NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

25 años del debut de Buffon

Hoy, 25 años atrás, Gianluigi Buffon hacía su debut como profesional de la mano del Parma en un partido contra el Milan en el que ya dejó su primera portería a cero.

Actualizado a
25 años del debut de Buffon

19 de noviembre de 1995, es decir, 25 años atrás, tuvo lugar, además de la creación del Windows 95, junto al Internet Explorer, por parte de Microsoft, uno de los acontecimientos deportivos más importantes para la historia del fútbol italiano, incluso mundial. Un joven portero de la localidad de Carrara, situada en la Toscana, de pelo lacio y cinta, hizo su debut como profesional: Gianluigi Buffon.  Ahora, en 2020, es considerado uno de los mejores porteros de la historia del balompié.

Él mismo se ha encargado de revivir ese momento en sus redes sociales. Con 17 años, jugando al Subbuteo, escuchando música a través del Discman, hablando con su novia con los míticos teléfonos móviles clásicos, ver el Rey León... Y, lo más importante, su indumentaria para el partido lista en una mochila de adolescente.

El mejor Parma de la historia y su amor a la Juventus

Lo hizo a la edad de los 17, de la mano del Parma, nada más y nada menos que en un partido contra el Milan. Una plantilla a la que tuvo que hacer frente a gigantes como George Weah, Roberto Baggio, Paulo Futre, Patrick Vieira, Zvonimir Boban, Roberto Donadoni, Franco Baresi, Paolo Maldini o Marcel Desailly. Ese mismo encuentro finalizó 0-0. Es decir, Buffon dejó su primer duelo con su primera portería a cero. Es decir, una mera premonición de lo que, a la postre, sería su trayectoria futbolística.

Pese a ello, no sería a partir del próximo curso (1996-97) donde ganaría más protagonismo. El punto álgido con el Parma llegó en la 1998-99, donde logró conquistar un doblete en la mejor época de la historia de los 'crociati': Copa de la UEFA, en la que golearon por 3-0 al Olympique de Marsella, y la Copa de Italia, derrotando a la Fiorentina. Los Crespo, Chiesa, Verón, Cannavaro, Thuram, además de Buffon, con Alberto Malesani de comandante, enamoraron Europa.

Ampliar

Al año siguiente, tras sumar a su palmarés una Supercopa italiana, llegó el momento más importante de su carrera: fichar por la Juventus. El club más importante de su carrera, al menos, en cuanto a temporadas (19), partidos (673) y títulos (19). La 'Vecchia Signora' y Buffon sellaron su vínculo en 2001 tras un traspaso cercano a los 53 millones de eurosCon Marcello Lippi de director de orquesta, dos 'Scudetti' y una Supercopa italiana fueron los primeros entorchados de Buffon vestido de 'bianconero'

El Mundial con Italia para olvidar el 'Calciopoli'

Ni siquiera la etapa más oscura de la historia de la Juventus resquebrajó el amor entre el portero de Carrara y la Juve. El 'Calciopoli', que supuso, entre otras cosas, el descenso del conjunto de Turín a la Serie B, provocó una desbandada de varios de los jugadores más importantes. Sin embargo, Buffon fue uno de los que resistió que se hundía, y que, ayudó a reflotar.

Italia, mientras también vivía uno de los episodios más tristes de su 'Calcio', la selección se encargó de maquillar esa época. Conquistó su cuarta Copa del Mundo. Y, sí, fue con Buffon bajo palos, siendo decisivo con sus paradas, derrotando en la final a Francia tras una agónica tanda de penaltis.

Ampliar

2011: el inicio de la dinastía de la 'Vecchia Signora'

Sólo cuatro años después de su descenso a la Serie B, Buffon formó -y sigue formando- parte de una de las mayores dinastías de la actualidad en el mundo del fútbol. Nueve 'Scudetti' consecutivos, con una única excepción: la de 2018-19, cuando, sorprendentemente, tanto el veterano portero italiano como Juventus dieron un "descanso" a su amor. El PSG se cruzó en su camino y le ofreció la oportunidad de probar la experiencia en París. Su 1ª fuera de las fronteras de Italia. Sin embargo, 25 partidos después, un título de Ligue 1 y otra Supercopa francesa, regresó a Turín. Haciendo así bueno el dicho de "Como en casa en ningún lado".

Ampliar
REUTERS

Ahora, a sus 42 años, sigue defendiendo la portería de la Juventus. Evidentemente, la edad no perdona y pasa factura en algunas de sus cualidades. De ahí que el guardameta titular siga siendo el polaco Szczęsny, uno de los mejores de la Serie A. Sin embargo, son dos los partidos que ha jugado en la presente campaña, demostrando que su nivel sigue siendo óptimo. Para poner en tesitura lo que está consiguiendo, el ejemplo está en su actual entrenador, Andrea Pirlo. O, incluso, los Gennaro Gattuso (Nápoles), 'Pippo' Inzaghi (Benevento), Paolo Cannavaro (Guangzhou Evergrande), Camoranesi (Maribor) y Fabio Grosso (Sion). Todos ellos, campeones del mundo junto a él en 2006 ya retirados y dirigiendo. Es decir, sigue siendo el único en activo de aquella histórica selección italiana.

Una carrera llena de éxitos. Sin embargo, guardando una de sus mayores espinas y que más ha peleado, sin duda: la Champions League. Una 'Orejona' que se le ha resistido hasta en tres ocasiones diferentes. Primero contra el Milan (2003), luego el Barcelona (2015), y, por último, el Real Madrid (2017). Un levísimo bache en su palmarés que, para nada, emborrona todo lo cosechado hasta el momento. Gianlugi Buffon, leyenda del fútbol mundial.