NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El límite salarial del Leganés es 5,8 veces mayor que el de su ascenso

En 2016 el Leganés tuvo un límite de 4,6 millones y el curso de su debut en Primera fue de 30,2 millones, sólo 3,5 millones más que esta temporada. El Lega recibe 15 millones de ayudas.

Actualizado a
El límite salarial del Leganés es 5,8 veces mayor que el de su ascenso
PEPE ANDRESDIARIO AS

LaLiga ha hecho públicos esta mañana los límites salariales para los 42 clubes que componen sus dos categorías profesionales. En el caso del Leganés, los pepineros afrontan el curso con un tope de 26,7 millones de euros. La cifra resulta llamativa en comparación con varias referencias del pasado y de la propia categoría. El club podrá gastarse casi la mitad del límite que tuvo el curso pasado en Primera (52,08 millones de euros), pero apenas 3,5 millones menos que lo que tuvo en su curso de estreno en la élite (30,2 millones).

También este límite salarial llama la atención si se le compara con el de la temporada del ascenso a Primera, cuando el Leganés apenas podía gastarse 4,6 millones de euros. Esto es, ahora maneja un límite salarial 5,8 veces mayor que ese curso. Los pepineros fueron el 8º mayor límite salarial de la categoría. El mayor correspondía al Almería, con 9,77 millones de euros.

Quince millones en ayudas

Los tiempos han cambiado gracias a las ayudas del descenso, inyección económica con la que LaLiga ayuda a los equipos que descienden a Segunda. En el caso del Leganés, tal y como contó AS, el club ha percibirá cerca de 15 millones de euros por bajar de categoría, aunque la suma de esta cantidad no se ingresa en un único pago, sino en cuatro abonos que se realizan hasta final del presente año. Los madrileños, por tanto, no han ingresado aún el 100% de esta ayuda.

Este impulso económico, unido al buen estado de salud de las cuentas pepineras (los ingresos de 38 millones de euros por las salidas de Braithwaite y En Nesyri ayudaron) han permitido al Leganés gozar del tercer máximo límite salarial de Segunda, sólo por detrás del Espanyol (45,34 millones de euros, más que seis equipos de Primera) y Almería (27,58 millones de euros).

Salarios de Primera

Con estas cantidades el Leganés ha afrontado fichajes que, en lo que se refiere a traspasos, no han sido elevados, pero sí en lo que se refiere a sus fichas. Algunos de sus nuevos jugadores mantienen los emolumentos que percibían en sus clubes de origen, la mayoría en Primera División.

“El Leganés puede afrontar esos salarios altos esta primera temporada. Tú no le puedes decir a un jugador que viene de Primera con contrato de Primera ‘Venga, te compro, pero te vamos a pagar menos’ (…) Un jugador que tenga un contrato en Primera de tres temporadas no se va a venir al Leganés por varios años. Esta primera campaña sí, con esa ilusión de que, si ascendemos, tenga contrato con el Lega en Primera. Pero si no, no lo hará. No arriesgará perder un contrato de Primera por venirse al Leganés en Segunda”, explicaba al respecto Txema Indias, director deportivo del Leganés, en AS.

Un límite flexible

Cabe recordar que los límites salariales no se refieren a las cantidades ya invertidas en la elaboración de la plantilla, sino la que se pueden gastar entre salarios y traspasos de aquí a final de temporada, incluido el mercado invernal.

Este límite “incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).”, reza la propia normativa de LaLiga. Durante el curso, además, los clubes pueden pedir ampliar este límite siempre y cuando lo hagan basándose en nuevos ingresos o asumiendo que ese gasto lo absorverán la temporada siguiente.