MIGRANTES DEL BALÓN

Las cinco mejores historias del fin de semana

El regreso a los banquillos de Juan Ferrando, la celebración de Borja Valle o la rocambolesca tanda de penaltis del Orlando City-New York City.

juan ferrando fc goa españoles isl indian super league
FC Goa Twitter

El regreso de Juan Ferrando. En 2017, el empresario griego Georgios Spyridopoulos adquirió el Pydna Kitros y creó un nuevo club en la ciudad de Volos. Contrató a Juan Ferrando como técnico y apostó por un crecimiento paulatino basado en jugadores jóvenes de la zona. El Volos NFC debutó en 2017 en Tercera, pero nadie imaginaba que, tan solo dos años después, su lugar estaría en la Superliga griega. Ferrando logró dos ascensos de manera consecutiva y se convirtió en el entrenador más longevo del fútbol griego, pero su historia de éxito dio un giro de 180º en diciembre de 2019, cuando contrajo una bacteria que le hico perder la visión. Incapaz, el barcelonés se vio obligado a dejar su puesto como entrenador del Volos y regresar a España para tratarse. Pero cuando una puerta se cierra, una ventana se abre. Logró recuperarse y este fin de semana, casi 12 meses después de su experiencia más traumática, regresó a los banquillos para dirigir al FC Goa en la Superliga india más española de los últimos años. La historia de Juan Ferrando continúa.

Osaka, con Lotina y Palanco. A falta de seis jornadas para la finalización de la J-League (Primera División de Japón), el Cerezo Osaka de Miguel Ángel Lotina y el asistente Iván Palanco es sexto, a seis puntos de los puestos Champions. La dirección del club, insatisfecha con los resultados cosechados en las últimas jornadas -el equipo tan solo ha ganado tres de sus últimos 11 encuentros-, comunicó a los españoles que no seguirán al frente del club rosado la próxima temporada, una decisión que no sentó bien entre los aficionados del club nipón. Antes, durante y después de la derrota (0-1) frente al Hiroshima, el estadio Yanmar Nagai se inundó de mensajes en apoyo a Lotina y Palanco. "Lotina 2021" o "Lotina e Iván, no nos dejéis", pudo leerse en algunas de las pancartas. Cerezo Osaka cuenta con el octavo presupuesto más bajo de la J-League y su rendimiento deportivo está muy por encima del de otros clubes con mayor poder económico como Vissel Kobe, por eso Japón clama contra la propiedad del Cerezo Osaka.

Borja Valle explota contra el Dinamo. El 'Spanish' Dinamo pasa por su peor momento institucional -el presidente, Pablo Cortacero, sigue sin efectuar los pagos prometidos-, pero el orgullo de los jugadores brilla sobre el césped. Así las cosas, los perros, que acumulaban siete partidos sin ganar, lograron golear 3-0 al Voluntari en la 11ª jornada de la Liga 1 (Primera División rumana). Tres españoles -Tomás Mejías, Isma López y Juan Cámara- fueron titulares, aunque fue Borja Valle, que inició el partido en el banquillo, quien acabó decidiendo el encuentro. El ponferradino dio una asistencia y marcó dos goles, en cuyas celebraciones exteriorizó su malestar por la situación que atraviesa el club. "Caradura", escribió posteriormente en redes sociales. El próximo sábado, el Dinamo Bucarest se medirá al Viitorul Constanta de Rubén de la Barrera.

José Ángel Jurado, el español que guio al Bodo/Glimt. El Bodo/Glimt logró la primera Eliteserien (Primera División noruega) de su historia, convirtiéndose así en el club más al norte en conquistar una máxima competición europea. La entidad amarilla no cuenta esta temporada con ningún futbolista español en su plantilla, pero José Ángel Jurado, actual jugador del Cartagena, puede sentirse partícipe de la gesta. Tras desvincularse del Almería en diciembre de 2017, Jurado firmó por un Glimt que, por aquel entonces, competía en Segunda. El español se convirtió en el timón que llevó al equipo a arrasar en la OBOS-ligaen -en 30 jornadas cosecharon 22 victorias, cinco empates y tres derrotas, lo que les llevó a acabar la temporada 16 puntos por encima del segundo clasificado-. La afición, incluso le eligió como mejor jugador de una temporada en la que el club consiguió su retorno a la élite. El resto es historia.

La loca tanda que metió a Oriol Rosell en semis. Los 'play-off' por el título de la Major League Soccer arrancaron con una rocambolesca tanda de penaltis entre Orlando City y New York City. Tras el empate (1-1) con el que finalizaron los 90 minutos y la prórroga, ambos equipos se jugaron el pase desde los once metros. El peruano Pedro Gallese, guardameta de Orlando, detuvo el lanzamiento de Castellanos, pero el VAR determinó que se había adelantado y el árbitro le expulsó después de mostrarle la segunda amarilla -vio la primera en la prórroga-. El defensor Rodrigo Schlegel se puso bajo palos y detuvo el lanzamiento definitivo, convirtiéndose en el gran héroe de Orlando. Lo llamativo es que, según el nuevo reglamento, Gallese no debió ser expulsado porque "las advertencias y amonestaciones registradas durante el encuentro no se tendrán en consideración en la tanda de penales". La PRO (Organización Profesional de Árbitros) salió al paso para aclarar que la MLS aún se disputa bajo la antigua normativa. Por lo tanto, el Orlando City de Oriol Rosell accedió legítimamente a las semifinales de la Conferencia Este, donde se medirá al vencedor del Philadelphia Union-NE Revolution.