NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EIBAR

Bryan Gil y Alejandro Pozo hacen historia con el Eibar

Es la primera vez que dos futbolistas del equipo guipuzcoano son titulares a la vez con la Sub-21. Mendilibar también llevó a Silva a la Selección.

Bryan Gil y Alejandro Pozo hacen historia con el Eibar
AFP7 vía Europa Press

Bryan Gil y Alejandro Pozo, futbolistas del Eibar, han hecho historia con el equipo guipuzcoano de Primera División. Fueron titulares con la selección española sub-21, que ganó a Islas Feroe (2-0) en Marbella el jueves en un partido de la fase de clasificación para el campeonato de Europa de la categoría. Es la primera vez que dos jugadores azulgranas -están cedidos por el Sevilla- actúan a la vez en el once inicial con el combinado hispano de menos de 21 años.

A las órdenes del seleccionador de la 'rojita', Luis de la Fuente, Pozo, quien volvió a lucir el brazalete de capitán de la sub-21, actuó como defensa lateral derecho. Por su parte, Bryan Gil desempeñó la función de extremo izquierdo. Es decir, ambos jugaron en las posiciones en las que lo están haciendo en el Eibar. Ambos, quienes disputaron los 90 minutos, intervinieron en la jugada del primer gol, obra de Adrià Pedrosa. Bryan Gil destacó en la segunda parte con sus internadas por la banda izquierda, llegando en numerosas ocasiones hasta la raya de fondo, donde realizó el 'pase de la muerte', que o no encontró rematadores o éstos no estuvieron acertados para batir al portero de Islas Feroe.

En anteriores ocasiones, Bryan Gil, de 19 años, rivalizaba por el puesto de extremo zurdo con otro compañero más veterano y curtido, Marc Cucurella (22 años), ex-futbolista del Eibar en la campaña 2018-2019, ahora en el Getafe. Como ocurrió en el anterior compromiso de la 'rojita' ante Kazajistán el 13 de octubre, en el que empezó en el once inicial como extremo izquierdo Cucurella (fue el capitán), para luego pasar a desempeñar la función de defensa lateral izquierdo, lo que permitió a Bryan Gil actuar con vocación atacante pegado a la banda izquierda. Aunque Cucurella había sido citado inicialmente por Luis de la Fuente para la sub-21, un percance físico de Gayá provocó que el jugador del Getafe haya sido llamado de urgencia al combinado absoluto de Luis Enrique. Así, Cucurella podría debutar con España contra Suiza o Alemania en los próximos días. Este 'ascenso' repentino y merecido a la selección absoluta, ha permitido al azulgrana hacerse con la titularidad con la sub-21.

Alejandro Pozo y Bryan Gil no son canteranos azulgranas, ya que proceden del 'vivero' del Sevilla. Ambos comenzaron la temporada 2020-2021 bajo la dirección de Julen Lopetegui, pero el pasado 5 de octubre -el último día para hacer fichajes en Primera División- fueron cedidos al Eibar, donde disponen de más oportunidades de foguearse que en el conjunto hispalense. Y es que en el Sevilla hay una gran competencia y mucho nivel futbolístico, lo que le permitió ser campeón de la Europa League durante la campaña 2019-2020, y clasificarse para la Champions League, que disputa en el actual ejercicio.

David Silva y Asier Riesgo, otros azulgranas que fueron internacionales sub-21

Otros futbolistas no canteranos que fueron internacionales sub-21 mientras vistieron la camiseta azulgrana, son el media punta zurdo canario David Jiménez Silva (conocido futbolísticamente como David Silva), y el portero guipuzcoano Asier Riesgo. Ambos jugaron de azulgranas mientras se encontraban cedidos por el club en el que se formaron. Así, David Silva fue prestado por el Valencia en la temporada 2004-2005, y Asier Riesgo por la Real Sociedad en dos campañas (2002-2003 y 2003-2004), aunque a mediados de marzo de 2004 fue repescado por la entidad realista por la lesión del guardameta Sander Westerveld.

Curiosamente, David Silva también fue entrenado en el Eibar por José Luis Mendilibar, como ahora Bryan Gil y Alejandro Pozo. En el ejercicio 2004-2005, en el que los eibarreses militaban en Segunda División, Silva actuó con tres selecciones distintas (sub-19, sub-20 y sub-21), lo que han podido hacer muy pocos deportistas. No pudo acabar la liga con el equipo de Mendilibar, que estaba luchando por el ascenso a Primera División, por compromisos internacionales. Tras actuar con el Eibar en la jornada 40 (faltaban 2 partidos para finalizar la competición), el canario fue convocado con el combinado sub-20 dirigido por Iñaki Sáez para disputar el Mundial sub-20 de Holanda 2005. España fue eliminada por la Argentina de Messi, que al final fue campeón del mundo sub-20. Después de dejar la disciplina eibarresa, Silva estuvo prestado en el Celta, y, más tarde, al volver al Valencia, el de Arguineguín llegó a la selección absoluta.