NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Los mejores capitanes del Real Madrid en el siglo XXI

Fernando Hierro, Raúl, Casillas y Ramos son los cuatro grandes portadores del brazalete que ha tenido el club blanco en lo que va de siglo. Elige tu favorito.

Actualizado a
Los mejores capitanes del Real Madrid en el siglo XXI

FERNANDO HIERRO

Nacido en Vélez-Málaga (23-3-1968). Jugó en el Real Madrid desde 1989 (fichado procedente del Real Valladolid) y permaneció en el equipo de su vida hasta junio de 2003. En esos 14 años jugó 601 partidos de blanco, logrando nada menos que 127 goles (aunque su carrera se desarrolló como central y líbero, en un curso con Antic de entrenador jugó de mediocentro y metió 21 goles). Ganó 3 Champions, 5 Ligas, 2 Copas Intercontinentales y 1 Copa del Rey. Entre 2000 y 2003 fue el primer gran capitán del Madrid del Siglo XXI, mostrando una personalidad y un liderazgo incuestionable. Era muy respetado por el vestuario, pero una discusión con el presidente Florentino Pérez en el restaurante Txistu en la celebración de la Liga número 29, en 2003, provocó que al día siguiente el club decidiese no renovarle el contrato. También ha sido entrenador del Real Oviedo y seleccionador nacional en el Mundial de Rusia, en 2018.

RAÚL GONZÁLEZ

Nacido en Madrid (27-6-1977), en la Colonia de San Cristóbal de Los Ángeles. Ha sido uno de los jugadores mása grandes de la historia del club, como atestigua que sigue siendo el jugador que ha defendido más veces la camiseta banca (741). En ese tiempo demostró su voracidad ante el gol al marcar 323, superando en su día los 307 de una leyenda como Di Stéfano. Posteriormente le superó el insaciable Cristiano Ronaldo (450 goles), pero Raúl está consolidado en esa segunda plaza del podio que no parece que nadie pueda arrebatarle en mucho tiempo. Fue capitán desde la marcha de Hierro en 2003, y permanecido con el brazalete hasta su adiós al Madrid en 2010. Se marchó al Schalke, pero en su despedida en el Bernabéu no pudo evitar las lágrimas mientras posaba con sus 3 Champions (marcando gol en la final de dos de ellas), 6 Ligas y 2 Intercontinentales, siendo célebre su ‘gol del Aguanís’ al Vasco de Gamas en la final de 1998 en Tokio. Raúl fue un referente para los canteranos de La Fábrica por su honestidad en el terreno de juego. Ahora entrena al Castilla y es candidato en el futuro a ocupar el banquillo del Bernabéu.

IKER CASILLAS

Nacido en Móstoles (Madrid, 20-5-1981). Sin duda, hablamos del mejor portero en los 118 años de historia del club blanco y uno de los mejores de la historia del fútbol. Su condición de canterano humilde, su feeling con los niños y su cercanía lo convirtieron en un héroe nacional, tanto con el Madrid como con España. Como capitán de La Roja levantó las dos Eurocopas de 2008 y 2010, así como el Mundial de 2010, con paradón a Robben incluido. Con el Madrid ganó las Champions de 2002 (siendo el artífice al validar el golazo de Zidane con tres paradas increíbles en los últimos minutos ante el Bayer Leverkusen) y la de 2014, donde su único error en toda esa edición de la Copa de Europa, en la final ante el Atleti en Lisboa, le penalizó hasta crear una división en la afición que acabó un año más tarde con su marcha al Oporto. Su capitanía, desarrollada entre 2010 y 2015, estuvo salpicada por las desavenencias con Mourinho, que le condenó al banquillo generando una corriente de opinión que por primera vez en su vida puso a parte de la afición contra él. Algo increíble en el segundo jugador de la historia del Madrid con más partidos (725).

SERGIO RAMOS

Nacido en Camas (Sevilla, 30-3-1986). Es el capitán que ha levantado las tres últimas Champions consecutivas ganadas entre 2016 y 2018 con Zidane de entrenador. Su labor en el vestuario para mantenerlo unido incluso en situaciones tan complicadas como la marcha de Cristiano hace dos temporadas ha fortalecido su carisma entre sus compañeros y entre la afición blanca. Se le ve como el gran líder que aupó al equipo a creer para ganar la Liga número 34, la famosa del Coronavirus, como él mismo la bautizó. En el Madrid lleva tres años sin fallar un solo penalti. Su fuerte personalidad ha hecho tener duros enfrentamiento con Florentino a la hora de afrontar sus renovaciones. Ahora precisamente está enfrascado en la última, dado que el próximo 30 de junio quedará libre. Lleva ya 660 partidos de blanco (el cuarto en la historia del club y a sólo 41 de los 710 de Sanchís que le mantienen como tercero en el podio). A ello ha añadido nada menos que 101 goles con la camiseta del Madrid, cifra jamás alcanzada por un defensa en esta entidad (Pirri metió 172 goles, pero mucho de ellos fue jugando como centrocampista e incluso como delantero).