El límite salarial del Eibar baja en 5 millones por el coronavirus
El tope desciende de 47M€ a 42 (un 10% menos). Los ingresos han caído en igual proporción. En los últimos años había ido creciendo de la misma forma en que lo hacía su economía.
El límite salarial del Eibar ha bajado en 5 millones de euros por el coronavirus, según las cifras que ha comunicado LaLiga (patronal de clubes o LFP) a la entidad guipuzcoana de Primera. El tope de gasto en la plantilla azulgrana desciende de 47 millones a 42 (un 10% menos) en la temporada 2020-2021. Esta cifra de pagos a futbolistas, entrenadores y el global del cuerpo técnico, además del filial, se ha reducido en la misma manera que lo ha hecho el presupuesto del club debido a la crisis económica mundial provocada por el COVID-19.
En los últimos años, el límite salarial del Eibar había ido creciendo de la misma forma en que lo hacía su economía, cada vez más consolidada, gracias, sobre todo, a los ingresos por los derechos televisivos. Sin embargo, la curva ascendente ha llegado a su fin. Así, en la campaña 2018-2019 el club podía destinar 41 millones a abonar los sueldos de su plantel, mientras que esta cifra subió a los 47 millones en la temporada 2019-2020, que fue el primer ejercicio económico afectado por el coronavirus. Como consecuencia de la reducción de ingresos (por derechos televisivos, patrocinios, cuotas de socios y ventas de entradas a aficionados al disputarse los partidos a puerta cerrada), casi todos los clubes se han visto obligados a 'apretarse el cinturón', y el Eibar sólo podrá disponer de un tope salarial de 42 millones en la temporada 2020-2021, un 10% menos que en la anterior campaña. Ese porcentaje de reducción es muy inferior al de otras entidades más grandes, que son más afectadas por la crisis del coronavirus, como el Barcelona, cuyo límite salarial se ha recortado a la mitad (un 50%).
Aunque la entidad eibarresa generó 12 millones de beneficios antes de impuestos en la temporada 2019-20, esta cifra no puede trasladarla al tope salarial, porque LaLiga controla el gasto de los clubes de Primera y Segunda División para evitar los excesos económicos que se producían décadas atrás. Entonces, se despilfarraba dinero para pagar a los futbolistas y el desembolso a veces era superior al de los ingresos. Ello provocó algunos quebrantos económicos y la desaparición de clubes históricos por deudas importantes que les llevaron a la bancarrota. Ahora, la patronal de clubes mantiene un férreo límite salarial, y sólo deja gastar en función de lo que se ingresa, independientemente de que haya dinero en tesorería (es el caso del Eibar). Si entra menos dinero en la 'caja', se destina una cifra inferior a pagar a futbolistas, entrenadores, y el colectivo del cuerpo técnico, incluido el filial.
El Eibar ya ha agotado el tope salarial, según confirmaron tanto la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza, como su consejero delegado, Jon Ander Ulazia, el 10 de noviembre pasado, cuando ofrecieron información sobre la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará de forma virtual el jueves 3 de diciembre. En verano de 2020, el club azulgrana no vendió a ningún futbolista, lo que ha impedido subir el límite de salarios, porque el dinero obtenido en traspasos de jugadores (ingresos extraordinarios) sí que sirve para incrementar el tope de gasto en la plantilla deportiva. Aunque sólo ha pagado un traspaso de unos 2 millones por el polaco Damian Kadzior, y el resto de incorporaciones han sido cesiones, el pago de los sueldos de los jugadores prestados también se incorpora al capítulo de gastos en pagar al plantel, El hecho de que en la plantilla azulgrana haya 25 futbolistas (el máximo posible), porque alguno de sus integrantes no aceptó una cesión -en ese caso sería otro club quien pagara al jugador prestado-, también ha impedido al club eibarrés recortar algo el dinero gastado en salarios. Así, salvo que en enero, cuando se abra el mercado de invierno de fichajes, se produzca la salida de algún futbolista, el Eibar no dispone de margen para hacer más incorporaciones (porque tiene el cupo de 25 fichas cubierto y porque ya ha alcanzado el 'techo' de gasto).
Los ingresos del Eibar bajan en 5 millones, un 10% menos
El presupuesto azulgrana para la temporada 2020-2021 es de 58 millones de euros. Aunque la cifra real sería de 50 millones, porque 8 millones proceden del ejercicio económico anterior, ya que son los ingresos de los partidos de la campaña 2019-2020 disputados en julio (tras cerrarse el ejercicio económico el 30 de junio), dinero procedente de los derechos televisivos, patrocinios, y publicidad.
La situación patrimonial del Eibar es robusta, aunque el club guipuzcoano ha sufrido una notable caída de ingresos (5 millones de euros, lo que representa una disminución del 10%) por el coronavirus. La entidad eibarresa ha optado por realizar un esfuerzo económico tratando de sostener en la medida de lo posible la cantidad invertida en los sueldos y salarios de la plantilla deportiva. El club utiliza parte del beneficio generado en los ejercicios anteriores para hacer frente a la situación actual por el COVID-19. Y es que, aunque la solvencia y sostenibilidad es la primera de las prioridades del Eibar, la mejor forma de mantener una fuente de dinero continua de cara al futuro es la permanencia en Primera División.
Límite salarial del Eibar en las 3 últimas temporadas
42 millones 2020-2021
47 millones 2019-2020
41 millones 2018-2019