NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Reencuentro con el Sabadell: del debut de Viberti al atentado de ETA

Aunque Sabadell y Málaga no se enfrentan desde hace casi 29 años tienen interesantes historias cruzadas. En la Creu Alta debutó en Primera el gran Sebastián Humberto Viberti.

Viberti es el primero de pie de la derecha en esta alineación del Málaga.
Diario As

Sabadell y Málaga no se enfrentan desde el 17-11-1991. Jornada 12 en Segunda División. El equipo malaguista ganó 1-2 con goles de Villa y Molina. El portero vallesano era nada menos que Tommy N’Kono. Victoria engañosa porque las cosas se torcieron a lo bestia. Llegaron los impagos, las denuncias, los encierros de los futbolistas en La Rosaleda, el descenso a Segunda B y la desaparición del Club Deportivo Málaga.

Bomba de ETA el año anterior. Fue el 12 de diciembre de 1990. Jornada 14. El partido estaba fijado para las 18:00 horas. El autobús del Málaga se dirigía al estadio. Pocos minutos después pasaba por ese mismo cruce un furgón policial que acudía al estadio sabadellense. A su paso estalló un coche bomba. Seis policías muertos, nueve civiles heridos y cuantiosos destrozos. Francisco Martin Aguilar, consejero consultivo malaguista estaba en la expedición y recuerda para El Desmarque Málaga aquellos terribles momentos. “Fue una experiencia dramática por el susto tremendo que nos llevamos. Justo estuvimos parados en ese semáforo unos minutos antes. Y cuando llegamos al estadio bajando las escaleras escuchamos el tronío”. Aquel 'Comando Barcelona' de la organización terrorista ETA fue abatido por la Policía meses después tras cometer otro horrendo atentado, el de Vic. El partido se jugó. Ganó el Sabadell 1-0.

Viberti debuta en Primera. Sebastián Humberto Viberti, leyenda del Málaga ‘per sécula’ debutó la temporada anterior, en Segunda, contra el Espanyol. Ahora era su alternativa en Primera y el escenario era ilustre, la Nova Creu Alta. 27 de septiembre de 1970. Jornada tercera. Eran los mejores años del Sabadell que entrenaba Pasieguito y que tenía jugadores muy interesantes como el veterano portero Martínez, el lateral derecho Isidro (padre de Quique Sánchez Flores), Montesinos, De Diego, Genaro, Quiles o Garzón. El Málaga ganaba 1-2 y jugaba de maravilla. Pero de descompuso y el Sabadell remontó con goleada. 5-2. Viberti acabó jugando en aquella campaña 23 partidos y anotó cuatro goles y consolidó una carrera de talento que casi le lleva nada menos que al Real Madrid. Pero confusas y complicadas circunstancias detuvieron su fichaje.

Otra vez Stoichkov. Juan Diego Molina, cuyo nombre deportivo es el del mítico delantero del Barcelona, volverá a vérselas con el Málaga. Como recordarán este jugador se pasó en el verano de la pasada temporada 15 días en la capital de la Costa del Sol esperando a que el insufrible Abdullah Al Thani diera el visto bueno para su fichaje por los blanquiazules. Pero como el jeque estaba en sus cosas (es decir, tuiteando chorradas) y el tiempo pasaba el propio Manolo Gaspar, entonces secretario técnico y actual director deportivo, le dijo que aceptase la oferta del Alcorcón para evitar el riesgo de quedarse tirado. Stoichkov marcó 15 goles. Ahora está en el Sabadell y ya lleva tres. Y nos da que le tiene 'ley' al Málaga.

Y, por supuesto, Antonio Hidalgo. El actual entrenador del Sabadell es una persona muy querida en Málaga. Fue el héroe del último ascenso a Primera, el de 2008 con sus 14 goles y en especial por los que anotó en el partido decisivo contra el Tenerife. Hidalgo salvó a los arlequinados de irse a Tercera y al año siguiente consiguió devolverles a Segunda cinco años después. A pesar de su complicado arranque, su Sabadell tiene mucha vida. Y más conociendo a Antonio Hidalgo. Por cierto, Hidalgo lleva nada menos que cuatro acensos. Tres como jugador (Tenerife, Málaga y Zaragoza) y uno como entrenador, con el Sabadell.

El Terrassa-Málaga de 1998. El 21-6-1998 el Málaga se jugaba el ascenso desde Segunda B a Segunda con el Terrassa. Aquel partido terminó con un demoledor 3-0 para los egarenses con goles de Campuzano, Gallego y Vacas. El Málaga necesitaba un milagro y algo más… para poder subir a la categoría de plata. ¿Por qué contamos esto? Ese día se desplazó hasta un autobús con aficionados del Sabadell para animar a los malaguistas contra el eterno rival de la ciudad vecina. No sabemos si se acordarán. 

Malagueños en la Creu Alta. Emilio, Rivas, Almagro, Juan Carlos Añón, Manolo Canillas, 'el rey de La Palmilla' y Manu Torres son los malagueños que han jugado en el Sabadell. Almagro, por cierto, coincidió con Ronald Koeman en el Barcelona. A estos debemos añadir a Otiñano (alavés de Llodio) y Nabil Baha (marroquí) que es como si fueran malagueños.