NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Las cuentas de la Champions: posibilidades, clasificados y eliminados de cada grupo

La quinta jornada seguirá dejando clasificados y eliminados en la competición. Madrid y Atlético se la juegan. El Barça y el Sevilla ya están clasificados.

Actualizado a
Las cuentas de la Champions: posibilidades, clasificados y eliminados de cada grupo

La Champions entra definitivamente en su fase decisiva. Esta semana, llega la quinta jornada de la competición, con muchas clasificaciones todavía en juego. Pueden estar relativamente relajados Sevilla y Barcelona, ya clasificados, aunque con la primera plaza todavía en disputa. Más todavía el Bayern de Múnich, el único líder ya confirmado. El resort para ellos es el infierno para otros. Que se lo digan al Atlético o al Real Madrid, sin margen de error alguno. O al PSG, cuya clasificación pende de un hilo. Es el momento de los mejores. Fallar ya no es una opción. A falta de dos partidos por equipo, así están las cuentas:

Grupo A: el Atlético no puede fallar

Posibilidades

El Bayern de Múnich ha hecho honor a su condición de campeón y ya tiene la primera plaza del grupo asegurada a falta de dos jornadas. Queda por conocer el que le acompañará en octavos. El Atlético de Madrid depende de sí mismo y sigue siendo el mejor posicionado, si bien no puede cometer más errores. Podría lograr la clasificación matemática si gana a los alemanes, que reservarán jugadores, y el Lokomotiv no gana al Salzburgo. Un empate en el Wanda imposibilita a los de Simeone sellar su pase esta jornada. Una derrota, por el contrario, pone a los rojiblancos en un aprieto, hasta el punto de que exista una posibilidad de no depender ni siquiera de sí mismos para la última jornada. Si el Atleti pierde y el Lokomotiv se impone como local al Salzburgo, el equipo ruso podrá meterse en la siguiente fase sacando tres puntos en la cita final. Los austriacos, por su parte, estarán matemáticamente eliminados con una derrota y podrían estarlo también con un empate.

Clasificación

Bayern 12
Atlético 5
Lokomotiv 3
Salzburgo 1

Partidos

-Atlético-Bayern: martes 1 a las 21:00.
-Lokomotiv-Salzburgo: martes 1 a las 18:55.

Grupo B: otra final para el Madrid

Posibilidades

El Real Madrid estaba contra las cuerdas antes de que se iniciara el ida y vuelta con el Inter de Milán. Sale reforzado, desde luego, de la aventura con los italianos, con dos victorias y la clasificación totalmente encarrilada. Sin embargo, debe andarse con ojo. Incluso cabe la posibilidad de no depender de sí mismo en la última jornada. El peor escenario posible es salir de Ucrania con una derrota. En ese caso, el Shakhtar le adelantaría en la clasificación y tendría el goal average ganado. La situación seguiría siendo tranquila en caso de que el Mönchengladbach no ganara al Inter. Si lo hiciera, las cuentas serían un dolor de cabeza para Zidane. De hecho, al Shakhtar le valdría con copiar el resultado blanco en la última jornada para avanzar a octavos de final y dejar al equipo español en la Europa League.

No es el supuesto más probable, ni mucho menos. El Real Madrid sellará matemáticamente su clasificación para octavos si gana su partido. Si empata también lo tendría encarrilado, aunque con el goal average perdido con el Shakhtar (2-3 en Valdebebas) y el Inter buscando la remontada no se podría dar por sentado. La primera plaza no es viable para esta cita, debido a que el Mönchengladbach sigue por delante. Eso sí, los de Zidane la podrían perder definitivamente si los alemanes ganan y el Shakhtar se impone como local. En ese caso, aun así, el primer puesto quedaría en un segundo plano y lo importante sería sellar la clasificación. El Inter de Milán, máximo favorito junto a los blancos de primeras, necesita ganar su partido para mantener esperanzas de clasificación. Aunque lo logre, dependería del resultado de Ucrania para seguir con vida. 

Clasificación

Mönchengladbach 8 
Real Madrid 7
Shakhtar 4
Inter 2

Partidos

-Mönchengladbach-Inter: martes 1 a las 21:00.
-Shakhtar-Real Madrid: martes 1 a las 18:55.

Grupo E: deberes hechos, a por la primera plaza

Posibilidades

El Sevilla ha realizado una primera fase impoluta, en la que solo le ha quedado ganar en Stamford Bridge para sellar el pleno de triunfos. Eso ya le garantiza la clasificación para octavos a falta de dos jornadas. Ahora, debe buscar la primera plaza, que podría sellar matemáticamente esta jornada. Para ello, le vale con ganar al Chelsea en el Ramón Sánchez Pizjuán. El primer criterio de desempate es el enfrentamiento individual. Así pues, el que salga victorioso del feudo sevillista tendrá garantizado jugar la vuelta de octavos en su estadio. En caso de empate, habrá que esperar a la última cita y tener en mente que cada gol puede resultar crucial. En el Krasnodar-Rennes se disputarán la plaza de Europa League con la misma condición: quien gane la tendrá asegurada por el goal average.

Clasificación

Chelsea 10
Sevilla 10
Krasnodar 1
Rennes 1

Partidos

-Krasnodar-Rennes: miércoles 2 a las 18:55.
-Sevilla-Chelsea: miércoles 2 a las 18:55.

Grupo G: el Barça lo tiene a tiro

Posibilidades

Visto lo visto, todo apunta a que Juventus y Barcelona se jugarán la primera plaza del grupo en la última jornada, aunque cabe la posibilidad de que los de Koeman lleguen con los deberes hechos. Para ello, la Juve debería flaquear como local ante el Dinamo de Kiev, algo improbable. Si los dos ganan, lo esperado, al Barça le bastaría con empatar en el Camp Nou frente a los italianos en la última jornada o incluso perder, siempre y cuando la 'Vecchia Signora' no recupere el 0-2 de Turín. Ambos, por supuesto, están ya clasificados. Dinamo de Kiev y Ferencvaros se jugarán la plaza de Europa League en la traca final. Suceda lo que suceda en sus enfrentamientos de este miércoles tendrán opciones de adelantar a su contrincante en el duelo decisivo.

Clasificación

Barcelona 12
Juventus 9
Dinamo de Kiev 1
Ferencvaros 1

Partidos

-Ferencvaros-Barcelona: miércoles 2 a las 21:00.
-Juventus-Dinamo de Kiev: miércoles 2 a las 21:00.

Grupo C: el Olympiacos, a la heroica

Posibilidades

No sería de extrañar que en la quinta jornada, el Grupo C quedara definitivamente decidido. En primer lugar, la primera plaza. Será del City si no pierde ante el Oporto en O Dragao. El empate y, por supuesto, la victoria le valen para jugar la vuelta de octavos en casa. Los portugueses verían con buenos ojos firmar las tablas con el equipo de Guardiola. Principalmente, porque estas le garantizan la plaza en la fase eliminatoria. Si pierde, se podría complicar, aunque también lo tendría a tiro. El Olympiacos, por su parte, necesita un milagro, que empieza, en primer lugar, por ganar al Marsella. También necesitaría que el Oporto perdiese y remontarle el 2-0 del goal average en la última jornada. Tarea casi imposible, pero torres más altas han caído. El Marsella es ahora mismo el peor equipo de la historia de la Champions y todo lo que no sea ganar a Olympiacos le eliminará de la Europa League.

Clasificación

Manchester City 12
Oporto 9
Olympiacos 3
Marsella 0

Partidos

-Marsella-Olympiacos: martes 1 a las 21:00.
-Oporto-Manchester City: martes 1 a las 21:00.

Grupo D: el Liverpool mantiene la calma

Posibilidades

El Liverpool se ha metido en un pequeño lío. Lo sigue teniendo a tiro, pero la derrota frente al Atalanta en la cuarta jornada ha generado dudas para los de Klopp. Ahora, sellarán su clasificación si ganan al Ajax. El empate también les mete matemáticamente en la siguiente fase. En ese caso se quedarían con 10 puntos, frente los ocho del Ajax y los posibles 10 del Atalanta. En la última jornada, el enfrentamiento directo entre sus dos perseguidores imposibilita que los dos sumen 11. Entonces, si el Ajax gana y el Midtjylland da la sorpresa en casa frente a los 'reds', la cabeza de la tabla sería para los holandeses, seguidos de Liverpool y la DEA, ambos con diez. El goal average es favorable para los ingleses, que lograrían la clasificación.

Otra cosa bien distinta es caer derrotado. Si eso sucede, el Liverpool sería adelantado por el Ajax y si el Atalanta hace los deberes como local y la clasificación ya pendería de un hilo. Aun así, el débil Midtjylland es un comodín para los de Klopp, que lo tendrán hecho con un triunfo en la última jornada. Los daneses están eliminados y aún es pronto para estimar quién puede ir a la Europa League.

Clasificación

Liverpool 9
Ajax 7
Atalanta 7
Midtjylland 0

Partidos

-Liverpool-Ajax: martes 1 a las 21:00.
-Atalanta-Midtjylland: martes 1 a las 21:00.

Grupo F: Haaland quiere rematar

Posibilidades

El apretado Grupo F quedó visto para sentencia tras la conclusión de la jornada 4. El Brujas, metido en la pelea cayó con estrépito en Signal Iduna Park y todo apunta a que caerá eliminado. Eso sí, no lo podrá hacer en esta quinta cita si gana, por el enfrentamiento directo entre los dos primeros. El Dortmund estará en la siguiente fase con una victoria frente a la Lazio. También empatando, suceda lo que suceda con el Brujas por la imposibilidad de un triple empate. Si pierde, eso sí, se complicaría el pase de ronda. La Lazio se meterá ganando y empatando, siempre y cuando el Brujas flaquee en casa contra el Zenit. Los rusos, ya eliminados, necesitan ganar para seguir con opciones de Europa League.

Clasificación

Dortmund 9
Lazio 8
Brujas 4
Zenit 1

Partidos

-Brujas-Zenit: miércoles 2 a las 21:00.
-Dortmund-Lazio: miércoles 2 a las 21:00.

Grupo H: el PSG está al límite

Posibilidades

Menuda papeleta salvó Neymar en la cuarta jornada de la Champions. Su equipo, al límite, debía ganar al Leipzig para no estar virtualmente eliminado. Y lo hizo. Pero ni mucho menos eso le garantiza el pase a la siguiente fase. Se la vuelve a jugar contra el Manchester United. Si pierde, se despedirá definitivamente de la primera plaza y le echará un ojo al otro partido, en el que apoyará al Basaksehir sin miramientos. En caso de que el Leipzig gane, perdiendo el PSG en Old Trafford, el equipo de Tuchel se situaría a tres puntos del equipo alemán, a falta de una jornada y con el goal average dependiente de los goles marcados. No solo eso, el empate entre Leipzig y United beneficiaría a todos: los 'red devils' serían líderes y los alemanes estarían clasificados, independientemente de lo que haga el PSG en el Parque de los Príncipes.

Por tanto, si Mbappé y los suyos no quieren rozar el precipicio deben al menos puntuar en Old Trafford. Su rival ya les ganó en casa, pero los mejores siempre dan un paso al frente a la hora de la verdad. Aunque en ningún caso podrían sellar la clasificación matemática este miércoles, podrán firmar la virtual si ganan y su rival pierde, habiendo goles de diferencia de por medio. Por su parte, el United será líder si gana, salvo que el Leipzig le consiga remontar un 5-0 de goal average en la última jornada. El propio Leipzig tampoco se podrá clasificar con certeza y tiene más difícil que los parisinos amarrar el billete virtual. El Basaksehir, gran olvidado del Grupo H, se meterá en la pelea si se impone al Leipzig, aunque una derrota le dejará matemáticamente eliminado.

Clasificación

Manchester United 9
PSG 6
Leipzig 6
Basaksehir 3

Partidos

-Manchester United-PSG miércoles 2 a las 21:00.
-Basaksehir-Leipzig: miércoles 2 a las 18:55.

Así están las clasificaciones de la Champions.