NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA - REAL MADRID

Carlos Soler "No están Parejo, Coquelin... asumo tirar del carro"

Carlos Soler acepta sin pestañear la responsabilidad de sacar a flote a un histórico como el Valencia y hace suyos los galones de los compañeros que se han ido este verano.

Actualizado a
Carlos Soler, en una imagen de archivo, en la Ciudad Deportiva de Paterna.
LAZARO DE LA PENADIARIO AS

Carlos Soler cumplirá 24 años en enero y es uno de los capitanes del Valencia. Lo es por pertenencia, llegó al club con 7 años, y por jerarquía, 155 partidos. Solo Gayà (235) ha jugado más. Gracia le ha devuelto a sus orígenes en la media. Por su talento y también por la fuga auspiciada por Lim (Parejo, Coquelin y Kondogbia). Soler asume la responsabilidad y pide un voto de confianza para este Valencia.

Tuvo 6' el balón en la mano antes de lanzar el penalti contra el Getafe. ¿En qué pensó?

Lo tuve menos... Djené me lo quitó y lo mandó al córner (ríe). Piensas de todo, pero tenía confianza. ¿Estilo Mendieta? Solo le he visto en vídeos. El estilo es más por Oyarzábal. Ensayábamos juntos en la selección. Los lanza genial.

A Baraja y Albelda sí les veía en directo ante el Madrid.

Ellos son mi infancia. Tuve la suerte de tener a Baraja de entrenador. Él y Rubén Mora me ubicaron de '8'. Tenía el abono en Gol Xicotet. Si ibas tarde, tocaba sentarse en las escaleras. La tensión de Mestalla contra el Madrid era brutal.

¿Añoráis a la afición?

Imagino que todos, pero Mestalla es Mestalla. El empuje de la gente influye. Los datos están ahí. Desde la pandemia sumamos menos puntos en casa. Hoy no tenemos ese empuje, pero la tensión en el césped tiene que ser la misma.

¿Qué es para usted el sentimiento de pertenencia?

Hay gente que viene de fuera y da mucho amor al escudo. Pero los que nos hemos criado aquí sabemos que el Valencia es un sentimiento que va más allá del fútbol. Gayà, Lato… Los que venimos de abajo sabemos la responsabilidad que tenemos por el club y por la afición.

¿Obsesiona tal responsabilidad?

Quizás lo vivimos con más intensidad. Nuestros abuelos, padres y hermanos son muy del Valencia. Los que llevamos más tiempo tenemos que asumir esa responsabilidad, pero sin obsesionarnos. Lo hemos hablado en el vestuario, con el entrenador, el presidente... De esta situación saldremos si somos un equipo en mayúsculas.

Dice que han hablado en el vestuario, ¿conclusión?

Llevamos ocho puntos de 24. Muy pocos. Fue un verano complicado. Se fueron jugadores importantes, solo llegaron cedidos, ningún refuerzo, un entrenador nuevo… El camino está siendo más lento de lo deseado. Pero en Paterna hay intensidad y vemos brotes verdes, aunque los resultados no son los deseados.

¿Les afecta la tensión social que existe entre la propiedad y un número amplio de aficionados?

No somos robots ni vivimos en un búnker. Todo nos llega y somos conscientes. Pero en el vestuario, técnicos y jugadores, hemos hablado de centrarnos solo en el campo.

Remarca cuerpo técnico y jugadores. ¿Cómo ven los jugadores a Gracia?

El míster ya dijo lo que tenía que decir. Nos lo explicó personalmente y por carta a la Prensa. Por nuestra parte quedó zanjado. Estuvo a punto de salir, pero no pasó y nos dijo que estaría al 100% con nosotros y nosotros con él. No fue una situación idílica pero borrón y cuenta nueva.

¿Les molesta que se hable de la permanencia?

No nos gusta, evidentemente. Se habla de eso desde muy pronto. Puedo entender la frustración del aficionado, porque se fue gente muy importante. Pero solo pido que confíen en los que estamos. Hay gente joven que quiere ayudar y progresar; y gente que llevamos tiempo en el club que asumimos la responsabilidad. Si Mestalla estuviera con público, sé que la afición no nos dejaría solos.

Habla como si fuera un veterano y solo tiene 23 años.

Veo a Yunus y me siento más veterano (ríe). Es ley de vida. Las circunstancias dicen cuando tienes que asumir responsabilidades y me ha llegado el momento. Se fue Parejo, Coquelin… asumo ese peso y tirar yo del carro. Fíjate en Gayà. Cada año es más referente. Su amor por el club, su crecimiento… es un ejemplo.