MLS

'Chicharito' fracasa en Estados Unidos

El mexicano ‘Chicharito’ llegó a principios de 2020 a Los Ángeles Galaxy, sin embargo, desde entonces, sólo ha marcado un gol y su equipo tiene casi imposible entrar en Playoffs.

'Chicharito' fracasa en Estados Unidos

El 21 de enero de 2020, Los Ángeles Galaxy anunciaron el fichaje de Javier ‘Chicharito’ Hernández, procedente del Sevilla por 8’5 millones de euros. El mexicano llegaba con la vitola de delantero estrella, con ganas de probar fortuna en la MLS como u compatriota Carlos Vela en LAFC (máximo rival), y, por ende, devolver a la franquicia galáctica a lo más alto de la competición (es la más laureada con cinco títulos) “hinchándose” a goles. Enfrente, otro gran reto como el de suplir el enorme vacío que dejaba la vuelta de Zlatan Ibrahimovic al Milan: 52 goles en 56 partidos.

Nada más lejos de la realidad. Nueve meses después, una pandemia de por medio, una pausa de la propia liga y las lesiones, han situado a ‘Chicharito’ como uno de los peores traspasos de LA Galaxy. Apenas son diez los partidos que ha disputado el mexicano de 32 años, entre los que ha marcado un solitario gol, desde el que han pasado ya tres meses. Lo anotó en el MLS Is Back, un torneo que organizó la liga para recuperar la normalidad, el cual se llevó a cabo en el complejo de Disney de Orlando (Florida).

Incluso en las últimas semanas ya se ha especulado su posible salida a final de temporada. La propiedad de la franquicia galáctica podría haber entablado negociaciones con las Chivas de Guadalajara. Precisamente, el equipo en el que creció y debutó profesionalmente para después dar el salto a Europa de la mano del Manchester United. Atrás quedan los tiempos en los que el ‘Chicharito’ goleaba en las grandes ligas del viejo continente con los ‘Red Devils’, el Real Madrid o el Bayer Leverkusen. Su pobre paso por Estados Unidos es otro reflejo de su ocaso que ya floreció en sus etapas por el West Ham o Sevilla.

LA Galaxy, un pentacampeón enfermo de larga duración

Además, al fiasco del fichaje del mexicano hay que añadirle el pésimo momento por el que atraviesa -una vez más- LA Galaxy: sólo registran 21 puntos de los 60 posibles, son penúltimos en la Conferencia Oeste, y suman 26 goles a favor y 42 en contra. Esto se traduce en que se encuentran con unas opciones más que mínimas de alcanzar los Playoffs a falta del 'Decision Day' (última jornada en la que se condensan los partidos de cada Conferencia a una misma hora). Una situación que desencadenó en la destitución del argentino Guillermo Barros Schelotto como entrenador 'galáctico'. Y, de nuevo, con Domnic Kinnear tomando las riendas de técnico interino.

Sin embargo, es un problema que va más allá de lo que transciende a lo deportivo, apuntando a los de arriba. Desde 2017, son tres los entrenadores (Curt Onalfo, Sigi Schmid y Guillermo Barros Schelotto) y tres gerentes generales (Peter Vagenas, Sigi Schmid y Dennis te Kloese) los que han pasado. ¿Los resultados? Ningún título, tocando fondo en 2017 cuando registraron su peor marca histórica, convertidos en la peor franquicia de la MLS. Además, enlazaron con 2018 con dos años por primera vez sin clasificarse para Playoffs. Mientras que el 2019 fue un mero espejismo para lo que vendría poco después.

Así, ya son muchas las voces que no apuntan sólo al terreno de juego y el banquillo. Ahora también levantan la vista apuntando claramente a otras personalidades: Chris Klein, presidente y exjugador de la franquicia. Toca reconstruir, una vez más, para recuperar al 'Imperio Galáctico' que hace no mucho dominó el 'soccer' de Estados Unidos.