NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTADOS UNIDOS

El futbolista ruso que se quedó sin ficha por negarse a arrodillarse por George Floyd

Andrei Sozin, miembro del comité de ética de la Unión de Fútbol de Rusia, defiende a Saramutin: "Expresó su posición y no se arrodilló, no violó la ley".

El futbolista ruso que se quedó sin ficha por negarse a arrodillarse por George Floyd

Valery Saramutin nació en Nueva Jersey y se mudó a Austin en 2019 después de pasar por el Dynamo de Moscú, donde jugó en la Premier League Rusa, donde pasó también por el Dynamo de San Petersburgo y el Veles de Moscú. Ahora milita en el Austin Bold, pero se encuentra sin ficha en la USL Championship (Segunda División de Estados Unidos) porque en verano se negó a arrodillarse por George Floyd antes de un partido contra  Oklahoma. Saramutin alegó que había visto cómo el capitán del club, Kleber, estaba discutiendo con los entrenadores por ser sustituido y decidió no seguir con el gesto. El futbolista, que en la actualidad se encuentra en Rusia, narró en Sport Express su postura:  "Antes del primer partido después de la cuarentena, todos en el campo se arrodillaron en apoyo del movimiento Black Lives Matter.... No me arrodillé y el club tenía preguntas para mí. El entrenador dijo que necesitaba reflexionar sobre mi comportamiento. También tuve una conversación con el presidente (por cierto, un hombre blanco), me insistió: "Entiende, esto no es por ti, esto es una muestra de respeto". Y respondí que no entendía por qué se debía hacer esto. Por cierto, no hubo conflictos con los jugadores. Desde ese momento sólo pasé a entrenar, pero no a jugar y así estoy desde entonces".

Le defienden desde Rusia

Andrei Sozin, miembro del comité de ética de la Unión de Fútbol de Rusia, defiende a Saramutin: "Expresó su posición y no se arrodilló, no violó la ley". Saratumin piensa que su futuro a corto plazo incluso puede estar en Rusia: "En octubre, terminó la temporada de la USL, regresé a Rusia. Mi contrato con Bould aún está vigente, el futuro no está claro. Y no solo con mi futuro: la liga está esperando una decisión de todos los presidentes de los clubes, existe la posibilidad de que el inicio de la próxima temporada se posponga hasta que se les permita llenar las gradas".