La Rioja trae buenos recuerdos de Copa al Eibar
El equipo guipuzcoano visitará al Racing Rioja, un club de Tercera División creado en 2018 que juega en campo de hierba artificial. Anaitasuna-Getafe en Azkoitia, la primera vez que un Primera División visitará el estadio de Txerloia en partido oficial.
El Eibar vuelve a comenzar la Copa del Rey en Logroño (La Rioja), ya que visitará al Racing Rioja, un recién ascendido a Tercera División, el 16 de diciembre tras el sorteo celebrado el lunes en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. El equipo guipuzcoano se enfrentará en la primera eliminatoria, que será a partido único, a un rival de nuevo cuño, creado en 2018, y que juega en un campo (El Salvador) de hierba artificial.
El conjunto eibarrés también se estrenó en la competición copera durante la temporada 2019-2020 en la comunidad riojana y ante un oponente de Tercera. Entonces se midió al SD Logroñés en el estadio de Las Gaunas, en Logroño, donde ganó (0-5). El SD Logroñés, que juega habitualmente en otro campo (Mundial 82), lo hizo en diciembre de 2019 en Las Gaunas para ingresar más dinero. Ello permitió que el partido se televisara y acoger en las gradas, además, un buen número de aficionados, algunos de ellos seguidores azulgranas. No se puede descartar que ocurra ahora lo mismo si el terreno de El Salvador, ubicado en el barrio de Yagüe, en Logroño, no cumple con los requisitos exigidos por las televisiones para acoger un duelo contra un rival de Primera División.
Tras eliminar al SD Logroñés, los entrenados por José Luis Mendilibar superaron con muchos apuros y suerte en la segunda ronda copera de la campaña pasada al Cacereño (1-2), de Segunda B, en Extremadura. Más tarde, fueron eliminados en la tercera eliminatoria ante otro oponente extremeño, el Badajoz, en el Nuevo Vivero (3-1).
La ilusión de un recién ascendido a Tercera, el Racing Rioja
El Racing Rioja es un recién ascendido a Tercera División, y milita en el Grupo 16 (Subgrupo B) en el que compiten solo equipos riojanos. En liga es el quinto clasificado. En la Copa del Rey, tras superar al Diocesanos de Ávila (3-0) en el campo de El Salvador en una ronda previa, es uno de los 10 clubes afortunados que el pasado ejercicio militaron en categoría regional y que, tras subir de categoría, disputan la primera eliminatoria copera contra un Primera División. Es la primera vez que los logroñeses jugarán un encuentro oficial contra un Primera en su corta historia.
Andoni Azkargorta, asistente técnico y ayudante de Mendilibar -espía a los rivales de los azulgranas-, se mostró satisfecho porque el desplazamiento hasta Logroño es cercano. Eso sí, advirtió que el conjunto logroñés 'dará guerra' a los guipuzcoanos. "El Racing Rioja es un equipo nuevo, creado en 2018, que aspira a seguir subiendo categorías para llegar al fútbol semiprofesional, según la información que disponemos. En 2 años ha subido a Tercera y ha hecho méritos para enfrentarse a un Primera División en Copa del Rey. Dispone de futbolistas que vienen de Segunda B, y es un equipo que está bien armado. Para nosotros el jugador más conocido es Adrien Goñi (refiriéndose al centrocampista navarro de 32 años que es primo de Iker Muniain), que estuvo en el Athletic Club (debutó en Primera en 2009 contra el Sporting de Gijón), el Amorebieta, el Girona, y el Calahorra, entre otros", manifestó en los medios oficiales del club azulgrana.
"No será un rival fácil, porque hay que tener en cuenta el factor campo, que es de hierba artificial y que será una eliminatoria a partido único. En la temporada pasada tenemos la experiencia de cuando nos enfrentamos a un Tercera, el SD Logroñés, al que nos costó superar en el primer tiempo, aunque luego en la segunda parte las cosas fueron relativamente fáciles. Y contra el Cacereño, un Segunda B, también sufrimos, y ganamos en su campo en el último suspiro (refiriéndose a que el triunfo llegó gracias a un gol desafortunado en propia puerta de un jugador del equipo extremeño) y teniendo que hacer un esfuerzo grande para poder pasar a la tercera eliminatoria. Nosotros intentaremos preparar el encuentro lo mejor posible. Queremos hacer una buena copa. Empezamos en La Rioja ilusionados, y en este formato de la competición copera que es bonito a partido único. Aunque esta circunstancia deja abierto ese factor sorpresa, ya que hay equipos pequeños que eliminan a rivales de Primera División o Segunda", destacó Andoni Azkargorta.
Anaitasuna-Getafe en Azkoitia, la primera vez que un Primera visitará Txerloia
El Anaitasuna, un equipo de Azkoitia recién ascendido a Tercera División (máxima categoría que ha alcanzado), es el segundo club guipuzcoano que disputará la primera eliminatoria copera y recibirá al Getafe en su campo de Txerloia. No habrá, por el momento, un tercer representante de Gipuzkoa, porque la Real Sociedad (al igual que el Athletic Club, Real Madrid y Barcelona) está exenta en las dos primeras rondas, porque los donostiarras están clasificados para disputar la Supercopa. La final del torneo del KO. de la temporada 2019-2020 (Athletic-Real Sociedad) todavía no se ha disputado por el coronavirus, aunque tendrá lugar en el estadio de La Cartuja antes de que se juegue la final copera de la campaña 2020-2021.
Es la primera vez que en sus 86 años de historia, el Anaitasuna, fundado en 1934, se enfrentará en partido oficial a un rival de Primera División. Se ganó ese derecho tras haber superado la semana pasada en una eliminatoria preliminar al Real Titánico, al que ganó en su feudo asturiano (0-2). Aunque los azkoitiarras deseaban medirse al Atlético de Madrid, Sevilla o Betis -al no poder medirse a Real Madrid o Barcelona-, deberán contentarse con el Getafe. Una docena de futbolistas, técnicos y directivos rojillos se habían reunido en Txerloia para seguir el sorteo en directo, donde en unos casos aplaudieron y, en otros, se echaron las manos a la cabeza. La oportunidad de recibir al Atlético de Simeone se había evaporado, por lo menos por el momento.
Los dirigentes del Anaitasuna no dan por descartado que, si la situación sanitaria mejora dentro de un mes, puedan abrir las puertas del campo de Txerloia a sus aficionados. Hasta el momento, los guipuzcoanos han jugado 3 partidos como locales, 2 de ellos con público (con una limitación del aforo del 50%) y uno a puerta cerrada. Si Txerloia pudiera abrir sus puertas en diciembre en la eliminatoria de Copa contra el Getafe, en una cita que será histórica, unos 300 seguidores azkoitiarras podrían animar a los suyos desde las gradas, o de pie en la banda, junto a un terreno de hierba natural que ha visto durante muchos años partidos de Tercera División.