NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Diego Rolan, debut 1.190 días después y futuro en el aire

Rolan, fichado en agosto de 2017, debutó este domingo y dio la victoria al Deportivo con un penalti que provocó él mismo. Podría salir del club en enero.

Actualizado a
29/11/20 PARTIDO SEGUNDA DIVISION B
 DEPORTIVO DE LA CORUÑA - RACING DE FERROL
 Gol penalti  Rolan
Jesus Sancho (Sanchofoto)DIARIO AS

Los últimos días de agosto de 2017 en A Coruña todos los focos iluminaban un nombre: Lucas Pérez. El retorno delantero coruñés, traspasado dos años antes al Arsenal, centraban los esfuerzos en la Plaza de Pontevedra. Su cesión se cerró sobre la bocina en el último día de mercado, pero en la trastienda del club había más movimiento que se descubrió de forma fortuita. Unas declaraciones del presidente del Girondins de Burdeos desvelaronn que el Depor era el nuevo propietario de Diego Rolan. La operación se llegó a negar en el club coruñés, pero el paso del tiempo confirmó el fichaje del delantero uruguayo. El coste fue de 5,5 millones de euros, aunque la cifra tampoco ha sido confirmada jamás por el club herculino.

Entre aquel desliz de Stéphane Martin y el debut de Rolan con el Depor han pasado nada menos que tres años y medio, 1.190 días entre la firma y su estreno de blanquiazul este pasado domingo ante el Racing de Ferrol. Para llegar a este día, el camino ha sido largo y rocambolesco por momentos. Su primer destino sí fue de blanquiazul y en España, pero en Málaga. El uruguayo se marchó cedido al equipo de la Costa del Sol y llegó a jugar en Riazor, pero contra el Depor. El partido terminó 3-2 a favor de los coruñeses con un Rolan que realizó un gran encuentro en el que además marcó un gol.

El misterio Rolan llegó hasta el siguiente verano, en el que el club seguía sin anunciar su contratación. Rolan pisó Abegondo por primera vez en julio de 2018 y al fin fue presentado. Por entonces, el Deportivo ya había descendido y la presencia del uruguayo en Segunda, por salario y proyección, estaba descartada. Volvió a salir cedido, esta vez al Leganés, pero no triunfó y en el mercado invernal cambió de destino para recalar en el Alavés. En el pasado verano retornó de nuevo, aunque tampoco jugó ningún partido oficial. El 2 de septiembre, último día del mercado, volvió a hacer las maletas, esta vez cedido al Bravos de Juárez, para liberar masa salarial que permitió el fichaje de cinco jugadores (Salva Ruiz, Mollejo, Montero, Beto da Silva y Jovanovic). Tres temporadas de peregrinaje en cuatro equipos diferentes que supusieron 3,3 millones de ingresos.

El salario más alto de Segunda B.

Rolan firmó contrato con el Deportivo hasta 2022, con una ficha de algo más de dos millones de euros por temporada. La cantidad se reducía a 1,3 millones brutos en caso de descenso, que es lo que está cobrando actualmente. Esta cifra le convierten, de largo, en el jugador mejor pagado de toda Segunda B. Tanto, que su salario supera el presupuesto en plantilla de muchos clubs de la categoría. Su esperado estreno este domingo estuvo a la altura de lo esperado. Él provocó el penalti que dio la victoria al Deportivo en el derbi (1-0) y él lo transformó. Su siguiente cita será en Pasarón este sábado y la próxima semana la morbosa visita al Celta B a Riazor. Después de ese partido toca Copa y se para la competición hasta enero, cuando ya estará abierto el mercado invernal. La idea del club, como en verano, es traspasarlo para generar ingresos y reducir costes. No hay duda que Rolan es una ‘anomalía’ en Segunda B, pero ya hay voces que apuntan que su continuidad sería la mejor inversión para regresar a Segunda.