Apuntes de la 8ª jornada de la Premier League 2020/21
La Premier League 2020/21 vivió su jornada 8 con resultados sorprendentes, con el Manchester City-Liverpool como partido estrella y con el Leicester líder.
La Premier League vivió su 8ª jornada con un fin de semana repleto de partidos muy interesantes que dejaron multitud de detalles dignos de ser rescatados y recopilados:
El Burnley sigue sin ganar.
El torneo ya suma sus primeras 8 jornadas disputadas y los de Sean Dyche siguen sin ganar, siguen colistas y su dinámica preocupa cada vez más. De hecho, en los aledaños de Turf Moor empiezan a nacer pequeños rumores que apuntan a la continuidad, o no, del técnico inglés. Sólo han sumado 2 de sus 14 puntos disputados, ya que tienen una jornada aplazada. Pese a ello, el argumento de que todavía es pronto cada vez tiene menos recorrido, ya que pronto se llegará al primer tercio del campeonato. Sus cifras no son optimistas y su estilo de juego no apunta, por ahora, a una mejoría notable. Problemas para los Clarets.
El Southampton durmió líder.
Quedó en anécdota, pero fue el ejemplo perfecto de que las cosas se están haciendo muy bien en el St. Mary's Stadium. El Southampton ganó al Newcastle y le permitió dormir como líder de la competición por primera vez en su historia. Fue temporal, ya que la posterior victoria del Leicester hizo que dejaran la primera plaza, pero su presencia en puestos europeos sigue demostrando, sigue siendo la prueba real y objetiva, de que su rendimiento en estas primeras jornadas de la temporada están siendo muy positivas. Los Saints quieren volar alto.
Volvió Bruno Fernandes.
El Manchester United visitaba Goodison Park para enfrentarse al Everton en uno de los grandes partidos del fin de semana. Un encuentro que dejó una importante victoria de los de Old Trafford y que sirvió para la resurrección deportiva de Bruno Fernandes. El futbolista portugués llevaba tiempo decepcionando por su nivel, pero ante el Everton, a orillas del río Mersey, volvió a ofrecer su mejor versión, su nivel más efectivo, y firmó una actuación excepcional con dos goles y una asistencia. Una gran actuación de la estrella lusa que, quién sabe, puede haber pausado los rumores sobre la continuidad, o no, del técnico noruego, Ole Gunnar Solskjær.
El Everton se ha desinflado.
Lo decíamos la pasada semana, pero lo confirmamos. Al Everton no le sentó bien el parón de selecciones y lo ha sentenciado con su cuarto encuentro seguido sin ganar. De hecho, se marcha de nuevo al parón internacional sin haber ganado. Una pausa que, hace un mes, era positiva para disfrutar un magnífico estado de forma con la calma del que sabe que durante dos semanas su liderato no iba a correr peligro. Sin embargo, casi sin querer, firmaban un parón que supondría un posterior estancamiento. Los Toffees no ganan desde el pasado 3 de octubre y, ahora, deben saborear el otro lado (el negativo) de un parón de selecciones. Ancelotti querría tener un partido lo antes posible para intentar ganar y quitarse la mala dinámica de encima. Pero no. No será hasta el próximo 21 de noviembre, contra el Fulham.
El fútbol rústico y efectivo de Roy Hodgson tiene premio.
El Crystal Palace no partía con un gran cartel. Ni siquiera, quizás, para estar entre los diez primeros. Pero lo cierto es que en Selhurst Park están viviendo un inicio de temporada muy por encima de lo esperado y que le permite estar codeándose muy de cerca con los puestos europeos. Los Eagles, capitaneados por el siempre carismático Roy Hodgson, golearon al Leeds para soñar despiertos e irse al parón de selecciones con una gran sonrisa y con un gusanillo igual de especial como inesperado.
Se acabó la racha de Edouard Mendy.
Fue el colista, en Stamford Bridge. La excepcional racha de encuentros sin encajar del guardameta senegalés puso su fin debido al gol de McGoldrick en los primeros instantes del Chelsea-Sheffield United. Ese gol no supuso nada a favor de los de Sheffield, ya que el conjunto londinense acabaría remontando y el 0-1 fue una mera anécdota. Pero sí fue oficial que Mendy encajaría después de 6 partidos dejando su portería a 0. Pese a ello, sus cifras siguen confirmando que el Chelsea acertó con su fichaje.
Lookman, o cómo sentir que el mundo se le cayó encima.
Corría el minuto 98 de encuentro en el London Stadium. El VAR revisaba un posible penalti y sí, lo señalaba. Era pena máxima a favor del Fulham. Un equipo Cottager en problemas, cerca del descenso, con apenas una victoria esta temporada, y con la opción de empatar un partido en el que le habían marcado en el descuento. Era la opción perfecta para que Lookman empatara el choque. Pero no. El joven jugador del Fulham lo decidió lanzar a lo Panenka, pero de forma errática, errónea, con un golpeo que dejó mucho que desear. Lo falló. Justo cuando en el banquillo del Fulham ya parecían acariciar un punto que, quién sabe, podría ser importante en el futuro. Un fallo que le convirtió de héroe en villano en apenas segundos. Ese preciso instante en el que, por querer probar suerte con ese siempre cuestionado estilo Panenka, falló, privó a los suyos de sumar un punto y, así, convertirse en uno de los protagonistas grises del fin de semana.
Si aparece Kane, siempre hay 'party'.
El Tottenham firmó una trabajadísima victoria en The Hawthorns ante un West Bromwich Albion que le colocó temporalmente líder de la Premier League. La temporada del delantero inglés comienza a ser un show extraordinario y cada fin de semana es un fijo entre los jugadores de la jornada. Es, seguramente, el futbolista británico del momento, y su estado de forma ya es tendencia desde los últimos años. Uno de los grandes referentes del Tottenham y de la Selección Inglesa. Sabe marcar en tardes cómodas. Sabe marcar en tardes complicadas. Siempre aparece. Y frente al West Bromwich Albion no falló a su cita ante los Baggies ni a su cita ya romántica semanal con el gol.
Quieren soñar en el King Power Stadium con el Leicester líder.
El conjunto de Brendan Rodgers sigue sorprendiendo semana tras semana. Aunque, realmente, deberían sorprender cada vez menos porque su dinámica de resultados empieza a ser ya una rutina instalada. De momento, sólo los románticos quieren pensar en algo como aquel histórico título liguero vivido en 2016, pero lo cierto es que el Leicester sigue codeándose con los puestos altos. Con el liderato, más concretamente. Los Foxes ganaron al Wolverhampton gracias a un gol del incansable Jamie Vardy para marcharse al parón de selecciones como primeros, como líderes, demostrando que pueden ser más o menos mediáticos, pero que su temporada vuelve a presentarles como candidatos a estar entre los puestos europeos de cara a la próxima temporada.
No decepcionó el Manchester City-Liverpool.
Dos de los megaproyectos más importantes del Reino Unido y de Europa, cara a cara, frente a frente. Dos de los mejores técnicos del mundo. Los dos últimos campeones del torneo. Dos de las mejores plantillas del fútbol inglés. Era el partido más esperado, y no decepcionó. Por su ritmo vertiginoso, muy alto. Por los jugadores que estaban sobre el césped. Por cómo llegaban en el contexto doméstico (a diferencia del europeo). Un auténtico partido de altos vuelos que supuso noventa minutos de puro fútbol ofensivo, con dos estilos diferentes frente a frente, pero que quizás el empate final, sin un vencedor oficial, fue lo que más dejó con la sensación que el punto no sirvió demasiado a ninguno de los implicados. El Liverpool se marcha al parón sin ser líder, mientras que el Manchester City sigue décimo en la clasificación. Un partido de altos vuelos que cumplió con su poder de atracción, pero que a nivel deportivo no soluciona grandes problemas ni a Sky Blues ni a Reds.
Los Villanos asaltaron el Emirates Stadium.
Tras firmar un gran inicio de temporada, el Aston Villa había encadenado varios encuentros sin ganar y su dinámica dejó de brillar con tanta intensidad. Su visita al Norte de Londres se presentaba con un partido muy atractivo. Mucho más de lo que decían los cárteles fuera de las islas. Y así fue. Y así lo aprovecharon los Villanos. El Aston Villa acabó goleando ante un Arsenal que se quedó sin pólvora y que firmó una decepcionante actuación que le deja fuera del TOP 10 para el parón. Watkins empieza a ser ya considerado como uno de los mejores fichajes de la temporada. El joven delantero se ha adaptado a la perfección junto a otros como el omnipresente líder Jack Grealish o con el incansable McGuinn. Junto a ellos, un Ross Barkley que ha recuperado ese gen definidor y determinante que enamoró hace muchos años en Goodison Park. Si a ello se le suma un fichaje como el de Emiliano Martínez, lo cierto es que realmente sorprende poco el rendimiento del Aston Villa. Su victoria ante el Arsenal quizás puede catalogarse de desmedida por el 0-3 final, ya que del 0-1 al 0-3 se pasó en apenas minutos. Pero lo cierto es que su valentía, e incluso su descaro, hicieron real que su enfrentamiento ante este Arsenal de Mikel Arteta (que tan buenos elogios está recibiendo), se tradujera en buenas noticias. Los de Dean Smith son sextos, y victorias como esta les permite soñar despiertos.
Hubo tres líderes.
Algo poco habitual, pero la igualdad del campeonato en estas primeras jornadas hizo que durante la jornada pudieran verse hasta 3 cambios de liderato. Primero fue el Southampton con su victoria ante el Newcastle. Luego fue el Tottenham con su victoria sobre la bocina ante el West Bromwich Albion. Finalmente, fue el Leicester quien acabaría líder la jornada gracias a su victoria frente al Wolverhampton. Y pudieron ser cuatro, ya que si el Liverpool hubiera ganado al Manchester City los de Jurgen Klopp se hubieran ido al parón con el liderato en su poder. Una Premier League que está siendo apasionante.