ARBITRAJE

El criterio del CTA para que entre el VAR y pitar o no mano

Velasco Carballo, presidente de los arbitros, junto a Clos Glómez y Undiano Mallenco, explicó el protocolo del VAR y cuando se penalizan las manos.

0
El criterio del CTA para que entre el VAR y pitar o no mano

Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, explicó el procolo del VAR y cuándo se debe sancionar las manos o no tras las últimas polémicas en LaLiga Santander. Undiano Mallenco, de la comisión técnica, y Clos Gómez, director del proyecto VAR en España, participaron en la explicación con ejemplos de jugadas reales.

Cuándo se pitan manos y cuándo no

Ilegales

Voluntaria: El jugador controla el balón con el brazo voluntariamente con intención para cortar un pase.

Antinatural: Este año el reglamento la incorpora. Es para cuando se trata de ocupar con la mano un espacio más de lo esperado. Hace el cuerpo más grande y asume un riesgo.

Brazo/Mano a la altura del hombro o por encima: quien asuma el riesgo de levantar la mano por encima del hombro debe ser sancionado. Aunque le venga rebotado de su propio cuerpo sigue siendo infracción. Aunque esté de espaldas y no vea el remate del otro es sancionable.

Manos en ataque y que genere una ocasión de gol o se marque. Se sancionarán todas aunque sean de manera accidental. Tiene que ser inmediata.

Legales:

Balón jugado por un defensor y da en su propia mano: Si tiene la intención de disputar el balón y acaba dando en su mano de manera accidental no se sanciona. Si tratas de jugarlo con la cabeza o el pie se considera legal, pero si tratas de bloquearlo con el cuerpo si es sancionable al tratar de hacerte grande.

Brazo en posición natural: si tiene el brazo en una posición natural o intenta hacerse más pequeño, en vez de más grande, no se sanciona.

Mano entre el cuerpo y el punto de apoyo. Jugada que se da en muchas ocasiones. Si con uno tratas de hacerte grande se sanciona, pero si estás buscando la estabilidad se considera legal siempre y cuando no busques hacerte grande para cortar el balón. Otra cosa es que te lances al suelo con los brazos abiertos y puede ser considero ilegal.

"En el 99% de los casos de las manos los árbitros aciertan y no vemos diferencia de criterios. Sólo vemos diferencias en lo natural y no natural. Pero del hombro a la mano pegada al cuerpo hay muchos grados para considerar si es sancionable o no. Hay muchos criterios a tener en cuenta. Hay muchos matices lo que hace que se considere que sea mano o no. No hay una regla universal para la naturalidad", apunta Velasco Carballo..

"Las reglas de juego de la próxima edición van a quitar ese termino de sólo recuperar el balón en ataque, sino que está ayudando es sancionable. No hace falta que se recupere el balón, sino que se ayude. Se va a mejorar el texto para que no genere dudas", añadió el presidente de los árbitros sobre las manos en ataque, Además, en España los árbitros van al monitor cuando desde el VAR le avisan de una mano cuando hay un gol. En otras competiciones no. Esto se debe a un hecho disciplinario: "Hay algunas que son puramente objetivo. Si toca o no. Pero en otras habría que analizar si es de manera accidental o intencional. Lo cual podría acarrear una amonestación".

Protocolo VAR

"Todas las jugadas e incidentes se chequean y los árbitros no pueden consultar con el VAR para tomar una decisión. Tiene que tomarla y que luego el VAR les corrija o no. Si el VAR tiene dudas nunca recomendará al árbitro que vaya al monitor", dijo Clos Gómez.

Los cuatro supuestos en los que entra el VAR

Goles: Fuera de juego, falta previa, balón fuera o gol fantasma

Rojas directas: en las ocasiones manifiestas de gol se revisa todo lo anterior.

Penaltis: fuera de juego, falta previa, balón fuera o gol/no gol.

Error de identidad

"En los casos de roja, el VAR avisa al árbitro. Y tras ver la jugada puede tomar la decisión técnica que considere oportuno: roja, amarilla o nada. Tras el monitor toma la mejor decisión técnica y disciplinaria".

En los casos de penalti, se puede decidir que sea penalti, no pite nada, falta previa, fuera de juego, saque de esquina o de meta. "El que toma la primera y última decisión es el árbitro de campo". "Si un árbitro va al monitor termina decidiendo que hay córner no es porque el VAR le haya avisado para un córner, sino por uno de los cuatro supuestos anteriores", señala Velasco.

"El VAR en España funciona muy bien. El mundo del fútbol entiende que la llamada del VAR es para hacer justicia", resume Clos. "Es consecuencia de lo bien que funciona el VAR en España. Estamos acostumbrados a que el árbitro pite la decisión esperada. En otras ligas, de cada 100 veces que se va al monitor, 24 no toma la decisión esperada. En España se da muy pocas veces. "Lo que ha pasado este fin de semana en el Sevilla-Espanyol ya se dio en dos ocasiones la temporada pasada". "Esto es que el VAR en España es muy fiable. Es muy importante es que cuando el VAR intervenga dé una seguridad jurídica", añadió Velasco.

"A nuestros árbitros les incidimos a que si tenemos que estar cuatro minutos no es tan claro y manifiesto. A veces gracias a que se ha tardado mucho se ha conseguido acceder a una imagen que clarifica a todas las anteriores. Hay veces que un chequeo largo es porque no es claro y manifiesto y otros porque te permite llegar a un ángulo que si no lo hubieras hecho te hubiera llevado a un error grave. El balance no es fácil. En los fueros de juego hay que identificar el frame correcto, si toca algún defensor, si hay otro jugador interfiriendo... A veces la cuestión no son las líneas, que se tardan 20 segundos, sino valorar otras muchas más cosas".

Sobre que pudiera ser una jugada gris la tan polémica acción del Sevilla-Espanyol, Velasco Carballo también habló: "Consideremos una bendición de VAR, no un error, que se den estas situaciones. Las reglas de juego quieren que tengan razón el árbitro de campo. Para eso se le llama. Cada semana hablamos con los árbitros y decimos si tiene razón el VAR o el de campo. Lo importante y bonito es que el árbitro siempre toma la decisión final y que más del 90% coincide el de campo y VAR".

"No debemos confundir la transparencia con el espectáculo televisivo. En un juicio se necesita saber la decisión y tiene que saber la evidencia. Somos transparentes y mostramos las imágenes por la que hemos cambiado la decisión", añadió sobre la posibilidad ver todas las repeticiones que están en el VAR.