El invento de Klopp en su última plaga de lesiones
En 2016 el técnico ya tuvo que enfrentarse a una situación como la que vive ahora con tantas bajas en una línea del campo.
Es enero de 2016 y los centrales del Liverpool para recibir al Arsenal en la Premier League son Mamadou Sakho y Kolo Touré. Los dos se acaban de recuperar de dos lesiones musculares -no jugaron en la FA Cup hace cuatro días- pero Jürgen Klopp, que lleva muy pocos meses en el club, los necesita de forma obligatoria porque no tiene más. En el último partido tuvo que jugar José Enrique como central, que nunca había probado en esa posición, y el resultado es un empate contra el humilde Exeter de cuarta división.
La lista de bajas en defensa tiene en vilo al equipo: Martin Skrtel y Dejan Lovren tienen una rotura de fibras y se van a perder las próximas semanas. Klopp está obligado a mirar en el mercado, donde encuentra un parche perfecto: Steven Caulker no juega en el QPR y, a sus 24 años, es "la mejor solución" a corto plazo. "Queremos presionar al rival para que tengan que jugar balones largos. Y si juegan balones largos, necesitas gente alta en defensa para que se lleven esos duelos. Por eso hemos encontrado a Caulker", explicó Klopp. Caulker se sentará en el banquillo de Anfield un día después de firmar por el Liverpool y su entrada al campo, en el minuto 88, será noticia en la Premier League: ¡Se coloca como delantero centro!
El Liverpool empató el partido en el minuto 90 con gol de Joe Allen. Fue el primero de los tres partidos de liga que Caulker jugó con los 'reds'. Su contribución en la plantilla fue la siguiente: dos minutos contra el Arsenal, un minuto contra el Manchester United y un minuto contra el Norwich, su último en la Premier League. Tres jornadas seguidas entrando al campo hasta que se recuperaron el resto de los centrales. ¡Pero qué minuto contra el Norwich! El Liverpool se llevó la victoria en el minuto 95 con un gol de Adam Lallana, evitando el empate de los locales en el 92. El 4-5 final dejó imágenes que todavía hoy se recuerdan, con Lallana sin camiseta corriendo por la banda y con las gafas de Klopp volando en medio de la celebración. En ese gol, Caulker intentó dos remates antes de que el balón caiga a los pies de Lallana. Su momento de gloria.
Ayer por la tarde, cuando se confirmó la lesión de Joe Gomez para gran parte de la temporada, que se sumará a las de Van Dijk, Alexander-Arnold o Fabinho, y mientras todo el mudo se pregunta si Klopp irá al mercado de fichajes para encontrar un nuevo parche defensivo, una cuenta de Twitter recordó las estadísticas de Caulker en el Alanyaspor, donde lleva jugando dos años y medio. Caulker se fue del Liverpool, disputó otro curso en el QPR, fichó por el Dundee escocés y puso rumbo a Turquía con el objetivo de relanzar una carrera que tuvo como cénit un debut con Inglaterra en 2012, así como la participación en los Juegos Olímpicos. El central inglés no dudó en responder a la estadística: "Sólo volveré para jugar como delantero".