NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | SHAKHTAR - REAL MADRID

Calmante Benzema

El francés vuelve, con peores números que el curso pasado. ante el Shakhtar en pleno debate sobre el juego del equipo. Un triunfo blanco le mete en octavos y una derrota, en problemas.

Actualizado a
Benzema durante un entrenamiento con el Real Madrid.
RealMadrid.COM
Ampliar

"Este calendario no permite grandes entrenamientos. Por eso existe tanta inestabilidad". Lo asegura Luis Castro, entrenador del Shakhtar, en un artículo publicado en The coaches voices, y vale para cualquiera. Más aún para este Madrid de sube y baja que hoy en Kiev, a bajo cero, se juega entrar en octavos de final de la Champions (sigue el partido en directo en AS.com). Lo hará si gana, podría necesitar otro punto más ante el Borussia Mönchengladbach en la última jornada si empata y dejará de depender de sí mismo si pierde. Tras su doble triunfo ante el Inter está en una posición ventajosa, pero no definitiva, en un momento en que su fiabilidad anda por los suelos.

Tres modestos (Shakhtar, Cádiz y Alavés) y un Valencia a la baja le han ganado ya este año. Y, sin embargo, ha sobrevivido al Anoeta más complicado, al Camp Nou y al doble duelo con el Inter. Los datos reflejan falta de atención en partidos de tamaño medio/bajo como el que nos ocupa.

Un Benzema menguante

Hoy regresa Benzema, que ha estado fuera tres partidos. Es, sin duda, la mejor baza ofensiva del equipo aunque su rendimiento ha empequeñecido. Lleva seis goles, ocho menos que el año pasado a estas alturas y cuatro menos que el anterior, y sus indicadores en la Champions también alarman: tira menos, dribla menos y pierde más balones. Lleva tres semanas fuera y eso no le ayudará. Recordar que aquí marcó su único gol en una final de la Champions, sí.

Tampoco estará Hazard, el mejor traductor de su fútbol, y sí Vinicius, con el que conecta menos. Le hace falta poco a Zidane para quitar al brasileño, que pese a las reiteradas bajas de Hazard ha sido titular únicamente en seis partidos de 14 posibles. Ni el año pasado ni este figura entre los once más utilizados.

Oportunidad para Militao

También parece probable el regreso de Militao, que lleva un mes sin jugar. Esa pieza aclara el puzle, porque colocaría al equipo en la suerte natural, con Nacho de lateral y Lucas Vázquez de extremo. Ha sido el más notable de esa plaza sin dueño. La duda está en quiénes acompañarán a Casemiro en el centro del campo. Kroos, Odegaard y Modric son los candidatos a dos plazas. El croata, que ha jugado ocho partidos en noviembre (tres con su selección y cinco con el Madrid), es el más fatigado. Lo de Mendy por Marcelo se da por descontado.

El Shakhtar tiene más jugadores y peores perspectivas que cuando llegó a Valdebebas. Desde entonces no ha perdido en su Liga, le ha ganado al Dinamo de Kiev, su gran rival, y se ha llevado dos palizas del Borussia. Hace mucho frío en la Champions para este equipo ucranio-brasileño, pero conviene recordar que con estos jugadores (sólo traspasó aZubkov al Ferencvaros por un millón) en agosto pasado fue semifinalista de la Europa League.

Un equipo azotado por la COVID

Antes de Valdebebas, donde ganó contra todo pronóstico, once jugadores dieron positivo por COVID. Siete de ellos no pudieron viajar y algunos otros como Pyatov, el meta de la selección (36 años y 96 veces internacional), se quedaron en el banquillo. También ahora tiene bajas (siete), pero no tantas ni tan relevantes. La más notable, la de Kornienko, lateral izquierdo que causó sensación en Madrid. A cambio ha recuperado a Alan Patrick y Kovalenko, a día de hoy los máximos goleadores de un equipo comandado por Marlos. De la defensa hacia adelante hay casi pleno de brasileños.

Se jugará en Kiev porque en 2014 el Shakhtar tuvo que huir del Dombass Arena y de todas sus instalaciones en Donetsk por el conflicto entre Ucrania y las milicias prorrusas. Cinco brasileños y un argentino se negaron entonces a volver a los enfrentamientos por miedo. Su exilio comenzó en Lviv, continuó en Jarkov (de ahí también le sacó la ley marcial) y continúa en Kiev, donde recibe el apoyo de los hinchas de su región que han huido de la quema. "El año pasado tuvimos que hacer 90 viajes", se queja Luis Castro, que heredó el equipo de su compatriota Paulo Fonseca, hoy en la Roma. Ya tuvo que hacerlo cinco años antes en el Oporto, donde estuvo tres meses como entrenador interino tras el despido de Fonseca. En un equipo con 13 brasileños, un portugués siempre es bienvenido. Y más este, que le hizo campeón y le acercó a un título europeo en su primer año. El Shakhtar no está descartado para pasar y tiene ventaja sobre el Inter para ir a la Europa League. El Madrid se encontrará un equipo peor pero no vencido.