NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA

Las tribulaciones del Granada: castigado por el COVID-19 y marcado por LaLiga

El Granada no quiere conflictos con LaLiga. Pero considera que se está mirando con una lupa excesiva pese a que ha cumplido con todos los protocolos dadas las circunstancias.

Actualizado a
Entrenamiento del Granada en Nicosia. Ahí empezó todo.
ParkerDIARIO AS

Por una vez, el famoso Virus FIFA ha salvado al Granada de tener que bordear el Reglamento como le pasó la semana pasada contra la Real Sociedad al no haber jornada liguera. Machís, Luis Suárez, Neuhén y Domingos Duarte que debutó con Portugal, pudieron saltar la cuarentena impuesta a la gran parte de la plantilla y cuerpo técnico granadinista por el brote de COVID que le estalló al equipo durante su viaje a Chipre para afrontar la eliminatoria de Europa League contra el Omonia. Una situación que ha tenido al grueso del grupo trabajando en sus respectivos domicilios. Soldado, Eteki y Jorge Molina si lo han hecho en la Ciudad Deportiva.

El callejón con poca salida en que las circunstancias y el celo de LaLiga han metido al club fue analizado hace unos días por su director general, Antonio Fernández Monterrubio que calificó de “muy duro” y “poco riguroso” el comunicado del organismo que preside Javier Tebas. El Granada huye de enfrentamientos, pero espera una mano tendida.

El partido contra la Real Sociedad fue un ejemplo de sacrificio y honestidad ante lan tremenda adversidad. Siete profesionales y ocho debutantes de golpe y porrazo. “Se ha puesto el listón muy alto con las medida que se han tomado y hemos sido el precedente. A ver qué pasa ahora. El listón está bastante alto” reflexionaba Monterrubio.

Estos son los hechos. Todo empezó el día 30 de octubre con un positivo de Fran Sánchez (director deportivo), después llegaron los de Jesús Vallejo, Raúl Espínola y José Alfonso Morcillo (los dos últimos del cuerpo técnico). Esto obligó a individualizar los entrenamientos y a hacer PCR. Todos negativos excepto Diego Martínez en resultado no concluyente. Después viaje a Chipre. Test rápidos en la Ciudad Deportiva. Diego dio positivo en dicho test y por precaución no viajó. En Nicosia, síntomas de Antonio Puertas y Manolo Lucena (el delegado). Nuevas pruebas PCR y todos negativos salvo un integrante del primer equipo no perteneciente al cuerpo técnico. Ningún organismo indico al club que no pidiera efectuar dicho viaje.

El club recibió un email de LaLiga con recomendaciones para dicho viaje que fueron seguidas de manera escrupulosa. “El delegado de UEFA me felicitó tras el partido de Chipre por como habíamos gestionado la situación”. Comenta Monterrubio. Es interesante recalcar que los protocolos de LaLiga y UEFA son distintos. El Granada, sin estar obligado a ello, aplica en partidos europeos el protocolo de LaLiga (no usar vestuario, desplazarse en dos autobuses, etc).

Tras confirmarse los síntomas de Puertas, Monterrubio contacta con LaLiga. El club toma medidas de acuerdo con la patronal. En los prolegómenos del partido contra la Real, el Granada pide aplazar el partido por “seguridad” y “responsabilidad”. LaLiga responde que solo pueden viajar a San Sebastián personas con PCR negativo que no hubieran estado en Chipre o los IGG positivos. Hay tres jugadores que, según los servicios médicos, no están disponibles que son Soldado, Kenedy y Jorge Molina. No hay jugadores. Como el Comité de Competición tampoco da la razón, el Granada viaja con lo que puede y menos. Muy duro.

El club recuerda el precedente del Dinamo de Kiev, que viajó hasta Barcelona pese a tener más casos positivos. El Granada siempre ha cumplido con todos los protocolos con Junta de Andalucía y LaLiga dadas las circunstancias duras que vive el mundo y en concreto la ciudad de Granada.

El desenlace lo conocen. Roberto Soldado, sin el alta del servicio médico, asumió la responsabilidad de jugar en un gesto de enorme valor e infinita profesionalidad. Kenedy tampoco estaba en condiciones y se rompió en San Sebastián por un mes. Jorge Molina tampoco estaba bien. La realidad es que al Granada no le dejaron competir en igualdad de condiciones. Y aun así, LaLiga le ha abierto un expediente disciplinario “por el uso de los vestuarios en exceso de minutos” según explica Monterrubio.

Este domingo se realizarán nuevos PCR a todos los integrabtes del equipo. Será imporante para ver que es lo que puede suceder de cara al próximo partido contra el Valladolid. Dependiendo de los resultados puede terminar el confinamiento mayoritario.