Indias: “Aunque tengas dinero, esto no es elegir y fichar, es difícil”
El director deportivo del Leganés cree que muchos de los fichajes que han hecho no habrían sido posibles sin la ilusión del ascenso. “En casos así las cesiones dan flexibilidad a todos”.
Txema Indias suena preocupado al otro lado del teléfono. La derrota frente al Girona dolió a todo un Leganés que, sin embargo, ya piensa en el futuro con ganas de recuperar el paso perdido. Motivos para la confianza hay. Los pepineros han blindado su plantilla de un equipo trufado con jugadores de amplia experiencia en la categoría y también en Primera. No ha sido sencillo,
Aunque las arcas de Butarque gozan de buena salud, admite el director deportivo del Leganés que firmar ciertos jugadores sólo es posible por la ilusión del ascenso a la élite y mediante fórmulas que garanticen que, en caso de no ser así, el futbolista pueda mantener contratos en muchos casos elevados. Es por ello que el club repite con hasta siete cesiones. Entre ellas, la de Miguel de la Fuente, incorporación que ha provocado la amenaza de acudir a los tribunales del Valladolid. “Cada club defiende lo suyo. A veces se pueden hacer operaciones entre clubes, pero otras no. Ya está. Pero no hay por qué enfadarse”, comenta al respecto.
¿Cómo ha sido el mercado para el Leganés?
Hemos tenido que cambiar rápido el chip, la mentalidad. Todo ha sido muy rápido: descender y empezar a pensar en Segunda. Hemos intentado traer jugadores que conocieran perfectamente la Segunda División. En ese sentido, en un porcentaje alto lo hemos conseguido.
Mercado agitado…
Sí, ha habido muchos movimientos y bastantes incorporaciones, la verdad. Estamos contentos con todas ellas. Y aprovecho, que siempre se resaltan las nueva caras, estamos contentos con los que han llegado y los jugadores que se han quedado del pasado año entre nosotros.
En total han sido 48 movimientos entre altas, bajas, jugadores del curso pasado que no siguen. Son muchos.
Lo leí en AS y me quedé sorprendido. No llevaba la cuenta. Son muchos. Es verdad que en algunos casos tenemos jugadores cedidos que han retornado, pero el mercado ha sido largo, quizá no en duración, pero sí en actividad.
La plantilla es larga: 28 jugadores y tres del filial que entrenan habitualmente con Martí, ¿no son demasiados?
Sí, sí, está claro que sí. En una situación normal tener una plantilla así es una exageración. Hemos valorado muchos factores. La fundamental, la pandemia. Por desgracia ya tenemos un caso positivo por COVID-19, y si algún día fueran dos o tres, te quedas sin ellos durante dos-tres jornadas. Además, tenemos internacionales y en Segunda la competición no para por ventanas FIFA. Nuestro objetivo es, en resumen, tener un once competitivo cada jornada y cinco buenos cambios.
A Martí le va a tocar hacer encajes de bolillos con cada once.
Puede ser, entre comillas, un problema para el míster, porque él tiene que gestionarlo, pero sabrá hacerlo. Los jugadores lo entenderán también.
Una plantilla tan amplia puede ser, entre comillas, un problema para el míster, porque él tiene que gestionarlo, pero sabrá hacerlo. Los jugadores lo entenderán también.
¿Seguro? No es que sea solo una plantilla larga, sino con mucho gallo, con jugadores de mucha calidad.
Todos quieren tener ese protagonismo, es lógico. Pero en octubre en nada tendremos cinco partidos condensados en tres semanas. Además, en dos meses y medio tenemos otro mercado de fichajes abierto. Ahí evaluaremos cada caso. Pero coincido en que ahí le toca hacer la gestión al míster. La mayoría de posiciones están muy equilibradas con jugadores de alto nivel.
El Leganés recurre de nuevo a la estrategia de las cesiones. Cuenta con siete en total. ¿Por qué?
No es una estrategia. La gente quizá no lo entiende o no tiene por qué saberlo. Parece que el Leganés tiene dinero y no se lo quiere gastar. Eso no es así. Muchos de esos cedidos vienen de Primera División con contratos de Primera División. De ellos, muchos, si ascendemos, se comprarían el año que viene.
Pero si no se asciende, quizá sería complicado retenerlos…
Eso es. El Leganés puede afrontar esos salarios altos esta primera temporada. Tú no le puedes decir a un jugador que viene de Primera con contrato de Primera ‘Venga, te compro, pero te vamos a pagar menos’. Es simplemente por eso. No porque no queramos gastarnos dinero o no podamos. De hecho, cuando ha sido posible, hemos comprado. En los últimos años la tendencia, además, ha sido la de tener muchos jugadores en propiedad.
Pero este año era difícil.
A ver, es que es una situación que ni el club podría aceptar, y casi te diría que ni los jugadores. Un jugador que tenga un contrato en Primera de tres temporadas no se va a venir al Leganés por varios años. Esta primera campaña sí, con esa ilusión de que, si ascendemos, tenga contrato con el Lega en Primera. Pero si no, no lo hará. No arriesgará perder un contrato de Primera por venirse al Leganés en Segunda.
Todos ganan. Ustedes y los jugadores.
Eso es. El jugador arriesga bajando un escalón de categoría para ascender y el Leganés se ahorra ahora una inversión que sí podría hacer si asciende a Primera.
Esa inversión con las opciones de compra obligatoria rondaría los 8-9 millones, ¿no?
Puede ser tranquilamente esas cifras. No vamos de prepotentes, pero si ascendemos, son fichajes que podemos asumir. Ojalá tengamos que pagar.
¿Ha habido algún fichaje muy complicado? Por ejemplo, Perea lo tuvo hecho con el Fuenlabrada…
Todos son difíciles. Ha habido fichajes que te sorprenden, porque piensas que se van a alargar y en dos días lo cierras. Otras, sin embargo, crees que son fáciles y no las cierras porque aparecen otros equipos… Decirte un nombre sería engañarte. Todo es complejo. Esto no es elegir un jugador y firmarlo al día siguiente.
Vale, reformulemos la duda. ¿Cuál ha sido el fichaje más sorprendente? ¿Pardo tal vez?
Todos sabéis que Rubén siempre ha sido un nombre que hemos tenido en todas las ventanas. En enero de 2017 dejó la Real y se fue al Betis. Ahí estuvimos intentándolo mucho. Su respuesta al Leganés siempre fue educada. Quizá por ser tan insistentes en Primera lo hemos conseguido en Segunda.
Así que sí, alucinaron con fichar a Pardo.
El primer día del mercado de fichajes desde luego no lo teníamos como una posibilidad encima de la mesa porque lo veíamos casi imposible. Pero el tiempo pasa y suceden cosas. En el Girondins hubo cambio de entrenador y de director deportivo. También han tenido muchas pérdidas económicas. Todo eso nos ayudó a fichar a Pardo el año que menos posible lo veíamos, aunque habría sido inviable si no le hubiera importado unirse al proyecto en Segunda.
Y Kevin Bua, ¿cómo lo ficharon? A la mayoría nos pilló en fuera de juego...
Kevin es la excepción del mercado porque es verdad que no conoce la Segunda. Y también es Suizo, pero en verdad su integración será sencilla porque es también español, su familia es española…
Y jugó contra el Getafe la pasada temporada.
Nosotros seguimos a jugadores de todo el mundo, y cuando alguno juega contra un equipo español, tratamos de verlos in situ. En el Getafe – Basilea hicimos informes de todos los jugadores del Basilea, y aunque a Bua lo expulsaron, no estuvo nada mal. Investigamos un poco, vimos que era de familia española y lo apuntamos como opción.
Opción llamativa porque viene de jugar Europa League…
Sí, es otro de los jugadores que al principio piensas que no puedes firmar, porque viene de jugar Europa League, viene de ganar al Eintracht de Frankfurt hace sólo tres meses… Pero las circunstancias nos ayudaron a ficharlo.
Como en el caso de Sabin. ¿Si el Depor se hubiera mantenido por la vía administrativa, habría tenido que regresar a Coruña?
Se hubiera quedado en el Depor, sí… A nivel personal Sabin es espectacular. Lo da todo en los entrenamientos y su comportamiento es espectacular. Estamos contentos de que haya regresado, aunque cuando salió en enero, se acordó que en caso de permanencia, tendría que continuar en Coruña.
Si el Deportivo de la Coruña hubiera mantenido la categoría de manera administrativa, Sabin tendría que haber regresado.
Él es uno de los retornados, que en esta plantilla, entre fichajes y cedidos, hay muchos… ¿Es casual?
A ver, lo de Sabin, como he dicho, sí que ha sido circunstancias. Santos no tuvo aquí una buena experiencia ni le conseguimos sacar el rendimiento que esperábamos, pero se ha dado la circunstancia que pese a ese mal recuerdo, no dudamos uno y otro en juntarnos. Confiamos en él. En Coppenhague ha jugado Europa League. Tiene experiencia y no le ha importado retornar.
Como Rober Ibáñez, ¿tenía cuentas pendientes el Leganés con él tras su lesión?
Sí, quizá sí. Nos quedamos todos un poco con el mal sabor de boca de que, cuando creíamos que iba a explotar aquí, contra Osasuna se rompió el cruzado y dijo adiós a la temporada y al Leganés. En Osasuna ahora no estaba del todo cómodo y nos pareció una magnífica opción.
Usted conoce muy bien el mercado de Segunda. También el mercado francés de donde han venido algunos fichajes… ¿Ha tenido su opinión más peso que en mercados anteriores?
No, no. Y no es que me quiera quitar responsabilidad. Los fichajes son cosa de la dirección deportiva de la mano del entrenador. Ha habido jugadores que nos gustaban mucho y en los que la mano del míster ha sido clave, como el caso de Gaku, que ya lo entrenó en el Tenerife. Hay que escucharlo e ir de la mano con él.
Pero sí que da la sensación de que tiene esta plantilla parte de su firma.
Insisto: es trabajo de todos. No me quito ni pongo responsabilidad. Entre todos los que trabajamos en el Leganés tratamos de hacer la mejor plantilla posible.
La dirección deportiva se ha reestructurado tras la salida de Juanjo Lorenzo. Ahora cuentan con la presencia de Pablo Rodríguez.
Pablo ya estaba con nosotros desde hace dos años. Estaba distante del primer equipo. Trabajaba en Butarque, siguiendo partidos internacionales. Ahora, con la salida de Juanjo, nos quedamos Felipe [Moreno Pavón] y yo, junto a Pablo, que nos ayuda. El mercado de este año, además, no es el mismo. No digo que se necesite menos personal. Cuanto más ojos tengamos, menos nos equivocaremos, pero sí que es cierto que hemos reducido el mercado casi a jugadores de España. Por eso no hemos ampliado más el equipo…
¿Gente como Kravets o Recio podrían retornar?
Sí, en ambas situaciones hay opciones. Son jugadores nuestros. Recio se ha ido a Primera y Vasyl decidió irse a Polonia a ver si allí tiene suerte. Aquí, es cierto, no hemos sido capaces de sacarle el rendimiento que esperábamos. Ojalá allí crezca y su regreso sea positivo.
¿A Miguel de la Fuente se le ha hecho ficha del filial para evitar un posible veto de LaLiga tras la denuncia del Valladolid?
No, no. Si hubiéramos querido y hubiéramos tenido vacantes, no habría habido problema para hacerle ficha del primer equipo. Pero con los sub-23 no es la primera vez que seguimos un plan parecido. Alguna vez hemos tenido algo de pique con algún representante, porque parece que tener un número más allá del 25 devalúa al jugador, pero no es verdad. Fíjate los casos de Óscar y En Nesyri…
Así que lo de Miguel ha sido tema sólo de tener más hueco en las fichas profesionales…
Eso es. Con los sub-23 de tanto potencial te da la ventaja de que puedes contar con ellos como jugadores de la primera plantilla, pero administrativamente se inscribe en el filial para liberarte una ficha profesional. Solemos hacerlo así para estar listos para el último día de mercado, por si surge alguna oportunidad, tener fichas profesionales. En esta situación no ha sido así, pero es el motivo de esta estrategia. No tiene nada más raro…
¿Ha sido desagradable el verano con el Valladolid?
(Silencio). No, yo no lo llamaría así. Creo que al final es más cosa del Valladolid hacia nosotros que al revés. Yo tengo buena relación con Miguel Ángel [Gómez, director deportivo del Valladolid]. Cada club defiende lo suyo. A veces se pueden hacer operaciones entre clubes, pero otras veces no. Ya está. Yo no me enfadaré si no puedo hacer una operación con un club. Cada uno mira por lo suyo. Por mi parte, no tengo nada en contra del Valladolid. Deseo que tengan una buena temporada.
Todo este pique nació en 2018, con el intento de fichar a Cuéllar del Valladolid. ¿También lo cree usted así?
No lo sé… En ese momento los que podríamos habernos enfadado éramos nosotros, y sin embargo no fue así. Las personas, los clubes, si hacen todo dentro de la legalidad y el sentido común, no podemos enfadarnos por cosas así. Te puede molestar, claro. A veces hay movimientos que dices: “Pero ¿cómo nos pueden hacer esto?”. Me refiero a todos los clubes, no al Valladolid. Pero, ¿qué dices, qué haces? Por ejemplo, ¿qué hago yo con el caso Braithwaite y el Barcelona?
Dígamelo…
¿Han robado al jugador? Pues no nos lo robaron, porque lo hicieron todo dentro de la legalidad. ¿Puedo decir del Barcelona que éticamente nos hicieron daño, que podrían haberlo hecho de otra manera, que podrían haberse reforzado antes en el mercado invernal…? Pues sí, puedes decir muchas cosas, pero actuaron dentro de la legalidad. Y si lo haces así, poco puedes protestar.
No sé si todo lo del Valladolid comenzó con Cuéllar en 2018. En ese momento los que podríamos habernos enfadado éramos nosotros, y sin embargo no fue así.
Antoñito, ex del Valladolid, ¿no fichó por el Leganés por el conflicto que tenían abierto por el caso Miguel?
Es más una pregunta para el Valladolid. Era uno de los laterales derechos que teníamos en mente. Como Sergi Palencia. Había varios nombres que nos gustaban. Una la hemos podido cerrar, que era Sergi. Antoñito no se pudo hacer. No pasa nada. No hay que enfadarse por estas cosas. Antoñito era del Valladolid y ellos son libres de decidir qué hacer con su jugador.
¿Ha habido denuncia del Valladolid por el tema Miguel?
No, no. Ni mucho menos. Miguel ha venido en una situación que, es verdad, no es normal, porque se tuvo que llevar a la RFEF y LaLiga, pero tanto una como otra nos han dado el visto bueno. Ambas han tramitado la ficha. Si en el futuro el Valladolid quiere reclamar, es respetable. Como será respetable que el Leganés se defienda.
¿Ha habido ofertas por Cuéllar este verano?
Los jugadores que se han quedado son jugadores con bagaje en Primera. Es normal que otros clubes se fijen en ellos. Afortunadamente nuestra salud económica es buena y el proyecto es interesante. Eso puede haber sido importante para que se queden. Lo normal, de todos modos, es que clubes se hayan interesado en esos jugadores que se quedaron, como Pichu.
¿Pero alguien se ha dirigido al Leganés?
No. No.
¿Y con Silva?
Por Jonathan sí. En Primera lo conocen y saben todo lo que puede dar. Es un jugador apetecible y en un puesto muy complicado como el lateral izquierdo. Antes se decía que los delanteros siempre encontraban equipo. Yo añadiría que también los laterales izquierdos. Es cierto que ha podido haber intereses, pero no se ha dado la salida…
¿El Getafe presentó oferta?
Sí, es uno de los equipos que estaba interesado en él.
Por Cuéllar no hemos recibido ofertas. Algún club preguntó por algún otro jugador, pero nada más. Por Silva sí recibimos ofertas. ¿El Getafe? Sí, fue una de ellas.
¿Algún otro jugador de los que ha continuado os pidió que se escucharan ofertas por él de Primera?
Todos queremos estar en Primera. Siempre hay jugadores y clubes que, no de manera formal, te preguntan. Los jugadores lo saben y también sus representantes. Pero esas situaciones no han ido más allá, quizá porque la situación económica no es buena.
Algunos de esos jugadores terminan contrato en 2021. ¿Se va a iniciar ya la renovación para evitar casos como el de Cuéllar y el Valladolid?
Venimos de una vorágine tremenda. No digo que las renovaciones no son importantes, pero esto está arrancando. Durante la temporada haremos valoraciones para siguientes temporadas.
Intuyo que lo van a valorar...
Estamos muy contentos con los tres que están en esa situación, que son Bustinza, Tarín y Cuéllar. Los tres han crecido mucho aquí. Son tres jugadores clave. Los tendremos muy en cuenta.