SUPERLIGA INDIA

Todo lo que necesitas saber sobre la séptima edición de la ISL

Medio centenar de españoles participarán en la séptima edición de la Superliga india, que por primera vez se disputará a puerta cerrada y en una sede única. 

cuadrat lopez habas atk mohun bagan bengaluru india superliga isl
ARJUNSINGH Facebook

Arranca la séptima edición de la Superliga india (ISL). El torneo futbolístico más distinguido de un país de 1.400 millones de habitantes en el que el deporte rey es el críquet se disputará por primera vez a puerta cerrada y en una sede única: Goa. El objetivo, sortear los posibles problemas provocados por la pandemia de coronavirus. No será nada fácil. Los estadios de Jawaharlal Nehru (Margao), GMC Athletic Stadium (Bambolim) y Tilak Maidan (Vasco da Gama) acogerán los 115 partidos previstos: los 11 participantes se enfrentarán entre sí en dos ocasiones y, tras 20 jornadas, los cuatro primeros clasificados disputarán un 'play-off' para decidir al campeón. La ISL se podrá seguir desde España a través de la plataforma Yupp TV. En otros territorios como Estados Unidos, Canadá o Australia se podrá ver en ESPN+ o Fox Sports. La inclusión de East Bengal y la fusión de ATK con Mohun Bagan hará que su rivalidad, con más de 130 años de historia, se mantenga en la Superliga. Siete de los 11 banquillos estarán ocupados por entrenadores españoles. Antonio López Habas (ATKMB) defiende el título.

ATK Mohun Bagan - Antonio López Habas

Tras conquistar su tercera Superliga india, ATK confirmó su fusión con Mohun Bagan, uno de los clubes más antiguos de Asia. El resultado: ATK Mohun Bagan, una institución en la que confluyen la historia y el hambre por seguir conquistando títulos. Antonio López Habas, el único entrenador que sabe lo que es ganar la ISL en dos ocasiones, continuará al frente del equipo con sede en Calcuta, que seguirá contando con Edu García y Javi Hernández y reforzó su defensa con Tiri Espinosa, de vuelta al club con el que tocó el cielo en 2016. "Sin espectadores, la liga pierde brillo, pero es una situación que nadie puede cambiar. Es mejor jugar sin público que no jugar. Los jugadores deben salir al campo con la misma ambición", dijo en las semanas previas López Habas, que cuenta en su 'staff' con Manuel Cascallana (asistente), Ángel Hernández (preparador de porteros), Álvaro Ros (preparador físico) y Luis Alfonso (fisioterapeuta).

Bengaluru - Carles Cuadrat

Otro de los equipos que espera pelear por entrar en el 'play-off' por el título es Bengaluru, en cuyo banquillo se sentará Carles Cuadrat por tercera temporada consecutiva (quinta si tenemos en cuenta las dos en las que fue asistente de Albert Roca). Los 'blues', que conquistaron el título en 2019 pero cayeron en las semifinales de la última edición, reforzaron su delantera con Cleiton Silva y Kristian Opseth y el centro de la zaga con el cordobés Fran González, que también puede jugar como pivote y llega a la ISL tras proclamarse campeón de la I-League con Mohun Bagan. González, autor de 15 goles el pasado curso, acrecentará una de las grandes virtudes del Bengaluru de Cuadrat: el balón parado. Junto al catalán, que pasó por la cantera del FC Barcelona y trabajó junto a Frank Rijkaard en el Galatasaray y la selección de Arabia Saudí, cuenta en su cuerpo técnico con Javi Pinillos (asistente), Julen Esnaola (preparador de porteros), Mikel Guillem (preparador físico) y Senen Fernández (fisioterapeuta). Juanan y Dimas Delgado completan la nómina de futbolistas españoles.

FC Goa - Juan Ferrando

Tras coquetear con el alirón en 2015 y 2019, FC Goa recurrió a Juan Ferrando con el objetivo de levantar, por fin, su primera Superliga india. El entrenador catalán regresa a los banquillos después de varios meses de parón por culpa de una bacteria que le hizo perder la visión, lo que le llevó a abandonar un Volos NFC al que ascendió de Tercera a Primera División griega en tan solo dos temporadas. Los 'gaurs' deberán sobreponerse a la baja de Ferrán Corominas, que dejó el club tras tres temporadas en las que anotó 48 goles en liga. Su sustituto será otro español: Igor Angulo. Tras cuatro campañas y 88 tantos con la camiseta del Górnik Zabrze, el bilbaíno, de 36 años, firmó su último gran contrato en India. Se espera que sea la estrella de un equipo en el que estará arropado por Iván González, Alberto Noguera, Jorge Ortiz y Edu Bedia, que afronta su cuarta temporada en Goa y fue elegido capitán. El vallisoletano Javier González, con pasado en la selección de Taiwán, ejercerá como preparador físico del único equipo que jugará como 'local'.

Igor Angulo, durante un entrenamiento con FC Goa.

Hyderabad - Manolo Márquez

Hyderabad, antiguo Pune City, también tendrá un entrenador español, Manolo Márquez. El barcelonés llegó al equipo indio después de que Albert Roca, encargado de dirigirlo este curso, recibiera una oferta para incorporarse como preparador físico al 'staff' de Ronald Koeman en el FC Barcelona. Márquez, que dirigió a la UD Las Palmas antes de iniciar una aventura que en los últimos años le llevó a dirigir en Croacia y Tailandia, no contará por historia con la presión de meter al equipo en 'play-off'. Sin embargo, los fichajes de Aridane Santana, que hizo un gran papel en Odisha, y Fran Sandaza y Odei Onaindia, que llegan tras competir en Segunda con Alcorcón y Mirandés respectivamente, obligan al club a dar guerra. Lluis Sastre completa la nómina de futbolistas españoles del Hyderabad, en cuyo 'staff' figuran Xavier Gurri (asistente), José Carlos Barroso (preparador físico) y Marc Gamón (preparador de porteros).

Kerala Blasters - Kibu Vicuña

Hay que remontarse a 2016 para ver a Kerala Blasters disputar el 'play-off' por el título de la Superliga india. Por eso el club con sede en Cochín fichó para su banquillo a un entrenador como el guipuzcoano Kibu Vicuña, que dio el salto a la ISL tras proclamarse campeón de la I-League con Mohun Bagan en una temporada impecable en la que tan solo perdió un encuentro en 16 jornadas -12 victorias, tres empates y una derrota-. Para volver a lo más alto de la ISL, Kibu formó un equipo en el que convergen juventud y veteranía. El ex del Celtic o de la Premier League Gary Hooper, el jugador más valioso de la competición, será uno de los grandes atractivos de Kerala, que seguirá contando con Sergio Cidoncha y reforzó su centro del campo con el canario Vicente Gómez.

Mumbai City - Sergio Lobera

Sergio Lobera dirigirá al Mumbai en la ISL.

Tras quedarse fuera de los 'play-offs' el pasado curso, Mumbai City, propiedad en un 65% de City Football Group desde 2019, realizó una profunda reestructuración que incluyó un cambio en el banquillo y la llegada de siete nuevos extranjeros: el inglés Adam Le Fondre, los marroquíes Ahmed Jahouh y Hugo Boumous, el nigeriano Bartholomew Ogbeche, el japonés Cy Goddard, el senegalés Mourtada Fall y el español Hernán Santana, que vivirá su primera aventura en el extranjero tras disputar las dos últimas temporadas con el Sporting en Segunda. Sergio Lobera tiene un gran cartel en India, donde ya estuvo a los mandos de FC Goa. Con los 'gaurs' ganó una Supercopa y su colaboración fue fundamental para que el equipo lograra un puesto en la fase de grupos de la AFC Champions League. Desavenencias con la directiva acabaron con su periplo en Goa, lugar al que regresa para disputar la séptima edición de la ISL. En su cuerpo técnico figuran Tato Rodríguez (asistente), Manuel Sayabera (preparador físico) y Juanma Cruz (preparador de porteros).

NorthEast - Gerard Nus

Gerard Nus es un recién llegado a la ISL, pero su gran experiencia junto a entrenadores de la talla de Rafa Benítez, Gustavo Poyet o Avram Grant le hicieron ganarse un respeto entre los aficionados al fútbol indio. El técnico más joven de la competición (35 años), que ya ha trabajado en los cinco continentes, estará a cargo del NorthEast, uno de los clubes fundadores de la ISL. Los de Guwahati, sin embargo, nunca han logrado grandes resultados y su mejor posición fue el cuarto lugar alcanzado en la temporada 2018/19, cuanto cayeron en semifinales a manos de Bengaluru, a la postre campeón. NorthEast ha logrado confeccionar una plantilla "perfecta" según palabras de su propio técnico, quien espera alcanzar los 'play-offs' "para que nuestros aficionados se sientan orgullosos". Los 'highlanders' cubrieron el cupo de extranjeros con Benjamin Lambot, Kwesi Appiah, Idrissa Sylla, Khassa Camara, Luis Machado y Dylan Fox. Junto a Nus trabajan los españoles Iván Piñol (preparador físico) y Asier Rey (preparador de porteros).

Nus es el entrenador más joven de la ISL.

También cuenta con españoles Jamshedpur, donde Julián Villar-Aragón y Ezequiel Gómez ejercen como director deportivo y preparador de porteros respectivamente. En la plantilla de los mineros rojos, dirigidos por el escocés Owen Coyle, continúan David Grande y Aitor Monroy, quien cree que "es el momento de cambiar la historia y entrar en los 'play-offs'". También buscará pelear por el título Odisha, que incorporó a título definitivo a Manuel Onwu. El navarro ya jugó en el club el tramo final de la pasada temporada cedido por Bengaluru y en cuatro partidos marcó siete goles y repartió dos asistencias, lo que le coloca como uno de los delanteros más efectivos de la historia de la ISL (0,70 goles por encuentro). En total, España es el país que más futbolistas (23) aporta a la séptima edición de la Indian Super League por delante de Australia (10) y Brasil (8).