NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS

Del Morata impreciso del Atlético al casi infalible de la Juve

Suma cuatro goles en la Champions en cuatro remates. Más asociativo, más participativo y más inspirado a las órdenes de Pirlo.

Actualizado a
Morata.
BERNADETT SZABOREUTERS

Morata volvió a golpear en la Champions. La Juventus domó al Ferencvaros (1-4) gracias a la precisión quirúrgica del delantero español. Le llueven los halagos en Italia, donde ven a un jugador determinante, al menos en este comienzo de ejercicio. El gigante piamontés se ha subido a sus espaldas ante la baja por covid de Cristiano y la todavía no mejor forma de Dybala. Morata está permitiendo que la puesta en marcha de la era Pirlo gane tiempo, ofreciendo goles y puntos. El ariete suma 6 goles en 7 partidos, con una media de un gol cada 94 minutos. Guerra con el VAR al margen, se observa una efectividad y un aprovechamiento de sus ocasiones bastante superior al de, por ejemplo, su última temporada en el Atlético.

Es un Morata más eficiente y más participativo. Sus compañeros le buscan y no solamente para rematar. Así, recibe el doble de pases por partido que la temporada pasada en el campeonato de liga. 10,21 veces le servían el balón por partido en la Liga sus compañeros del Atlético por 20,96 en la Serie A, según Calcio Datato. Es también un Morata más asociativo, pasando de 12,02 pases completados por partido en nuestra liga a 20,15 en la Serie A, según la misma fuente.

Pero donde más palpable se observa su diferencia es en la suerte del remate. Morata se fue del Atlético con 22 goles marcados en 61 partidos. Utilizó para ello 118 remates. A tenor de los mismos, según la métrica de OPTA de goles esperados por la situación de los remates hechos, Morata debía haber llegado a los 27,07. No se mostró lo más efectivo posible. Ahora, en cambio, solamente hace falta ver sus números en la Champions con la Juventus para observar un cambio. Es el mejor rematador y el máximo artillero junto a Jota (Liverpool), Haaland (Borussia) y Rashford (United). Eso sí suma cuatro goles para los que únicamente ha necesitado cuatro remates. Nadie tiene un acierto igual. Precisión quirúrgica. Un tiro, un gol.

Entre todas las competiciones, en su vuelta a la Juventus, suma seis goles en siete partidos. Ha rematado un total de 15 veces. En función de esos remates, debería llevar según OPTA 3,82 goles en lo que va de campaña. La realidad es que casi dobla esa cifra. Con la Juventus está marcando más goles de los que se podía esperar con las situaciones de remate que ha tenido. "Las motivaciones son lo que todo jugador necesita en la vida. Sintiéndome querido y deseado, aquí tengo todo lo que necesito, pero tengo mucho margen de mejora y creo que si seguimos así podemos llegar lejos", afirmó el delantero después de firmar un doblete en Champions en Hungría.