NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

“El fútbol ha sido justo con nosotros con ese empuje final”

Baraja considera que el empate de hoy les tiene que hacer crecer como equipo: “Me siento orgulloso de cómo los jugadores han creído hasta la última acción”.

ZaragozaActualizado a
Rubén Baraja.
ALFONSO REYES

Rubén Baraja, que asegura que no pierde ni un segundo en saber si ha salvado el puesto en el descuento, considera que el 0-2 estaba siendo muy cruel por lo visto en el terreno de juego y que ese empate final le va a dar mucha confianza y autoestima a los jugadores: “Ha sido un premio a la insistencia. Para mí el final del encuentro ha sido un espectáculo por cómo ha reaccionado el equipo”.

Valoración: “En el inicio del partido tuvimos dos situaciones para ponernos por delante. Ellos también tuvieron una ocasión y después de eso tuvimos la lesión de Atienza. Una dificultad más. Ellos, en un centro lateral, nos hicieron el 0-1 y te vas al descanso con posibilidades de haber empatado. Tuvimos tres o cuatro situaciones bastante claras en la primera parte, pero no hicimos gol. Es cierto que en el inicio de la segunda parte nos costó un poco y en la primera acción en la que ellos sacaron ventaja, nos hicieron el 0-2. Para mí era absolutamente cruel. Y en ese empuje final, creo que el fútbol ha sido justo con nosotros porque no nos hemos rendido. Me siento orgulloso de cómo los jugadores han creído hasta la última acción para tratar de encontrar el empate. Lo hemos encontrado y es un momento que tiene mucho valor porque es un partido en el que te puedes dejar ir y conseguir ese 2-2- al final le va a dar mucha confianza y autoestima a los jugadores. Haber demostrado esa casta del final habla de que estos jugadores quieren y no se rinden. Necesitan esos golpes de suerte que no estamos teniendo porque incluso con el 0-2 tuvimos otro palo. Para conseguir los puntos de inflexión necesitas señales y hoy creo que el equipo ha dado señales en esa parte final de que somos capaces de hacer gol, además en dos acciones muy bonitas llegando por fuera y con dos centros laterales. Esto nos tiene que reforzar. Hubiéramos querido los tres puntos, creo que los hemos buscado, pero este punto debe servirnos de mucho”.

Empate: “Siempre sirve sumar un punto y más como lo hemos sumado hoy, con esa parte final del partido. Yo creo que ha sido el premio a la insistencia, a haber tenido hoy cinco o seis ocasiones. Nos ha costado hacer gol hasta la parte final del encuentro, pero creo que ha sido un premio a la insistencia. No nos hemos rendido en ningún momento, el equipo ha sido honesto y ha continuado trabajando y creo que estos jugadores se lo merecen. El equipo ha jugado al fútbol, ha tenido la pelota, ha tenido continuidad, ha controlado el juego por momentos ante un gran rival… Es un equipo que tiene mucha contundencia en la definición y nosotros necesitábamos hacer un partido en el que tuviéramos cinco o seis ocasiones claras y también hacer gol. Esto nos tiene que hacer crecer como equipo”.

Seis partidos sin ganar: “Debemos agarrarnos a lo positivo. Los jugadores se entregan y tienen una muy buena actitud. Es evidente que cuando entras en estas dinámicas, cada cosita te penaliza. Creo que hoy, sin ser nuestro mejor partido defensivamente, esas dos acciones nos han llevado a ir por detrás en el marcador, pero yo me quedo con las señales positivas y para mí el final del partido ha sido un espectáculo por cómo ha reaccionado el equipo. Hemos dado una lección de que somos un equipo que no nos rendimos y que luchamos y peleamos. Lógicamente, no estamos contentos porque nos hubiera gustado haber ganado y más con las ocasiones que hemos tenido, pero jugando con esa convicción, llegarán los resultados. No tengo ninguna duda”.

Lesión de Atienza: “Ya sabíamos que este tipo de situaciones se podían dar. Es verdad que ahora tenemos dos centrales fuera, pero yo creo que la respuesta de Francés ha sido fantástica, en la línea en la que esperábamos, igual que Francho. Chicos jóvenes que sienten el club y lo importante que es cada oportunidad. Francés ha trabajado el partido muy bien, no se ha asustado, ha salido con confianza… Es un jugador que tiene un magnífico futuro y, lógicamente, todo tiene sus momentos. Ahora le ha llegado el momento a él y en ese sentido estoy contento por él porque ha estado trabajando para que llegara este momento. Antes de salir al campo le he dicho que estuviera tranquilo y cuando tú le ves entrenar todos los días, no tenía ninguna duda de que iba a competir bien. Para él seguro que será bueno sentir que ha hecho un buen partido, pero sobre todo es bueno para el equipo, que tengamos la tranquilidad de que la plantilla responda con jugadores que están trabajando y dan un buen nivel”.

Salvar el puesto: “Ya he dicho que no voy a perder ni un segundo en esto. Yo me dedico a trabajar, a tratar de potenciar a mis jugadores, a verlos crecer tanto individualmente como equipo y el resto de cosas ni me preocupan ni me quitan energía”.