CLÁSICO BARÇA-ATLÉTICO FEMENINO

Deyna: "¿El Barça? Somos el Atleti y vamos a dar todo por este escudo"

La estrella venezolana del Atlético habla en una entrevista exclusiva para AS sobre el Clásico. "Es un partido sumamente importante", asegura.

Deyna Castellanos, jugadora del Atlético, posa en el Wanda Metropolitano.
Atlético

Un Clásico siempre es especial. Mucho más cuando es el primer Barça-Atlético que vives como futbolista. Y, cuando se trata de tu primer enfrentamiento como jugadora rojiblanca al cuadro azulgrana, eterno rival en la lucha por reinar en el fútbol femenino español. Así, con la emoción y los nervios que conllevan las primeras veces, se muestra Deyna Castellanos (21 años, Maracay, Venezuela) en una entrevista exclusiva con el Diario AS, donde valoró sus comienzos en el Atleti, el Clásico ante el Barça y... mucho más.

La joven promesa mundial ha comenzado a explotar su talento en estos primeros compases de temporada con el equipo rojiblanco, en el que es máxima goleadora y asistente, y afronta su primera gran cita este miércoles (19:00) en el Johan Cruyff. Una cita que confiesa haber querido disputar desde que estaba en la Liga universitaria de Estados Unidos. Desde allí, puso rumbo a España y, más concretamente, al Atlético, para dar un salto profesional a su prometedora carrera en el fútbol.

Imagen de la FIFA y de la Conmebol, la atacante venezolana tiene en su palmarés distinciones tales como una Bota de Oro en el Mundial FIFA Sub-17 (2014), un premio FIFA a la mejor jugadora Sub-15 (2015), una Bota de Bronce en el Mundial FIFA Sub-17 (2016) o el privilegio de haber sido finalista al premio FIFA The Best (2017) y al premio FIFA Puskas (2017), pese a su temprana edad. Su carrera no deja indiferente a nadie...

En la Universidad Estatal de Florida (EE. UU.) marcó 47 goles y repartió 20 asistencias en un total de 77 encuentros disputados. En el Atlético, donde sus inicios se vieron interrumpidos por la pandemia, ya suma tres goles y tres asistencias en seis jornadas, siendo una indiscutible y decisiva para el equipo rojiblanco. Con una calidad que le hace destacar cada vez que salta al césped, la de Maracay va a por todas en el Atleti, donde quiere "ganar muchos títulos".

¿Qué tal se encuentra en medio de esta pandemia que ha alterado nuestra vidas?

Me encuentro cada vez más adaptada a la situación y a la 'nueva' normalidad que tenemos, aunque sea difícil para mí y para todos. Pero, hay que buscar la manera de ver cómo seguir funcionando y avanzando con todo esto.

¿Ha cambiado mucho el fútbol con la COVID-19?

Sí. Es una pena, sobre todo el no poder jugar con la gente que nos apoya, con los aficionados del Atlético que, sin ninguna duda, son los mejores. Pero, son las circunstancias que hay... Obviamente el fútbol no es igual sin ellos, pero sabemos que en la distancia están muy pendientes de lo que hacemos.

¿Cómo afronta su primer Clásico?

Espero que no surja nada que lo pueda evitar. Es un partido sumamente importante. Sabemos que es un rival muy complicado y uno de los mejores equipos de Europa, pero nosotras somos el Atlético y daremos todo por este escudo. Jugar partidos como este Clásico era una de las cosas que más quería cuando estaba en Estados Unidos. El objetivo era venirme a España. Tenía que elegir un equipo al que venir y, cuando lo escogí, jugar un Clásico con el Atlético era una de las mejores cosas y me hacía mucha ilusión.

Recordando su decisión de venir al club rojiblanco, ¿cómo llevó toda la polémica que se generó cuando anunció que iba al Atlético y no al Real Madrid como se había rumoreado?

Yo creo que estoy donde tenía que estar. Elegí un gran club y un gran equipo. Estoy muy contenta en el lugar donde estoy con las compañeras que tengo. Así que, lo que pueda decir la gente la verdad es que me importa muy poco. Yo estoy contenta y eso es lo que importa.

Se le ve muy integrada en la plantilla...

Sí. La verdad es que se piensa que adaptarse es difícil, pero en mi caso no lo es cuando compartes vestuario con jugadoras de la talla de mis compañeras. Más allá de buenas futbolistas son grandísimas personas y compañeras.

Al poco de llegar a España se confinó a todo el país por la pandemia, ¿Fue duro?

Sí. Llegar a un lugar nuevo siempre es difícil. Te queda siempre esa incertidumbre de cómo va a suceder, cómo va a ser todo, la comida, la gente..., pero lo he disfrutado mucho. Lamentablemente estaba el tema de la pandemia, pero aún así no he dejado de hacer lo que más me gusta que es jugar al fútbol y compartir tiempo de mis compañeras

Y, ¿cuáles son sus primeras valoraciones de la comida, la gente...?

El resultado es positivo y no tengo queja en absoluto. Me gusta mucho el tema de las tapas. Tengo un buen paladar (risas).

Hace poco dijo que la cuarentena le hizo ser más profesional. ¿En qué aspectos?

Yo creo que en el aspecto de o trabajas o trabajas. Si yo quería conseguir objetivos y metas personales, tenía que trabajar y fácilmente podía haber tomado otro camino. La pandemia me hizo madurar mucho como futbolista en el tema de la alimentación, por ejemplo. Son cosas claves que me ha aportado la pandemia en mi crecimiento como profesional.

La COVID-19 también dejó algún capítulo negativo como su positivo antes del Clásico con el Barça en Champions. ¿Qué tal llevó aquello?

"La pandemia me hizo madurar mucho como futbolista"

Deyna Castellanos

Fue triste, pero las cosas pasan porque tienen que pasar. Podía haber sido peor y yo soy fiel creyente de que todo pasa por algo y de que el momento es ahora y tengo que aprovechar las oportunidades que tenga.

Al no poder jugar el anterior, ¿Llega con más ganas a este Clásico?

Voy a intentar dejar lo mejor de mí en ese partido. Siempre tengo en la cabeza el marcar o dar una asistencia para ayudar al equipo, pero creo en esta situación no importa si hago el gol yo o lo hace Pauline Peyraud-Magnin (portera del Atlético). Lo que importa es que el equipo gane y consiga los puntos.

El Barça va a goleada por partido y no ha encajado ningún gol en este inicio liguero. Da mucho respecto un rival de este nivel, ¿no?

Es el mismo respeto que puedo sentir frente a cualquier otro rival. Sí es verdad que es uno de los mejores equipos de Europa, pero vamos a intentar salir victoriosas de ese partido.

¿Qué jugadora cree que presenta más peligro en el Barça?

Todas son muy buenas, pero creo que Graham Hansen es la mejor jugadora que tiene. Es un futbolista diferente y eso se nota en la cancha.

¿Cómo se encuentra la plantilla tras el 0-0 frente al Sporting de Huelva?

Sin duda, fue un resultado que no esperábamos. Me quedo con el esfuerzo que hizo el equipo, que luchó hasta el final. Hicimos lo que teníamos que hacer y, simplemente, no se dio el resultado. Lo que sí que te puedo decir es que todas estamos con la cabeza arriba y tenemos mucha ilusión para jugar el partido ante el Barça.

El equipo denota a veces falta de profundidad, ¿qué cree que le falta?

No sé qué decirte. Creo que estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Es verdad que tenemos muchas bajas, pero tenemos un equipo con mucho talento. Vamos a ir mejorando jornada tras jornada, corrigiendo los errores que estamos cometiendo.

En lo individual, esta temporada estamos viendo a una nueva Deyna titular, asistente y goleadora. ¿Cómo se encuentra?

Estoy muy contenta por lo individual, pero también obviamente agradecida con mis compañeras. Creo que ellas hacen que sea mucho más sencillo para mí y que esté teniendo tan buen inicio liguero.

Está firmando un gran inicio de Liga, siendo la gran estrella del Atleti. ¿Se esperaba que el éxito llegara tan rápido?

Creo que hay un gran trabajo sobre ello y mucho está en la confianza que me han dado mis compañeras y el cuerpo técnico. Creo que lo he sabido aprovechar, pero aún hay mucho que mejorar.

¿Cómo lleva el vivir con esa incertidumbre de que cualquier partido se puede aplazar por positivos de un momento a otro?

Hay mucha incertidumbre sí. La posibilidad está latente y todas somos conscientes de que tenemos que adaptarnos a la realidad que vivimos en estos momentos y si se suspende un partido pues hay que mirar al próximo y no pararnos a pensar en lo malo de la situación.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de esta Liga?

"Quiero darle muchas alegrías a los aficionados y ganar muchos títulos en el Atlético"

Deyna Castellanos

Sobre todo me ha llamado la atención que es muy competitiva. Puedes estar primero y jugar contra el último en la tabla y nunca saber lo que va a pasar y simplemente eso lo hace una gran Liga. Hay que disfrutarla y vivir cada partido como si fuese el último.

¿Se esperaba que se suspendiera la pasada temporada por la COVID-19?

Con todo lo que estaba sucediendo en aquel momento, en el que todo iba muy loco, cualquier decisión que tomarán no me la esperaba.

Y, ¿qué opina de que apenas se puedan seguir partidos de la Primera Iberdrola por televisión?

Es sumamente triste que mi familia o que cualquier aficionado del fútbol no pueda ver los partidos. Espero que se solucione pronto y que se le dé valor a la Liga y se retransmitan todos los partidos, no específicos.

El Gobierno de España ha mostrado su compromiso de declarar Liga Profesional a la Primera Iberdrola. ¿Le ilusiona este hecho?

Eso es lo que se quiere, que nos traten como profesionales porque nosotras trabajamos como profesionales y de esto vivimos. Que nos den ese título va a ser un gran paso para todas y para el fútbol femenino.

En cuanto al Atlético, ¿Qué es lo que más destaca de este club?

Sus valores. A pesar de la adversidad que estamos viviendo creo que hemos luchado mucho y de eso se trata el Atlético. Sin duda ese lema de coraje y corazón es lo que se ve.

¿Cuáles son sus sueños o sus metas individuales con la camiseta rojiblanca?

Lo que cualquier persona puede soñar con el equipo que juega. Quiero darle muchas alegrías a los aficionados y ganar muchos títulos en el Atlético.

¿Qué les diría a los aficionados atléticos de cara al partido frente al Barça?

Yo les agradecería el estar siempre pendiente de nosotras. Nos sentimos afortunadas de los aficionados que tenemos. Todavía queda mucha Liga y lo hacemos por ellos

En su país es todo un icono, ¿qué le diría a todas esas niñas que se fijan en usted?

Estoy muy contenta. Está siendo muy importante también el apoyo que recibo de mi familia, mis amigos y de Venezuela entera sobre mi espalda. A todas esas niñas les digo que sigan sus sueños y que trabajen con mucha disciplina y con mucho amor. Al final los sueños sí que se hacen realidad.