LIGA SANTANDER

El éxito de la Real líder: Zubieta

La entidad txuri-urdin tiene repartidos por Primera a la mayor producción de jugadores salidos de su cantera. Solo Real Madrid y Barcelona están ligeramente por encima.

El éxito de la Real líder: Zubieta
AMAIA ZABALO DIARIO AS

Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, manifestaba un hecho que confirma el buen hacer del líder de LaLiga. "Tenemos 16 jugadores de Zubieta en el primer equipo, es un número increíble, quiere decir que somos el equipo de Primera con más jugadores formados en su cantera en el primer equipo". El presidente sacaba pecho de Zubieta, parte del motor del equipo líder. Por algo son la tercera plantilla con la edad media más baja (25,7, solamente Barça y Valencia la rebajan).

Había que remontarse a la temporada 2002-2003 para encontrar a la Real como primera de la tabla en solitario. Un éxito de todo el equipo, desde la dirección, la secretaría deportiva, el cuerpo técnico y la plantilla, pero que tiene el epicentro de la fórmula en Zubieta. La fábrica de canteranos de la Real funciona a la perfección y los datos están ahí. Son el equipo de LaLiga Santander con más jugadores salidos de su cantera en su primera plantilla. Un dato relevante pero no el único a alabar. La Real Sociedad es, solamente por detrás de Real Madrid y Barcelona, la entidad que más jugadores criados en su cantera tiene repartidos por los veinte equipos de Primera. Un logro que es el secreto del éxito de estos buenos años de la Real Sociedad... y la envidia de otros conjuntos de Primera como Atlético, Athletic, Sevilla, Betis, Valencia, Villarreal o Osasuna que no llegan al nivel de producción de talento de los txuri-urdin.

Gorosabel, Elustondo, Aihen Muñoz, Zaldua, Zubeldia, Illarramendi, Zubimendi, Ander Guevara, Guridi, Sangalli, Oyarzabal, Barrenetxea, Merquelanz y Jon Bautista, junto a los recién ascendidos Roberto López y Arambarri, son los 16 canteranos que juegan en el primer equipo. Junto a estos hay otros 11 futbolistas que están en equipos de Primera y que en su día salieron de Zubieta. Griezmann (Barcelona); Odriozola (Real Madrid); Iñigo Martínez, Yuri, Balenciaga, Unai López, Dani García y Kodro (Athletic); Manu García (Alavés); Roberto Olabe (Eibar) y Pablo Hervías (Valladolid). En el caso de los potrillos Yuri y Unai López comparten sus primeras enseñanzas con Lezama. 27 canteranos por LaLiga Santander, y sin incluir al francés Le Normand, crecido en el filial pero producto del Stade Brest.

La Fábrica y La Masía, la más productivas

Analizando todas las plantillas de Primera División, de los campos de Valdebebas es de donde más talento ha florecido. El Real Madrid tiene esparcidos en los veinte equipos: 30 exmadridistas. Marcos Llorente, Soldado, Pacheco, Óscar Plano o Álex Fernández son algunos ejemplos. El Barça le sigue muy de cerca con 29 canteranos, aunque hay más que en conjunto blanco en la primera plantilla. De La Masía saltaron al profesionalismo futbolistas de la talla de Tello, Munir, Masip, Rochina, Miranda, Sergi Gómez o Víctor Rodríguez.

Ya después vienen Valencia (22); Athletic (21); Atlético (17); Sevilla (16) y Osasuna (14). La Real Sociedad ocupa la mencionada tercera plaza. Mientras, presume de Zubieta y de potrillos.