ARBITRAJE

IFAB apuesta por hacer "más atractivas" las reglas del fútbol

La institución que decide las leyes del fútbol quieren cambiar el criterio para señalar mano y fuera de juego. También quieren añadir un cambio extra en caso de conmoción de un futbolista.

0
IFAB apuesta por hacer "más atractivas" las reglas del fútbol
PAUL ELLIS Pool via REUTERS

International Board (IFAB), institución que establece las reglas por las que se rige el fútbol en todo el mundo, se reunió el lunes para estudiar nuevos cambios en la normativa para las próximas temporadas. Dos de los cambios son muy significativos y lo ha llegado a pedir por carta Ceferín, presidente de la UEFA, a Infantino, su homólogo en la FIFA. Se trata del criterio para señalar mano y fuera de juego. Dos conceptos que han dado mucho que hablar en los últimos años y más con el VAR, ese Gran Hermano del fútbol que todo lo ve. Desde IFAB, apuntan que los cambios que planean se hará el fútbol "más atractivo y dinámico".

La llegada del VAR al fútbol ha hecho que ya no se produzca que se concedan goles que debían ser anulados y viceversa. Pero la polémica está en cómo de estrictos se debe ser con los fuera de juego y las líneas que se trazan con la herramienta. Hay veces, y como han protestado muchos delanteros como Morata o presidentes como Ceferín, que no se conceden casi porque "uno tiene el pie más grande que otro", como protestó el delantero español, o por escasos centímetros. Desapareciendo el concepto de estar en línea y dejando espacio a lo puramente objetivo y matemático que te otorga el resultado de trazar líneas con esa herramienta. Ante  esas quejas, IFAB planea ajustar el criterio para hacer el fútbol más dinámico y atractivo. El camino podría estar en ser menos estrictos y dar un margen, pero International Board pide paciencia ya que quieren estudiar el cambio de la norma: "Se ha discutido posibles opciones a explorar. Estaba claro que, si se tenía que considerar cualquier propuesta concreta, tendría que ser aplicable a todos los niveles del juego y fácil de aplicar para los árbitros, teniendo en cuenta la naturaleza dinámica del movimiento de los jugadores. Serán necesarios juicios extensos antes de proponer un cambio en la ley".

Otro de los asuntos tratatos en la reunión de IFAB, en la que participaron los asesores técnicos y los de fútbol, fue el criterio de las manos. La llegada de la nueva de ley de las manos hace dos temporadas ha provocacdo que se señalen más penaltis por dicha variación. Ya que casi toda mano dentro del área se debe sancionar, aunque sean involuntarias. Tras muchas quejas, los expertos también se han abierto a volver a llevar un cambio al reglamento y dar un paso atrás. "Dado que la interpretación de los incidentes por mano no siempre han sido coherentes, a pesar de la redacción revisada en 2019, los asesores han apoyado una mayor aclaración", apuntan desde IFAB. Aunque recuerdan que la decisión recae en el árbitro y no todo es mano: "El juicio final recae en el árbitro y no todo toque con la mano o el brazo del jugador es infracción. Los árbitros deben juzgar la posición del brazo en relación al movimiento del jugador en esa fase del juego".

IFAB, además, planteó otra variación en la norma. Se trata de dar un cambio extra por conmoción cerebral por un golpe entre dos futbolistas. Un asunto que llevan tratando en los últimas reuniones mantenidas y que anuncian "ensayos que comenzarán lo antes posible" con dicha actualización de la ley. Además, los asesores animan a IFAB a aprobar la modificación en a próxima reunión anual.