NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Martí: “¿Espanyol y Sporting? Estar a tres puntos no es un abismo”

El entrenador del Leganés afirma que no se preocupa de si los equipos de cabeza han incrementado el ritmo y aplaude la actitud de los suyos ante la falta de minutos.

27/09/20 PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
 LEGANES - CARTAGENA
   JOSE LUIS MARTI
JAVIER GANDULDIARIO AS

José Luis Martí, entrenador del Leganés, no es un técnico de esos que vive en la clasificación. Así lo confesó hace días y así ha vuelto a reiterarse hoy al ser cuestionado por el alto ritmo que, en la competición, parecen haber impuesto Espanyol y Sporting, locomotoras de esta Segunda en la que el Lega es peso pesado. “No sé el ritmo que están imponiendo otros".

"Me importa el ritmo del Leganés”, ha avisado antes de la visita de mañana (21:00) al Albacete, donde de nuevo tendrá que dejar fuera de la lista a algunos jugadores pese a tener una nómina de 23 jugadores. La amplitud de la plantilla, admite, hace que su trabajo no sea fácil “ni para elegir, ni para entrenar”, aunque aplaudió la actitud de sus jugadores ante este asunto. “Me gusta cómo lo están afrontando”, afirmó.

¿Qué bajas tiene el equipo?

Bajas tenemos la de Avilés y la de Jonathan Silva, principalmente. Algunos arrastran molestias y hasta mañana no veremos si están disponibles. [El técnico no ha mencionado la baja de Omeruo, lesionado por dos semanas como el propio nigeriano ha revelado en redes sociales].

¿Por qué no ha podido jugar aún Kevin Bua?

Es un jugador que venía con poco ritmo, desde marzo no competía. Estamos esperando a darle la oportunidad y los minutos necesarios para que vaya cogiendo ritmo. Nos apetece incluirle en el movimiento de jugadores, de las rotaciones. Estamos esperando el momento adecuado.

Al equipo parece que le cuesta fuera de casa, pero no en Butarque. ¿Por qué?

Si nos vamos a lo más cercano, el partido de casa contra el Mirandés y el que jugamos en Sabadell, diría que estaría más contento de las ocasiones y el juego de Sabadell que del que hicimos en casa. Y sin embargo el resultado fue distinto. Creo que muchas veces tiene que ver con el acierto, con lo que pasa en las áreas, con la contundencia ofensiva y defensiva. Eso es lo que no está mermando a día de hoy para no conseguir más puntos fuera.

Al Lega le han abonado al horario de las 14:00, ¿le trastoca los planes?

Estamos preparados, acostumbrados a cambiar de horario habitualmente. En ese sentido no nos tiene que afectar. Me gusta jugar lo más temprano posible porque todos estamos ya metidos desde el inicio. Es un horario más extraño pero al final lo que importa es ganar, sumar de tres en tres independientemente del horario

¿Qué le queda por mejorar?

Los primeros partidos hemos ido manejando muchas situaciones porque ha habido jugadores que se han ido incorporando en el último momento, eso nos ha requerido mayor tiempo para asimilar según qué conceptos. Poco a poco vamos cogiendo esos conceptos en los que nosotros nos sentimos fuertes como ser un equipo agresivo en momentos puntuales, aunque creo que tenemos que mantener eso en el juego. A partir de ahí debemos manejar la posesión pero somos un equipo vertical, prefiero no tener tanto la posesión pero ir buscando la portería; perder balones por ser ambicioso y por ir hacia adelante que no conservarlos sin profundidad ni amplitud en el campo. Estamos en el proceso de encontrar ese equilibrio tanto defensivo como ofensivo, que creo que en los últimos partidos lo vamos encontrando.

Espanyol y Sporting están imponiendo un alto ritmo en la tabla. ¿Le da miedo quedarse descolgado pronto?

No sé exactamente cuál es el ritmo que estamos marcando nosotros o nos están marcando los rivales. Me preocupa sobre todo el Leganés. Pero si estamos a tres puntos del Sporting tampoco creo que la distancia sea tan abismal. Es un partido y ahora mismo dependemos de nosotros para estar en lo más arriba, en ese sentido no me preocupa lo más mínimo. Me preocupa que los jugadores estén preparados, que tengan los conceptos muy claros de lo que nos vamos a encontrar en Albacete para competir a nuestro mejor nivel y ser capaces de conseguir una nueva victoria.

¿Qué le parece el Albacete?

Es un equipo que ha cambiado de entrenador, que tenía una dinámica de trabajo y una filosofía de juego completamente diferente de la que tienen ahora. Es un equipo que juntaba mucho más las líneas en cuanto a segundas jugadas, balones más divididos, fútbol más directo. Ahora es todo lo contrario. Posesión de balón, intentar a través de la asociación llegar a la portería rival. Tiene capacidad sobre todo para sacar muchos centros, tiene gente que remata bien en el área. Es un equipo que nos va poner exigencia, tenemos que ser muy agresivos, robarles el balón y transitar rápido. Es una de las claves que nos puede hacer ganar el partido. Otra es poder tener la posesión con la idea de ser verticales y profundos para buscar la portería. Eso nos puede dar muchas posibilidades de poder conseguir la victoria.

¿En qué están trabajando más ahora?

Tener más minutos buenos durante el juego, ser más regulares. Porque al final vamos a pasar malos minutos en el juego, siempre hay momentos para cada equipo en noventa minutos. Debemos manejar más minutos buenos de esos que en momentos puntuales hemos tenido.

¿Cuánto le queda a Silva? ¿Le trastoca su baja por ser un jugador importante?

Es un jugador importante para todos, evidentemente. Es conocido, no lo voy a descubrir ahora. Pero está en un proceso de recuperación. Esperemos que lo antes posible podamos contar con él. Sigue con molestias y en eso estamos, intentando buscar todas las soluciones posibles para que pueda competir.

Arnaíz, ¿mejor de delantero o de extremo?

José rinde bien en cualquier posición, es un muy buen futbolista como otros que pueden jugar en diferentes posiciones. Lo que tenemos es que darle esa libertad para que sea capaz de desbordar, de poder finalizar. Porque tiene un gran golpeo y tiene gol. Eso es lo que tenemos que aprovechar.

Ha encontrado un once más o menos fijo, pero eso deja fuera a muchos de esta plantilla tan extensa. ¿Es tema complicado de gestionar?

No es fácil, ni para gestionar las alineaciones ni para gestionar los entrenamientos. Cuando quieres planificar un entrenamiento no es fácil. Pero ahí está la capacidad del ser humano para adaptarse. Estoy en ese proceso de adaptación y en la gestión de grupo, que es importante. Hemos encontrado ahora un grupo de jugadores que han repetido más, estamos al inicio de temporada y era el momento para consolidar un poco el nivel defensivo y mantener la línea defensiva a la que prácticamente no le estaban generando ocasiones, habíamos mantenido la portería a cero en diferentes partidos. Eso era importante. Creo que habrá momentos para todos en diferentes partidos. Están preparados, porque así me lo demuestran en los entrenamientos. Y esa es la tranquilidad que tiene un entrenador, saber que los once que ponga van a rendir al cien por cien. El lado bueno es que se potencia la competencia… La competencia, siempre que sea sana, es positiva. Pero no es fácil entrenar con tantos futbolistas, no es fácil con tanto nivel en la plantilla. Pero tenemos la capacidad los seres humanos de adaptarnos y la verdad es que estoy muy sorprendido y muy agradecido por cómo están aceptando los futbolistas tanto las tareas técnicas como tácticas dentro de los entrenamientos así como las alineaciones.