NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

Pepe Mel: “Si un equipo funciona, lo normal es no cambiarlo"

Antes de desplazarse mañana hasta Lugo, el entrenador de Las Palmas ofreció pistas sobre la alineación. Araujo y Pejiño, baja. Aythami Artiles, duda.

Pepe Mel: “Si un equipo funciona, lo normal es no cambiarlo"
CARLOS DIAZ RECIODIARIO AS

La expedición de Las Palmas comienza mañana un gira peninsular de cuatro partidos y dos días con una primera parada en Lugo, donde ya venció el curso pasado (0-2). “Te puede hacer el partido muy largo”, desveló Pepe Mel sobre su rival de mañana.

Al menos para mañana, dio pistas sobre el equipo titular con la referencia del gran segundo tiempo ofrecido contra el Sporting de Gijón. Asimismo, tras su exhibición, afirmaba que “Kirian es un jugador especial”.

Estas fueron sus reflexiones más destacadas:

Repertir en Lugo la fórmula para ganarle el Sporting:

“Tenemos varios sistemas, que nuestros futbolistas se los saben de memoria. Eso nos ayudó el otro día contra el Sporting. Buscamos otra fórmula, que era la idónea para intentar ganarle a un equipo como ese. Ya el año pasado ganamos 0-2 en Lugo, y hemos demostrado que estamos capacitados para ganarle a cualquier rival de Segunda División. Tenemos que intentar cometer los menos errores posibles y repetir el empuje del segundo tiempo del domingo”.

Reacción tras el descanso ante el Sporting:

“Hablamos en el vestuario. Más bien hablé, fue un monólogo, y los jugadores estuvieron muy receptivos. Después vinieron 50 minutos espectaculares a nivel táctico y emocional en los fuimos capaces de hacerle tres goles a un equipo como el Sporting de Gijón. Pero también sabemos que los que podemos recibirlos nomos nosotros”.

Reconocimiento individual:

“No estoy aquí para que me reconozcan nada. Lo que tengo que hacer es estar tranquilo conmigo mismo y tomar decisiones. Luego, están los jugadores. Quiero hacer un buen trabajo, y disfruto mucho viendo a los chicos. Además, me siento muy respaldado por el presidente (Miguel Ángel Ramírez). Todos los que están a mi alrededor me aportan algo. Más allá de la tristeza porque no nos pueden apoyar en el EGC, siento muy cercando al aficionado de Las Palmas. Lo que nos importa es ganar, y eso es también lo que quiere la gente. Además, estamos en una posición tranquila”.

Cambio de sistema de juego:

“Trabajamos de diferentes formas, pero deciden los futbolistas con su rendimiento. Hemos demostrado que podemos hacer daño siendo un equipo vertical. Tenemos que aprovechar esos momentos y ser un equipo compacto, estar fuertes. Además, tenemos futbolistas que realzan con esa forma de jugar”.

Lesionados: Araujo, Pejiño, Aythami.

“Aythami está descartado contra el Lugo, pero viaje porque hay alguna opción de que pueda estar en Ponferrada. También es duda. Pero prefiero hablar de los que sí van a estar, que son los que deben importar. Poco a poco hemos recuperado a Cardona. Araujo y Pejiño se cayeron en su mejor momento, como Sergio Ruiz. Cuando regresen seremos más fuertes.

Match ball el pasado domingo:

“Es algo que no me importante. Estuve seis años en el Betis, con el que conseguí dos ascensos desde Segunda División siendo además el campeón de la categoría. Con un equipo con un presupuesto bajísimo jugamos la Europe League. Conseguí los objetivos, pero me echaron dos veces. Esto es ser entrenador. Es lo que hice contra el Sporting: hay que tener la cabeza fría para tomar decisiones con las que intentar cambiar las cosas cuando van mal. Uno tiene que estar calmado, tranquilo e, insisto, con la cabeza fría. Lo demás no depende de uno mismo”.

Cambio de mentalidad:

“Los futbolistas tenían otro brillo en los ojos en el segundo tiempo el pasado domingo. Fuimos capaces de remontarle a un gran equipo. Ahora piensan que son capaces de hacerlo. Tras el derbi nos dio un subidón y luego, el partido de Sabadell fue un desastre. En Lugo tenemos que ser capaces de mantener lo que hicimos bien ante el Sporting”.

Exhibición de Kirian contra el Sporting de Gijón:

“Depende de los futbolistas; son ellos los que se ponen y se quitan. Kirian empezó la temporada muy bien y después tuvo un bajón. Ya sabe qué debe mejorar. Estoy desando que juegue. A mí me gustan los jugadores de talento, algo que he demostrado de sobra en mis 21 años como entrenador. Quiero ayudar a Kirian en todas las facetas del juego. Se equivocará si se acomoda. Debe jugar siempre con la misma tensión del otro día. Él es muy bueno, y yo a los buenos los quiero poner siempre. Es un jugador especial, pero ahora debe hacer que esto se prolongue. Si quieres llegar a Primera División no te basta con hacer dos partidos buenos. Mi misión es conseguir que tenga esa regularidad”.

Goles encajados:

“Obviamente, es algo que te llega a obsesionar. Pero es algo que va con mi forma de ver el fútbol. Para mí sería muy fácil ponerlos a todos debajo del larguero. Nuestro equipo, uno por uno, no es demasiado fuerte defendiendo cerca de la portería. Cuanto más lo hacemos, más problemas tenemos. Tenemos que ir arriba, defender lejos de la portería, presionar para que no saquen la pelota jugada con facilidad…”

Mala racha fuera de Gran Canaria:

“Es algo que le suele pasar al Tenerife y a Las Palmas. Siempre parece que se nos dan peor los partidos en la Península. Está claro que es un problema que tenemos que intentar cambiar. El año pasado, curiosamente, en el mismo doble desplazamiento que ahora ganamos ambos partidos por 0-2. Debemos encontrar ese camino. Además, sin al jugar sin público no debe notarse la diferencia de hacerlo dentro o fuera de casa. Nos ha dicho también que va a bajar mucho la temperatura, pero no hay excusas. Vamos a ir a ganar. No nos queda otra opción”.

Javi Castellano:

“Estuvo casi dos meses con el COVID-19, por lo que iba con mucho retraso con respecto a los demás. Además, empezó y teníamos esas posiciones bien cubiertas. Apareció cuando le necesitábamos, y ahora nosotros esperamos al mejor Javi Castellano. Nos hace ser un equipo compacto”.

En Lugo: ¿Inercia del segundo tiempo ante el Sporting o rotaciones?

“Depende de muchos factores. Si un equipo funciona, lo normal es no cambiarlo. Pero depende que los jugadores puedan tener molestias, estén cargados… Mi idea es no cambiar mucho, algo normal, insisto. Tenemos que intentar mantener lo que hicimos el domingo en el segundo tiempo. Pero, por ejemplo, Clemente hizo un buen segundo tiempo, igual que Maikel Mesa cuando entró. Lo mismo sucedió con Clau y Espiau. Lo bueno es tener a gente con ilusión y que entiendan lo que queremos hacer”.

CD Lugo:

“Es un equipo aguerrido que presiona muy bien y, además, arriba. Dominan muy bien el juego a balón parado. Además vienen con una buena racha de resultados, algo que les da confianza. Es un equipo que te puede hacer los partidos muy largos. No quiero dar nombres, pero sí hablar de su equipo. Está muy bien armado”.

Viajan 26 futbolistas

Pepe Mel desplazará a 26 futbolistas para la gira peninsular de cuatro días. La expedición amarilla se desplaza mañana hasta Lugo, y regresará a Gran Canaria el sábado tras jugar en Ponferrada.

Aythami está descartado para competir mañana, pero se alberga la esperanza de poder contar con el contra la SD Ponferradina. Viaja, además, un tercer portero (Sergi Puig) y Coco, del filial.