ECUADOR

La Ecuador de Alfaro asusta

Desde que llegó el técnico argentino, la Tricolor ha marcado 13 goles en 4 partidos y está en puestos de clasificación al Mundial de Qatar 2022.

0
La Ecuador de Alfaro asusta
RODRIGO BUENDIA AFP

El pasado mes de agosto, cuando Gustavo Alfaro fue designado nuevo seleccionador de Ecuador, pocos se imaginaban que en noviembre iba a estar goleando a la Colombia de Queiroz por 6-1. El técnico argentino, con un estilo catalogado como defensivo durante toda su carrera, se ha adaptado a la perfección a sus jugadores y ha devuelto la ilusión a los ecuatorianos después de meses de incertidumbre debido a las guerras internas de la Federación.

La selección ecuatoriana ocupa el tercer lugar de la clasificación de las Eliminatorias con 9 puntos de 12 posibles, dando la sorpresa en el inicio de la carrera por estar en Qatar 2022 y posicionándose como una de las grandes favoritas a estar en el Mundial. De conseguir el ansiado objetivo, sería la cuarta participación de Ecuador en una cita mundialista, la primera desde 2014. En las Eliminatorias a Rusia 2018, la Tri tuvo un gran arranque, pero se fue desinflando hasta terminar en octava posición.

Desde el momento en que llegó, Alfaro se ha involucrado al máximo en el proyecto y ha estudiado a conciencia a cada uno de sus jugadores. Ha convocado microciclos locales para conocer mejor a sus posibles seleccionados y trabaja codo con codo con Jorge Célico en el día a día de la Selección, además de pedirle consejo para elaborar las listas de convocados. 

En las dos convocatorias que ha dado hasta la fecha, el extécnico de Boca Juniors se ha nutrido en gran parte de jugadores del fútbol local, especialmente jóvenes como Moisés Caicedo o Ángelo Preciado y otros que empiezan a despuntar en el exterior como Gonzalo Plata o Pervis Estupiñán. Todo ellos han demostrado un gran compromiso con la Selección y se van ganando poco a poco la confianza de Alfaro. Esa juventud confluye con la veteranía de nombres como Alexander Domínguez, Enner Valencia o Ángel Mena, que continúan a un gran nivel. Michael Estrada, con 3 goles, es uno de los máximos artilleros de las Eliminatorias y Ecuador, la más goleadora de la competición.

La selección ecuatoriana de Gustavo Alfaro da auténtico miedo en ataque. En los cuatro partidos disputados, ha marcado 13 goles, 6 de ellos a Colombia en el último encuentro. Comenzó cayendo contra Argentina en un partido en el que pudo llevarse mayor premio y después ganó 4-2 a Uruguay. Hace unos días, remontó en La Paz ante Bolivia y contra los cafeteros Ecuador sacó su mejor versión. Los de Queiroz fueron una marioneta en manos de la Tricolor que se dio un auténtico festín y llenó de ilusión a sus aficionados.

El punto flaco de Ecuador sigue siendo la defensa. Tiene jugadores muy veloces que hacen mucho daño por la banda, pero a veces descuidan la marca y es por eso que a pesar de golear, también reciben muchos tantos. En este inicio de las Eliminatorias han recibido 6 goles, aspecto que tendrá que pulir Alfaro de cara a la siguiente fecha de marzo contra Venezuela y Chile.