NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Luis Suárez: "Voy a defender la camiseta del Atlético a muerte"

El delantero uruguayo atiende a AS para valorar sus inicios en el Atlético, la evolución de João Félix, Messi, Simeone, Koeman, el Barcelona...

Actualizado a
Luis Suárez posa con el balón del Atlético.
clubatleticodemadrid

Luis Suárez (Salto, Uruguay, 1987) ha recuperado la sonrisa en el Atlético. El delantero atiende a AS para valorar sus primeros meses en el club rojiblanco, los motivos para decidirse por la oferta colchonera y su complicada salida del Barcelona, rival al que se medirá próximamente en LaLiga y contra el que no celebraría un gol por respeto. Un Atlético al que ve preparado para pelear por todo, y más con el gran nivel de João Félix, y que le ha recibido con los brazos abiertos, desde el presidente hasta el aficionado, pasando por el entrenador y la plantilla.

¿Qué balance hace de estos primeros meses en el Atlético?

Muy bueno. Al principio, con todo lo que conlleva un cambio así para la familia, buscando colegio y buscando casa. Pero el club me ha prestado un servicio espectacular. Me ha hecho las cosas muy fáciles. Estoy cómodo y disfrutando de todo.

El Cholo comentó que el cambio de estilo del equipo hacia una versión más ofensiva se debe en gran medida a sus características, para suministrarle balones cerca del área, ¿Usted se siente clave en su esquema?

Me tengo que adaptar a lo que me pida el entrenador y a lo que lleven las circunstancias del juego. En este caso, si estás rodeado de grandísimos jugadores que desequilibran y son capaces de hacerte llegar balones al área, bienvenido sea. El míster es el que decide a la hora de jugar y me siento clave en el sentido de que vengo a ayudar. A aportar mi granito a un gran club que aspira a cosas importantes y espero poder cumplir con las expectativas de lo que se espera de mí.

¿Cree que este equipo está preparado para luchar por todos los títulos y competir con Madrid y Barça?

La realidad del fútbol es que el Atlético lleva años luchando por estar arriba, por pelear cosas importantes. Tuvo la mala suerte de perder finales, ha ganado hace algunos años una Liga y estas últimas temporadas se la ha peleado con Barça y Madrid. Si se cree y uno está convencido en que tiene buen plantel, con jugadores competitivos…

¿Qué es lo que más le ha impresionado del club?

Lo competitivos que son los compañeros en el día a día, en positivo. Apoyando a muerte al que juega. Eso uno lo siente y es muy importante para el grupo. Si el equipo se autoconvence, podemos conseguir cosas importantes.

¿Le ha sorprendido João Félix y su buena conexión dentro del campo?

No me sorprende, porque ya en el Benfica mostró la clase de jugador que era con la edad tan temprana que tenía. No es fácil cuando vienes del extranjero y en su primer año, que fue de adaptación, dejó grandes detalles de calidad. Creo que este año está empezando a ilusionar a la gente. Él se siente con mucha confianza. Si el resto lo ayudamos y arropamos como lo necesita, puede marcar la diferencia. Pero no tiene que recalar toda la responsabilidad en él: si somos un equipo y todos aportamos lo que debemos, creo que eso va a ser beneficioso para él y para todos.

"Si el resto lo ayudamos y arropamos como lo necesita, João Félix puede marcar la diferencia"

Suárez

Después del parón juegan contra el Barcelona, ¿celebraría un gol si marcara?

No lo celebraría, por respeto a mis compañeros y a un club que me ha dado mucho. Obviamente que es especial, por enfrentarme a muchos amigos. Pero voy a defender la camiseta del Atlético a muerte como he defendido todas las camisetas de los equipos en los que he jugado. Estoy disfrutando mucho y tengo ganas de seguir demostrando a nivel mundial qué clase de jugador soy.

Se reencontrará con su gran amigo Messi. ¿Cómo es su relación ahora?

Seguimos hablando a menudo. Pero hablamos de la vida. De lo que está pasando hoy en día. El otro día fue el cumpleaños de mi hijo y del suyo recientemente y también hablamos de esas cosas. Tenemos una buena relación y no hablamos sólo de fútbol. Tratamos de apoyarnos entre los dos en temas personales y anímicos.

Parece que no está teniendo su mejor inicio de temporada y quizás se le ve algo alicaído en los partidos. 

Tiene 33 años y sabe cómo debe afrontar cada situación. Yo lo veo con la misma ilusión que le veía antes. Disfrutando y no bajando los brazos, que es importante. Porque, aunque a veces la pelota no quiera entrar, sigue intentándolo. Eso dice mucho de él.

"Veo a Messi con la misma ilusión que le veía antes"

Suárez

¿Qué opina de las palabras de Setién diciendo que Messi es difícil de gestionar?

Prefiero no opinar, porque es hacer una rueda más grande de la que se hace. Todos los compañeros que convivimos con Leo podemos hablar maravillas de él. De la clase de jugador que es y de lo gran ser humano que es fuera del campo. Ayuda mucho a los jóvenes, les da consejos… Todos los jugadores que estuvieron con él hablan maravillas. Eso dice mucho de cómo es como persona y como jugador dentro del vestuario.

Dijo Piqué que la salida de Bartomeu era necesaria. ¿Usted qué sintió el día que anunció que dimitía?

La realidad es que lo que pasa en Barcelona a mí no me preocupa mucho. Hoy estoy en el Atlético y defiendo esta camiseta. Prefiero estar al margen de lo que sucede allí.

¿Cómo fue su relación con Koeman tras comunicarle que debía salir?

La relación que tuve con Koeman fue de profesionalidad. Él me lo comunicó en su momento (que debía salir, a través de una llamada telefónica) y yo le dije que hasta que no buscase una solución tenía derecho a seguir entrenando en el club. Estuve tres semanas entrenando con la total profesionalidad que me corresponde, sin buscar ningún pero. Me mandaban a entrenar aparte y me entrenaba, él lo entendía porque sabía mi situación.

"La relación que tuve con Koeman fue de profesionalidad"

Suárez

¿Hubo la opción de quedarse en el Barcelona?

Llegado el momento, me dijo que si no encontrábamos un desenlace sería uno más del grupo, pero yo quería buscar una solución, buscar mi camino y por suerte lo encontré. Lo que tuvimos fue respeto mutuo, yo hacia él por la decisión que tomó como entrenador y él hacia mí por cumplir el rol de profesional de seguir entrenando y sin molestar ni poner ninguna queja sobre la situación que vivía.

Luis Suárez.
Ampliar
Luis Suárez.clubatleticodemadrid.com

Y en ese momento, ¿cómo le convence Simeone para venir al Atlético?

Creo que no había mucho que convencer. Cuando te sientes querido en un lado, el entrenador muestra el interés y el club también, eso ya te demuestra que uno sigue valiendo como jugador. Te valoran como no lo estaban haciendo en otro lado y eso es importante. Después, llegar y que te traten de la manera que me trataron es admirable, espectacular y eso me hace sentir bien y me hace estar con muchísimas más ganas y confianza para vivir este desafío tan lindo.

Si Messi sale del Barça, ¿se imagina convenciéndole junto al Cholo de venir al Atleti?

Lo voy a decir siempre, Leo es lo bastante maduro para tomar él las decisiones que tiene que tomar. Yo jamás le voy a plantear nada, al contrario, siempre voy a defender que donde él esté contento, esté feliz, que tome la decisión que tome. Si en algún momento sale la posibilidad, pues que avise, que obviamente voy a hablar maravillas del club. Pero después, a la hora de plantearle algo, creo que es él quien tiene que decidir y donde él esté contento será lo mejor.

Ha empezado muy bien en LaLiga. ¿Se ve peleando el Pichichi?

Son números que ayudan para que el equipo tenga la posibilidad de estar arriba, con la ilusión de querer llegar al objetivo final que es conseguir cosas importantes. Si es con goles, bienvenidos sean, porque el delantero convive con eso, pero no me lo pongo de meta. Me pongo de objetivo de ayudar al equipo, sea con goles, asistencias o cuando pase por rachas negativas, que los delanteros pasan, pero esperamos que este año no sea el caso.

"Leo es lo bastante maduro para tomar él las decisiones que tiene que tomar"

Suárez

Ha llegado al Atlético y comparte vestuario con sus compatriotas Giménez y Torreira, ¿Le facilita la adaptación?

Es muy importante, porque Giménez es un jugador que creció en el Atlético. Vino muy joven desde Uruguay, muestra su personalidad, lo importante que es para el equipo y para el grupo. Tuvimos la mala suerte de que estuvimos dos o tres semanas sin él por el tema del coronavirus, pero cuando ha vuelto ya con Lucas nos sentimos más cómodos. Con Torreira nos estamos acostumbrando y adaptando a lo que es la vida aquí, pero disfrutando de esta etapa tan linda en el Atlético.

Pese a no poder tenerles en la grada, ¿le llega la ilusión que ha despertado entre la gente del Atlético?

La verdad es que es una lástima todo lo que se está viviendo a nivel mundial. Es la realidad y eso lleva a que no podamos disfrutarlo tampoco en el fútbol y es una lástima no sentir el cariño de la gente, jugar con un Wanda Metropolitano lleno y sentir el calor ese que te hace sentir la gente del Atlético. Por lo poco que ando por las calles, uno se da cuenta de que le valoran. Te sientes orgulloso de que la gente vea que estás intentando rendir y están con muchísima ilusión.