LIGA DE NACIONES | BÉLGICA

Mertens-Roberto Martínez: la promesa detrás de su abrazo

El crack del Nápoles sorprendió en la celebración del 2-0 ante Inglaterra, yéndose directo a por el seleccionador. El porqué está en la derrota de Wembley.

Mertens-Roberto Martínez: la promesa detrás de su abrazo
KENZO TRIBOUILLARD AFP

El 11 de octubre Bélgica se llevó un mazazo que, a pesar de lo considerablemente esperado que era, hizo mucho daño por las formas. Se plantó en Wembley, donde nadie había ganado a Inglaterra desde septiembre de 2018, sin cinco titulares y con De Bruyne jugando lesionado. No hacerlo entraba por ello en terreno de lo lógico, pero no tanto caer como se cayó. Un gol de penalti y otro de rebote remontaron el de Lukaku, premio a la propuesta belga, de gran altura. Además del partido, los de Roberto Martínez perdieron el liderato, recuperado días después gracias al sorprendente tropiezo de los de Southgate contra Dinamarca y al triunfo frente a Islandia.

Pero antes de ese nuevo giro de guion, en medio de las dudas hubo quien no vaciló. Uno de ellos fue Dries Mertens, el jugador más utilizado en la era Martínez junto a Alderweireld. Ausente por las restricciones en torno al coronavirus, cogió el teléfono tras el 2-1 en suelo inglés y escribió a Roberto desde Nápoles. El resto de la historia la contó en rueda de prensa el seleccionador: "Después de perder en Wembley me mandó un mensaje diciendo que ganaríamos a los ingleses en casa y me lo recordó diciendo que una promesa es una promesa. Marcó un gran gol".

Mertens, abrazándose a Roberto Martínez en la celebración de su gol, el 2-0 a Inglaterra en la Liga de Naciones.

A la bonita celebración de ese 2-0, una falta ejecutada por Mertens en la región en la que empezó en el fútbol, le siguió la mejoría de Inglaterra. Sobre ello fue preguntado también Martínez: "¿Quién ha jugado mejor, ellos o nosotros? No es difícil responder, Bélgica ha sido el mejor. En la primera parte tuvimos un control real de lo que hacíamos y conseguimos así dos goles pronto. En la segunda Inglaterra tuvo mucha posesión, nos la quitó, que no es algo que nos guste, pero hay que darles ese mérito. También a mi equipo por mantener la puerta a cero. Limitamos a Inglaterra: muchos tiros fueron bloqueados o eran fuera. Presionan alto, la mueven bien... Defendimos muy muy bien. Las dos cosas que queríamos mejorar de Wembley, la influencia en las dos áreas, las conseguimos. Aprendimos la lección. Y eso es lo que más me satisface".

Roberto Martínez avisa: "Dinamarca ya ganó en Wembley"

El entrenador, además, se mostró feliz por sus 50 internacionalidades con Bélgica: "Estoy muy orgulloso. Lo importante es el resultado, pero ahora miro atrás y sólo puedo agradecer enormemente a todo el cuerpo técnico. Han sido muy profesionales en estos cuatro años, como todos los jugadores que han contribuido. Espero que lo mejor aún este por venir". Acerca de las bajas de Doku (problema muscular) y Dendoncker (molestias en la rodilla por una acción ante Suiza), explicó que prefirió no arriesgar y que espera que lleguen al miércoles (20:45 horas) contra Dinamarca, una choque en el que no estarán Witsel ni Meunier por ver amarilla ayer.

Por último, un periodista belga le recordó el mal precedente de la anterior Liga de Naciones, en la que se quedó fuera de la Final a Cuatro por un tropiezo en la última jornada: "¿Por qué no podemos perder? Cuando juegas en la Liga A puede pasar. El fútbol internacional es muy difícil porque hay grandes jugadores en todos los equipos. Puedes ganar, empatar o perder. Sabemos que Dinamarca es capaz de ganar, ya lo hicieron en Wembley. También es verdad que mis futbolistas están muy concentrados y comprometidos con acabar primeros, y eso es lo que podemos controlar".