NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

¿Por qué se repite en la Champions League el rival en la tercera y en la cuarta jornada?

La máxima competición continental de clubes repite la fórmula de jugar contra el mismo rival en la tercera y la cuarta jornada de la fase de grupos.

Actualizado a
¿Por qué se repite en la Champions League el rival en la tercera y en la cuarta jornada?

La Champions League está llena de tradiciones. Algunas huelen a fútbol de principios de siglo XX, pero otras son más recientes. Cuando la competición dejó de ser Liga de Campeones y se convirtió en Champions League, el torneo fue totalmente reestructurado. Se incluyó por primera vez un formato de fase de grupos en detrimento de la eliminación directa. También se incluyó un orden de enfrentamientos entre los clubes muy singular.

Precisamente y de la mano de esa llegada del formato de grupos, surgió una de las preguntas más recurrentes acerca del formato de partidos de la fase de grupos: ¿por qué se repite el mismo enfrentamiento en la tercera y la cuarta jornada de la fase de grupos? ¿por qué no se sigue un orden normal? ¿desde cuándo se repite este orden?

La explicación al porqué de este orden un tanto extraño que ya se asume como normal radica en el artículo 16.02 del reglamento de la UEFA y del trienio 2018-2021 de las regulaciones de la Champions League. Ese artículo asegura que cada equipo jugará un partido en casa y otro fuera contra los tres rivales de grupo y que se llevará tres puntos por cada victoria, uno por empate y ninguno por derrota. Además, afirma, que la secuencia y el orden de partidos es el que se muestra en la imagen.

Artículo 16.02 del reglamento de la UEFA Champions League
Ampliar
Artículo 16.02 del reglamento de la UEFA Champions League

*Las números de la imagen no se corresponden ni se refieren a los bombos. Ej: el equipo #1 no es necesariamente el equipo que salió en el bombo 1 en el sorteo.

Sin ningún otro motivo aparente, esa es la razón principal por la que la UEFA decide que los rivales en la tercera y cuarta jornada de la fase de grupos sean los mismos. Cabe recordar que los equipos que se enfrentan en la primera jornada lo hacen también en la quinta y los que lo hacen entre sí en la segunda son los que se ven cara a cara en la última jornada, con todo lo que ello conlleva.

Esa normativa hace que, los clubes que se enfrentaron en la tercera fecha, lo vuelvan a hacer esta semana, viéndose la cara por segunda vez en quince días. El Real Madrid se enfrentará con el Inter por segunda vez en veinte días, igual que el Atlético con el Lokomotiv de Moscú, el Barça con el Dinamo Kiev y el Sevilla con el Krasnodar.

Mientras tanto, hace que los que jugaron en la segunda jornada -y por tanto lo harán en la sexta- no se enfrenten entre ellos hasta casi dos meses después.

¿Desde cuándo se repite el enfrentamiento entre la tercera y la cuarta jornada?

Esta dinámica de enfrentamientos y orden algo extraño es muy habitual en las competiciones europeas. De hecho, viene repitiéndose desde que la Champions League es Champions League, es decir, desde la temporada 1992/1993. Ya en esa edición, en la que únicamente había dos grupos, se repitieron los enfrentamientos en la tercera y la cuarta fecha.

Captura pantalla BD Fútbol
Ampliar
Captura pantalla BD Fútbol

Un método, el de repetir las jornadas, que la UEFA ha hecho propio y representativo de sus competiciones (Champions League y Europa League). Ya poca gente desconoce esta estructura de competición, pero mucha se cuestiona el porqué. La UEFA es la UEFA.