REAL MADRID

Gabriel Menino: "Me encanta el estilo de juego de Casemiro"

Al jugador del Palmeiras se le conoce en su país como 'el nuevo Casemiro' y conoce muy bien a Vinicius y Rodrygo, joyas de este Madrid tan brasileño...

El brasileño Gabriel Menino, en un partido con el Palmeiras.
Alexandre Schneider Getty Images

Forma parte de la nueva Brasil. Gabriel Vinicius Menino (Morungaba, 29-9-2000) conoce de cerca a gran parte de este Real Madrid tan brasileño. En su país le llaman 'el nuevo Casemiro' y Tite le ha convocado ya para la absoluta. Viene compartiendo vestuario o rivalidades con Vinicius, Rodrygo y Reinier. Hoy explica en AS su sueño que ya vivieron todos ellos: dar el salto a Europa.

—Usted nació en Morungaba, un lugar muy pequeño en Brasil. ¿Cómo fue su infancia? ¿Cómo ha sido su carrera hasta debutar con el Verdao?
—Sí, es una ciudad pequeña del interior, cerca de Campinas. Siempre soñé con ser jugador de fútbol. Mi padre fue futbolista y siempre me animó. Luego fui al Guaraní, después me descubrió el Palmeiras y allí sigo.

—Hace poco en la Libertadores le marcó a Bolívar un auténtico golazo. Le recuerdo otro contra Chile en la selección U-20. ¿Cómo se define?
—Siempre tuve esa característica de ser llegador. Para un volante de hoy en día es importante crear ocasiones de gol. Ese gol en la Copa Libertadores me hizo muy feliz... Me veo como un mediocentro de estilo actual, que la gente llamaría moderno, capaz de ser marcador, de construir juego y de llegar arriba. Hay que aprender más de una función...

—En Brasil le comparan muchísimo con Casemiro...
—Me encanta el estilo de Casemiro. Es un volante que siempre juega muy bien, está consolidado en Europa y también en la selección de mi país. Salió muy joven y enseguida se hizo paso con su calidad. Es un tipo muy trabajador y muy humilde. También me gusta mucho Felipe Melo, compañero mío en el Palmeiras. Y me inspiro en Kaká, que hizo historia con una forma de jugar muy propia.

“Es bueno para Brasil que Vinicius, Rodrygo y Reinier estén en el Madrid”

Gabriel Menino, internacional brasileño del Palmeiras

—Usted conoce muy bien a Rodrygo y Vinicius porque ha jugado con ellos, también ahora con la Seleçao. ¿Cree que triunfarán en el Madrid? ¿Y Reinier?
—Con certeza son tres grandes jugadores. Hemos tenido siempre mucha convivencia en las categorías inferiores, de rivalidades a veces. En las inferiores de Brasil hemos coincidido también y siempre me pareció que tienen mucha calidad. Es importante para Brasil que jóvenes como ellos consigan actuar al más alto nivel, en los mejores clubes del mundo. Eso habla del potencial que tenemos aquí.

—¿Se ve creciendo como esas tres joyas madridistas y viniendo pronto a Europa?
—Es un sueño. Pero aún estoy en mi primer año como profesional, tengo que madurar. Quiero dar el salto, ir donde están los grandes jugadores, conocer otras culturas y jugar las mejores competiciones del mundo. Pero quiero hacer también historia con el Palmeiras y devolver así todo lo que me ha dado...

—Hasta el mes pasado le entrenaba a usted un viejo conocido de los madridistas, Vanderlei Luxemburgo, todo un personaje...
—Tengo que agradecerle todo lo que ha hecho por mí. Me ha dado la oportunidad y la confianza. Su experiencia le ha venido muy bien al inicio de mi carrera.

—Ahora de repente se ve al lado de Casemiro, pero también de Neymar, Thiago Silva, Coutinho... ¿Sueño cumplido?
—Lo era, desde niño. Vestir la camiseta de mi país. Cuando debuté viví una experiencia que nunca olvidaré. Me recibieron bien. Eso me anima a crecer para tener más oportunidades.

Gabriel Menino, con Everton y Marquinhos en un entrenamiento de Brasil.

El coronavirus aplazó su gran debut con Brasil

Mientras el Madrid busca un nuevo Casemiro, o al menos un sustituto de garantías (de ahí el gran interés en Camavinga), un futbolista de su corte aparece con fuerza en Brasil en la figura de Gabriel Menino. De hecho, la baja por coronavirus en la Seleçao del mediocentro madridista le abría la puerta del debut con la absoluta de la canarinha a Menino en este parón FIFA. Ya fue convocado en el anterior parón, pero no pudo estrenarse y en este Tite tenía planeado darle la alternativa contra Venezuela o Uruguay... pero también le ha afectado el Covid-19.

La semana pasada Gabriel Menino fue positivo por coronavirus estando ya en la concentración de la selección brasileña (donde estaba también Vinicius, el único madrididista llamado en esta ocasión), aunque desde el primer momento estuvo asintomático. Según pudo saber este periódico, el chico se encuentra bien y deseando terminar la cuarentena para volver a jugar...

De momento tendrá que aplazarse su estreno con la absoluta brasileña (ya lo fue de la Sub-20) y cuando vuelva lo hará en el Palmeiras, el club donde ha vivido una auténtica explosión. En 2020 lleva 23 partidos con el primer equipo (un gol) entre el Brasileirao, la Libertadores y la Copa de Brasil. Su valor de mercado ha subido a 10M€, según la web especializada Transfermarkt. Es la última gema del Verdao pero no la única. “Patrick de Paula y Gabriel Veron van a tener una carrera brillante, seguro”, explica el propio Menino a AS. “El Palmeiras ha juntado una cantera muy fuerte con jugadores que estarán en grandes clubes y en la selección brasileña”. Europa les espera.