Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Leones mansos: el equipo que menos entradas hace en Europa

Es el único de las cinco grandes ligas que hace menos de 11 por partido y solo registra 6,1 tiros. La seña de identidad de Garitano cuando llegó hace dos años se ha ido perdiendo.

Entrenamiento del Athletic
AIOLDIARIO AS

Antes del parón, el Athletic visitó al peor Valladolid de la historia en una jornada octava de Liga: colista, tres puntos y ninguna victoria. La racha sin perder en visitas a colistas ya se quebró para los bilbaínos un mes atrás en Mendizorroza ante el Alavés. En Pucela llegó un nuevo jarro de agua fría. El equipo ha perdido punch, no tiene pegada, pero lo más preocupante es que ha ido cediendo la agresividad, una de las grandes señas de identidad con Garitano. Cuando éste llegó en diciembre de 2018, cambió por completo la mentalidad, una línea decadente con Berizzo.

La plantilla ya no se comporta como en esos primeros meses del preparador deriotarra en los que volaba y se comía a los rivales con su afilado colmillo. Capa, Iñigo, Yuri, Dani García y Raúl García dotaban de enorme carácter al grupo. Pero este gas se ha ido marchitando. Hasta el punto de que el Athletic es el equipo que menos entradas realiza por partido dentro de las cinco grandes ligas: tan solo 10,6, el único con menos de 11. Le sigue el Hertha de Berlín, que marcha duodécimo en la Bundesliga (11) y la Fiorentina (11,1), en esa misma posición en la Serie A italiana. Los siguientes en esta tabla de salidas al encuentro del oponente que está en posesión del balón en LaLiga son el Barça, con 12,1; Levante, 12,4; y Granada, 12,9. En 90 minutos solo hace 12,8 faltas y logra 7,3 intercepciones.

La cosa no es que mejore en tiros a puerta. El Athletic tiene muy pocos lanzamientos y encima no anda con el punto de mira muy afinado. Raúl García no está tan excelso como el año pasado y Williams sigue fallando muchas ocasiones claras. El equipo de Garitano solo lleva 6,1 tiros por partido. Además, los leones solo han hecho un gol y han encajado 7 en la primera hora de juego esta temporada y su próximo rival, el Betis, ha marcado 9 de sus 12 en esa franja.

Hombre encogiendo los hombros