NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

United y Liverpool apuestan por una Superliga europea

Real Madrid, Barça y Atlético apuran entre bambalinas un proyecto de liga continental junto a los grandes ingleses, italianos, alemanes y franceses. La UEFA se opone.

Actualizado a
United y Liverpool apuestan por una Superliga europea
Matthew Ashton - AMAGetty Images

Las desavenencias de Manchester United y Liverpool con la Premier League a raíz del fallido proyecto Big Picture, que consistía, entre otras cosas, en reducir a 18 el número de equipos en la primera división inglesa, puede derivar en algo todavía mucho mayor y que afectaría a todo el fútbol europeo. El plan de los dos grandes conjuntos ingleses pasa por apoyar la creación de una Superliga entre los mejores clubes del continente, algo de lo que ya se viene hablando desde hace mucho tiempo y que tendría al Real Madrid, Barça y Atlético como unos de los principales precursores. En Inglaterra lo han denominado Premier League europea.

Según anuncia Sky, el proyecto ha encontrado ya una fuente de financiación que haría viable su creación. Dos de las empresas que pondrían su capital a disposición son JP Morgan y Key Capital Partners y se estima que que podrían destinar unos 6.000 millones. La UEFA rechazó desde el principio la nueva Superliga y aboga por reformar la actual Champions, ampliarla y dotarla de más partidos para hacerla más rentable. Más abierta se muestra la FIFA, pues el retorno económico que supondría sería muy alto ante el fuerte interés televisivo.

Así, tanto United como Liverpool se desmarcarían de la Premier y verían con buenos ojos unirse a los clubes europeos para conformar una liga entre ellos. Otros conjuntos como City, Tottenham, Arsenal y Chelsea, es decir, los que conforman el Big Six inglés, también habrían sido tentados para unirse a la élite de Europa en una nueva competición, en la que también estarían los mejores de España, Francia, Italia y Alemania. La Premier se tambalea. La declaración de guerra de sus dos grandes históricos puede ser la puntilla.

Tebas se opone a la creación de una Superliga europea

Para Javier Tebas, presidente de LaLiga, "los autores de esta idea --si es que existe alguien, por que no hay ninguna persona física que la defienda-- no solo demuestran un total desconocimiento de la organización y de las costumbres del fútbol europeo y mundial, sino que también demuestran un serio desconocimiento del mercado de los derechos audiovisuales nacionales e internacionales".

Tebas ve inviable el proyecto en el aspecto financiero: "Un plan de este tipo supondrá muchos daños económicos a los propios organizadores y a aquellas entidades que lo financien, si es que existen, porque nunca salen oficialmente. Estos proyectos en la clandestinidad son proyectos de barra de bar a las 5 de la mañana”.

La UEFA, tajante

La UEFA, además, ha querido dar su visión oficial a través de un comunicado: "El Presidente de la UEFA ha dejado claro en muchas ocasiones que la UEFA se opone firmemente a la Superliga. Los principios de solidaridad, ascensos, descensos y las ligas abiertas no son negociables. Es lo que hace que el fútbol europeo funcione y que la Champions League sea la mejor competición deportiva del mundo. La UEFA y los clubes se comprometen a construir sobre esa fuerza y no destruirla para crear una Superliga de 10, 12, incluso 24 clubes, que inevitablemente se volvería aburrida".