MIGRANTES DEL BALÓN

La reconquista de López Habas

El entrenador cordobés, campeón de la Superliga india con ATK en 2014, tendrá la oportunidad de reconquistar el título seis años después.

antonio lopez habas atk superliga india españoles mundo extranjero migrantes balon
ATK Twitter

Antes que él fueron pocos los entrenadores españoles que aceptaron el reto de cruzar el charco. En 1997 llevó a Bolivia a la final de la Copa América y en su regreso a España el éxito no le dio de lado. Ganó dos ligas y una UEFA como ayudante de Rafa Benítez en el Valencia y más tarde añadió a su cuaderno de bitácora sendas aventuras en Sudáfrica e India, donde está a punto de reconquistar la Superliga (ISL). Antonio López Habas (Córdoba, 1957) ya ganó el torneo hindú en 2014 con ATK, que tras dos cursos fuera del 'play-off' recurrió al español como salvavidas. "Ganar este título es muy importante para el club y para la ciudad", reconoce el andaluz horas antes de disputar la final frente a Chennaiyin.

"Después de quedar sexto y noveno en 2018 y 2019 respectivamente, ATK depositó su confianza en nosotros. Tuvimos que hacer un equipo nuevo para alcanzar el nivel competitivo que el club tenía desde su fundación en 2014", añade López Habas, que esta temporada ha contado con cinco españoles a sus órdenes: Agus García, Víctor Mongil, Mandi Sosa, Javi Hernández y Edu García: "Roy Krishna ha sido el goleador del campeonato, pero el nivel de los extranjeros y, en concreto, el de los españoles ha sido muy alto. Son buenos profesionales y tienen muy buena capacitación técnica", valora el cordobés. "Su impacto en los jugadores indios es muy grande. Recuerdo que en 2014 tuvimos a Josemi. El otro central, internacional indio, le copiaba todo: espinilleras, rutina de calentamiento... Hasta ese punto son importantes en un fútbol como el de India, que cada vez es mejor y más profesional", completa.

El gran objetivo de ATK esta temporada era acabar primero la fase regular y lograr una plaza en la Champions League asiática, algo que el equipo de López Habas no pudo conseguir debido a su irregular final de curso. Están a tiempo de lograr la ISL, pero el español prefiere "un formato sin 'play-offs'. Que quien acabe primero sea el gran campeón": "Hay equipos que no hicieron una temporada sobresaliente, pero ganaron los últimos partidos y se colaron en los puestos privilegiados. Eso no premia el espíritu de lo que significa una liga todos contra todos".

López Habas, cuyos mejores resultados como primer entrenador han llegado siempre fuera de España, confiesa no estar inquieto por lo poco que su trabajo se valora en su país natal. "No es algo que me preocupe", descubre el cordobés, campeón de liga en Bolivia, Sudáfrica y la mencionada India. Para reconquistar el título hindú, su ATK deberá imponerse a Chennaiyin, un equipo que "arrancó mal el campeonato pero en los últimos meses cuenta sus partidos por victorias". Su homólogo en el banquillo de los de Chennai, Owen Coyle, sabe lo que es dirigir en la Premier League –más de 100 partidos con Bolton y Burnley-. "Llegamos al partido después de ganar a Bengaluru, vigente campeón, pero será difícil y se decidirá por detalles". El encuentro, disputado en Goa, tendrá lugar a puerta cerrada debido a la crisis del coronavirus.