NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WORLD FOOTBALL SUMMIT

Barnett, contra la FIFA: "¿Nuevas reglas? Eso es basura"

El agente de Bale y Saúl, entre otros, no entiende por qué el organismo pretende atar en corto a los representantes: "No tienen ni idea de lo que hacemos, nadie firma con una pistola".

Actualizado a
Jonathan Barnett.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Jonathan Barnett, propietario de la agencia Stellar y agente de Bale y Saúl entre otros muchos ha intervenido en la cumbre mundial sobre el fútbol el World Football Summit. El representante se ha mostrado muy crítico con respecto a las intenciones de la FIFA de acotar mucho más la labor de su gremio. "La FIFA no sabe lo que hacemos, ¿cómo pueden poner reglas al respecto? Nunca le he puesto el arma a un jugador en la cabeza para que firme conmigo. Lo que hacemos con el jugador no tiene nada que ver con FIFA ni con otras personas. Es nuestro trabajo. No hay jugador que se queje de lo que ganamos. La afición va a ver a los grandes jugadores, sin ellos no hay partido", esgrime el agente que insiste en que no son vendedores de humo y que está cansado de la imagen que intentan adjudicarles, casi como timadores profesionales.

"No puedo ir a un club para que paguen más de lo que quieren. Si pagan de más son idiotas. Para el futuro habrá muchos cambios, pero la FIFA no puede venir y decir 'estas son las reglas'. Esto es basura", sentencia uno de los superagentes del mercado mundial. Para Barnett la maniobra de la FIFA es poco más que una caza de brujas por el dinero que se está moviendo. Así, Gianni Infantino, presidente del organismo, ha propuesto un borrador para acotar lo que considera un mundo "descontrolado". Las comisiones se han duplicado en los últimos cuatro años. En 2019 el montante de las mismas se elevó un 19 % con respecto a 2018. La FIFA quiere sacar adelante su nueva regulación, que debería obtener el visto bueno en el Consejo de marzo de 2021. 

Pero si Barnett le ha pegado a la FIFA por un lado, Mino Raiola lo ha hecho por otro. La otra cara de la misma moneda, la de los agentes más influyentes, ha secundado a su colega. “Queremos mejorar, no decimos que el mundo sea perfecto, hay buenos y malos agentes. Pero debe ser un sistema de calidad. Los mejores tienen que sobrevivir, los peores, no, eso es normal. FIFA no existirá en diez años, podéis escribirlo. Los tiempos están cambiando. No son transparentes, venimos de Italia y sabemos qué tipo de organización hace esto. Quizás en 10 años Barnett y yo ya no estaremos en la industria, pero ellos tampoco ", se despachó.