Alexia, del Clásico: "Sabemos que el Atlético pelea mucho"
La centrocampista catalana atiende en una entrevista exclusiva a AS en la previa del Clásico (hoy, 19:00). "Hay que llevar el partido a nuestro terreno", asegura.
Alexia Putellas (26 años, Mollet del Vallès, Barcelona) es una de las jugadoras del momento en la Primera Iberdrola. Forjada como líder en el Barça y la Selección, la centrocampista está firmando un extraordinario inicio de temporada, en el que ha dejado grandes perlas en formas de golazos, asistencias y acciones sublimes. En medio de todo este éxito, la '11' del Barça atendió en una entrevista exclusiva al Diario AS para charlar acerca del primer Clásico Barça-Atlético (miércoles, 19:00h, Barça TV) de la temporada.
Han tenido un descanso extra inesperado, ¿Qué tal lo ha llevado?
No sabemos si ese descanso será bueno o no. Ojalá y no hubieran suspendido los dos partidos. Encima nos enteramos pocas horas antes del partido y fue un mazazo, porque trabajas toda la semana pensando en que va a haber partido y no lo hay. Espero que llegue el miércoles y que sirva para algo el no haber competido estos dos partidos.
Hay gente que lo ve como ventaja...
Depende de cada uno. Habrá personas que digan que llegamos más frescas y otras, como es mi caso, que lo vean perjudicial porque ya tenías la mente en que iba a ser un periodo súper rápido con partidos que apenas entrenas y ha sido todo lo contrario y se ha hecho largo. Estos diez días parecen como si llevásemos 100 días en noviembre.
El Atlético llega tras pinchar con el Sporting (0-0), ¿Le sorprendió el resultado?
Sobre el papel está claro que lo normal era que ganara el Atlético y sorprendió a todas, ya seas del Barça o no. A nosotras nos pasó hace unas temporadas, y también con el Sporting de Huelva. Pero, yo llevo un tiempo diciendo que en esta Liga si no tienes un día bueno te puede penalizar mucho y eso le puede pasar a cualquiera y a nosotras también.
¿Cómo afronta el Clásico?
Yo creo que va a ser un partido muy competido. Ellas no dan un balón por perdido y va a ser un duelo de alta intensidad. Yo creo que el vencedor del partido va a ser el que cometa menos errores.
Parece que la situación se parece a la de Champions, con vosotras llegando como favoritas y el Atlético tocado. ¿Esperan sufrir tanto como en aquel partido?
Sí. Nosotras no esperábamos menos porque sabemos que el Atlético pelea mucho. Luego no generó mucho, pero competir lo competieron hasta el final. El nivel de competencia y de intensidad va a ser el mismo este miércoles seguro.
¿Cuál cree que será la clave para intentar superar esa intensidad defensiva del Atleti?
La clave va a ser que pase lo que nosotras queremos que pase durante el partido. Si ellas tienen el balón que lo tengan donde queremos que lo tengan y, si somos nosotras las protagonistas con el balón, que espero que sea así, sea como nosotras queremos. Hay que llevar el partido a nuestro terreno y que ellas estén sometidas a lo que propongamos nosotras.
El Barça va a goleada por partido del Barça...
Al final venimos de la Champions donde nos dijimos y se dijo que no teníamos gol. Y fue un partido clave porque veníamos de meter muchos goles en Liga e incluso en Champions y nos dimos cuenta de que no podíamos desaprovechar ninguna oportunidad de cara a portería. Entonces, hay que aprovechar las ocasiones al máximo y tenemos la suerte de tener a tan buenas jugadoras tanto ofensiva como defensivamente, porque nosotras si empezamos bien desde atrás seguramente acabe en una buena ocasión de gol. La fase ofensiva la tenemos muy dominada y hay buenas jugadoras y es relativamente sencillo que en todos los partidos haya algún gol.
Goles y golazos como los que ha firmado en los últimos partidos, tanto con el Barça como con la Selección. ¿Cómo se encuentra viendo toda la repercusión que han tenido?
Yo me encuentro muy bien con esos goles o sin goles. Soy feliz de aportar al equipo lo mejor y me siento muy cómoda, con ganas de competir y seguir marcando goles y ayudando al equipo.
Está cerca de superar el récord de Sonia Bermúdez (123 goles) como máxima goleadora histórica del Barça. ¿Sabía que estaba tan cerca (120 tantos) de este registro?
Cuando me lo comunicaron, yo no tenía la sensación de que llevaba esa cantidad de goles. Me sorprendió mucho, sobre todo por estar cerca de una jugadora que yo me acuerdo que cuando estaba aquí se le caían los goles de las botas. Yo espero que llegue el momento de que la superemos porque será un buen signo de que en el Barça se están haciendo las cosas muy bien.
Si pierden en el Clásico, pueden incluso quedarse fuera de los puestos Champions, aunque tienen dos partidos menos que sus rivales. No hay lugar para la relajación, ¿no?
Al inicio de la temporada siempre nos decimos que tenemos que ir a por el pleno de victorias. Los precedentes que han marcado los campeones de Liga son que apenas se han dejado puntos por el camino y que sólo han firmado algún empate. Entonces, nuestro objetivo es ese. Acabamos de empezar y queda mucho. Son muchos partidos, con jornadas entre semana, y espero que sigamos en el camino de estos últimos años con pleno de victorias.
Uno de los equipos que les está metiendo presión es el Real Madrid. ¿Se lo esperaban tras ese 0-4 de la primera jornada?
Sí. Al final el Real Madrid tiene muy buenas jugadoras y, por plantilla, merece estar ahí arriba. Por la calidad y la experiencia que tienen las jugadoras que han fichado y las que ya estaban. Al final que estén ahí arriba a mí no me sorprende. Entiendo que es un proyecto nuevo y que todo cuesta al principio, pero no me sorprende por las futbolistas que tienen.
¿Qué opina del protocolo para el COVID-19 en la Primera Iberdrola?
Para nosotras es un caos todo esto. Es como que no está realmente bien organizada la competición. Al principio era una Liga y era una Liga sin test. Luego a las cinco jornadas es con test y si pasa algo entre la jornada 1 y la 5 te riges al protocolo de la comunidad autónoma. Es todo caótico y no puede ser que en la clasificación haya equipos con tres partidos de diferencia. Eso es lo que no puede ser y menos viendo el calendario, que no sé cuando se van a jugar esos partidos.
Con once partidos aplazados y un calendario apretado, ¿Cree que la Liga está adulterada?
Todo esto ha sido un palo muy grande para todo y es muy complicado y hay mucha responsabilidad a la hora de tomar una decisión. Pero a mí la sensación que me da es que vamos dando bandazos. Estos años después del Mundial eran claves para terminar de ser la mejor Liga del mundo y ahora mismo no lo somos. De hecho, la Premier nos está dando un repaso de cómo hacer las cosas bien. Al final tenemos que tener humildad y no creernos algo que no somos y aprender de los que están siendo los mejores y punto.
¿Qué opina de la guerra por los derechos televisivos?
Al principio era que no lo veía nadie. Luego hay audiencia con una final de Copa con varios millones de espectadores y muchos ejemplos más. Y, ahora que comienza a haber audiencia, lo que no hay es televisión. Al final es que nos estamos poniendo palos en las ruedas nosotros mismos y eso es lo que no se debería consentir.
¿Cuántos test pasan en el Barça?
Desde Champions y desde que empezó la Liga, mínimo 48 horas antes nos hacen uno como mínimo. Luego no tenemos contacto en los vestuarios, nos duchamos en casa y no comemos en La Masía, para evitar contactos estrechos.
En Champions dijo que llevaba un mes sin ver a su madre para no correr riesgo de contagiarse y no poder jugar. ¿Lo hace también ahora?
Eso fue una elección personal mía de intentar minimizar todos los contactos posibles para no quedarme fuera de esa competición, que era el máximo objetivo. Ahora el máximo objetivo también es la Liga, pero no se pueden vivir nueve meses en una burbuja. Y eso es así. Hay que seguir las normas de cada comunidad y ya está. En el club también se han tomado medidas para evitar contactos estrechos y si pasa algo que no se vayan siete u ocho jugadoras a casa.
¿Cree que profesionalización podría solucionar muchos problemas en la Primera Iberdrola?
Yo no sé cuál es la solución porque es muy fácil hacer de presidente. Yo sé cuál es la realidad y así como dato lo que no puede ser a día de hoy es que esta temporada haya más campos de césped artificial que de natural que el año pasado. Eso quiere decir que vamos para atrás y no se puede permitir.
¿Cómo valora el crecimiento de los últimos años, con aspectos como el convenio, etc.?
El tema del convenio es muy frustrante. Tardó mucho en llegar, luego problemas cuando salió como lo de las más jóvenes, ahora se tienen que sentar para renovarlo... No sé. Da la sensación como que no se avanza y que cada paso que se da no es lo suficientemente fuerte o no está siendo sólido para darlo. Y me da mucha pena porque están siendo los años claves y me da la sensación de que está corriendo el tiempo y no estamos aprovechándolo todo lo que deberías.
¿Qué sueños tiene ahora en el Barça?
Ahora más que nunca pienso que el futuro no existe. Lo más cercano es esta temporada y el objetivo es ganarlo todo y ser feliz día a día. Y a la vez ser mañana mejor que hoy.