NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SMARTBANK

Dominio amarillo en los derbis en Gran Canaria

En 29 duelos, Las Palmas salió victoriosa 16 veces, aunque no vence desde 2014, mientras que el Tenerife solo triunfó en cuatro visitas, la última en 2008 con gol de Alfaro.

Dominio amarillo en los derbis en Gran Canaria
Carlos Díaz-RecioDiario AS

Domina el color amarillo en los duelos jugados en Gran Canaria a lo largo de la historia. Las Palmas y Tenerife se han enfrentado en 29 ocasiones desde 1953 que es cuando los tinerfeños llegaron al fútbol profesional. De ese total, una vez fue en Primera División, 16 en Segunda, 10 en Copa del Rey y en dos ocasiones en la Copa de la Liga con un saldo de 15 triunfos locales, sólo cuatro blanquiazules y 10 empates.

La última vez que se vieron las caras en Siete Palmas fue a finales de enero de este año y el encuentro, no sin polémica, acabó en empate. Carlos Ruiz dejó a su equipo con diez a los 20 minutos, jugada que fue muy protestada por el bando tinerfeñista. A pesar de jugar con uno menos, los pupilos de Rubén Baraja supieron rescatar un punto.

Anterior a ese fue el derbi de diciembre de 2018 que terminó 1-1. Sergio Araujo había adelantado a los locales, pero en la recta final, el colegiado Sagués Oscoz pitó unas manos de David García dentro del área que no existieron. Suso no desaprovechó la ocasión para igualar la contienda a falta de seis minutos.

Fue en mayo de 2014 cuando la UD ganó por última vez al Tenerife merced al gol de cabeza de Vicente Gómez ya en tiempo de prolongación. Y en la vez anterior, también ganaron los amarillos por 1-0 ante un cuadro blanquiazul ya descendido. Aquel 4 de junio del 2011 fue, además, la despedida de Josico, a quien Aragoneses le paró un penalti.

Dos temporadas antes el Tenerife había logrado lo que es hasta ahora su última victoria en suelo grancanario (y única en el estadio de Siete Palmas). Sucedió en la campaña del ascenso con José Luis Oltra (22 de noviembre de 2008) y se llevó los tres puntos gracias al acierto de Alejandro Alfaro.

La primera vez que amarillos y tinerfeños se vieron las caras fue en el antiguo estadio Insular un 27 de diciembre de 1953. El resultado final fue de empate a uno tras los goles del visitante Fernández, en el minuto 54 y de Torres, dos minutos después. El único enfrentamiento en Primera lo ganó el Tenerife merced al gol de Bruno Marioni. Un tanto que supuso que los dos equipos se metieran en zona de descenso, de donde no salieron.

El partido con más goles fue el que se jugó por la Copa de la liga de Segunda División en mayo de 1984 cuando Las Palmas venció por 5-3. Pepe Juan, que ese día hizo hattrick, Contreras y Saavedra anotaron para los locales, mientras que Andrés, Noly y Felipe en propia puerta, festejaron para los visitantes.

El Tenerife estrenará camiseta en el derbi

El Tenerife aprovechará la disputa del derbi del próximo domingo para lucir su segunda equipación: la azul y blanca a rayas verticales que tanto ha gustado entre la afición. De momento, se ha jugado con la tradicional y con la solidaria (negra y rosa), pero ante Las Palmas estará de estreno.

Esta camiseta es un homenaje a la que se utilizó en la temporada 60-61 que fue la campaña del ascenso del equipo a Primera División. Según se publicó en la web oficial del Tenerife, “el uso de la rayada resultó necesario en visitas como las efectuadas a Vallecas, el 27 de noviembre de 1960, y Mestalla, el 9 de abril de 1961, con el fin de evitar la similitud con las equipaciones del Rayo Vallecano y el Mestalla, respectivamente”.

Antes de acceder a las competiciones nacionales, el Tenerife ya había vestido por dos veces una camiseta blanquiazul a rayas verticales, en ocasión de sendas visitas a la isla del Real Madrid. La primera fue en julio de 1932, cuando el cuadro merengue se cruzó con el Tenerife en dos amistosos, que acabaron con victorias locales (1-0 y 2-1). La gesta se repetiría 15 años más tarde, en septiembre de 1947, con otros dos amistosos: el primero se resolvió a favor de los locales (2-0), mientras que el segundo acabó con un triunfo del equipo blanco (1-4).

En las dos visitas más recientes del Tenerife a Gran Canaria se usó la solidaria: en la campaña pasada, la rosa y en el curso 18/19, la negra. La última vez que los tinerfeños vencieron allí (en la 08/09) fue luciendo la camiseta del aspa. Aquel día, Alejandro Alfaro le dio los tres puntos al equipo de José Luis Oltra.

También estará de estreno el balón ya que el domingo se utilizará el amarillo, que es con el que se suele jugar en la época invernal.