los requerimientos para formar parte de este gran proyecto. Aún tiene que ser ratificada por la Asamblea. "La Superliga europea de clubes garantizará sostenibilidad al club y que siga siendo de los socios", aseguró.