REAL MADRID

Marcelo es sinónimo de derrota

El lateral ha sido titular en las nueve derrotas ligueras del Madrid desde que Zidane volvió al banquillo; en cambio, los blancos nunca han perdido en Liga con Mendy titular.

Las redes le señalan y la estadística le delata. La presencia de Marcelo en el once titular del Real Madrid aumenta el riesgo de derrota blanca. El equipo de Zidane ha disputado 57 partidos de Liga desde que el técnico francés regresó al banquillo madridista y ha perdido 9. Todas esas derrotas tienen un común denominador: el brasileño fue el titular en el lateral izquierdo. Sin Marcelo, el equipo blanco ha ganado 20 partidos y ha empatado 9. En contraste, su competidor por el puesto, Ferland Mendy, presenta un balance de 17 victorias y 6 empates en los 23 partidos de Liga que ha sido titular desde que, 11 partidos más tarde, llegara al Real Madrid (jugó, saliendo desde el banquillo para sustituir a Marcelo por lesión, en la derrota contra el Betis en el último partido antes del confinamiento). Las cuatro derrotas que ha lamentado saliendo en la foto inicial han sido en Champions.

El rendimiento de Marcelo suscita debate en cada una de sus actuaciones. Frente al Valencia, sus números fueron ambivalentes. El carioca provocó el discutido segundo penalti del partido, fue el jugador del Madrid que falló más pases (12) y el que perdió más balones (23). Centró 10 balones al área y fue, junto con Modric, el jugador madridista que más balones recuperó (9).

Marcelo no ha vuelto a ser el mismo de forma consistente desde hace meses, pese al voluntarioso empeño de Zidane en mantener en un estatus intermedio a la par que Mendy. En la etapa de Solari, el técnico argentino ya relegó al 12 al banquillo en beneficio de Reguilón, pero el regreso de Zizou restableció el estatus de quien había sido una de sus piezas clave en sus 3 Champions seguidas. El fichaje de Mendy estaba llamado a marcar el inicio de una transición tranquila en el lateral izquierdo. Y así lo está entendiendo Zidane, que en estas dos campañas ha dado 2.204 minutos en Liga a Mendy (el 10º de la plantilla) y 1.659' a Marcelo (el 12º). Es decir, el francés ha jugado el 53,2% de los minutos en Liga; el brasileño, el 40%. Un equilibrio que, para muchos, no está justificado por el desempeño de uno y otro.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
3Atlético 17 5 2 0
4Real Madrid 16 5 1 2
5Granada 14 4 2 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Villarreal - Real Madrid S-21/11 16:15
Real Madrid - Alavés D-29/11 17:00
Sevilla - Real Madrid D-06/12 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 9 de noviembre de 2020

En los siete partidos disputados entre parón y parón de selecciones Marcelo ha sido titular en cuatro encuentros: Cádiz, Shakhtar, Huesca y Valencia. El Madrid sólo fue capaz de ganar a los oscenses y perdió los otros tres. Mendy salió de inicio en el Clásico y contra Borussia Mönchengladbach e Inter en Champions. El Madrid, con más o menos complicaciones, sacó dos victorias y un empate.