NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URUGUAY

Matías Arezo, el niño maravilla que bate las marcas de Forlán, Suárez y Cavani

Es la sensación de Uruguay con solamente 17 años. Un delantero de una madurez muy precoz que, si confirma su progresión, será la siguiente figura del ataque de La Celeste.

Actualizado a
Matías Arezo celebra un gol a Atlético Nacional.
CA River Plate Oficial

Los ojeadores insisten en que, tal y como está el mercado en Europa, lo mejor es afanarse en encontrar talentos en sus primeras etapas de proyección, antes de que sus nombres se hagan universales y entonces se monte una auténtica subasta para conseguirlos. En el caso de Matías Arezo esa máxima puede en breve no ser posible, a pesar de que solamente tiene 17 años, y es que el nuevo niño maravilla del fútbol uruguayo tiene ya un impacto grande en Sudamérica y Europa ha comenzado a mirar la ventana del River uruguayo.

Se trata de la nueva perla del fútbol de esa latitud, que en las últimas fechas ha generado un interés desorbitado. Sobre todo después de su partido récord. El pasado 4 de noviembre el jovencísimo delantero se convirtió en el jugador uruguayo más joven en marcar un doblete en la historia de la Copa Sudamericana con 17 años y 349 días. Fue ante Atlético Nacional de Colombia, al que River superó por 3-1. A pesar de su cortísima edad y lleva 44 partidos y 15 goles con el primer equipo. Con su edad los Suárez, Cavani o Forlán no habían debutado aún. En su país se ha desatado ya toda una fiebre y no es para menos porque el potencial de ‘El Búfalo’, como se le apoda, es digno de ello.

Nacido en Montevideo, cumplirá 18 años el próximo 21 de noviembre. Se trata de un delantero de 1,78 metros que puede moverse por todo el frente el ataque, con una tremenda movilidad y potencia. Además, de un talento vertical. Pero, sobre todo, llama la atención la madurez con la que se desenvuelve en el campo, tanto a la hora de maniobrar como de definir. Con 15 años pasó al primer equipo del River Plate uruguayo bajo la tutela de Pablo Tiscornia. En julio de 2019 fue Jorge Fossati el que le dio la alternativa como titular con 16 años y ya no paró de sorprender.
No paran los elogios ni las comparaciones de las que huye. El nuevo Suárez, el nuevo Kun, el nuevo Lautaro… Nada de eso. "Si pienso en parecerme a alguien, sólo pienso en parecerme a mi padre. Es mi ejemplo a seguir. Trabaja en la construcción y siempre nos dio todo lo que pudo", afirma a Ovación. En agosto de 2019 le marcó su primer gol a Peñarol para que River ganara por 1-0 y ya la bola no paró de crecer. Es un jugador con remate, pero de muy buena asociación y gran pase final. No se obsesiona con la portería si no es necesario, prueba de su madurez. Capaz de generar ese hipnotismo con su pie derecho con el balón pegado, para arrancar en ventaja. Es un talento aún en bruto, con habilidades por pulir en espacios reducidos o al primer toque, pero causando siempre un gran impacto en las transiciones.

Había mucha expectación en ver cómo digería el haber sido figura internacional en el choque de la Sudamericana y no defraudó. Pese a que River perdió con Nacional 2-0 el miércoles, Arezo cuajó un partido notable, siendo la pesadilla de la defensa. Fossati, su gran valedor, lo define así: “Tiene el potencial de un gran delantero, juega bien por abajo y tiene buen juego aéreo a pesar de que no es alto. Es inteligente para usar el cuerpo y puede jugar tanto por afuera como por adentro. A mí me gusta más por adentro. Obvio, tiene 16 años y en todo se puede perfeccionar. Pero vuelvo a lo mismo: he visto muchos con sus cualidades y otra cabeza. Sus cualidades con esa cabeza, he visto pocos”. Mientras su club ya lo ha tasado. "El 70 % de su pase vale 20 millones de dólares (casi 17 de euros al cambio)" afirma Willie Tucci, presidente de River, quien explica también que ya preguntaron varios clubes europeos.