INGLATERRA

El 'salto de la rana' de Jorginho ya no es infalible

El mediocentro del Chelsea falló un penalti ante el Krasnodar con un peculiar estilo de lanzamiento. Ya falló uno hace poco ante el Liverpool.

El 'salto de la rana' de Jorginho ya no es infalible

La forma tan particular de tirar los penaltis de Jorginho, el mediocentro del Chelsea, está en entredicho tras haber fallado dos de sus últimos cuatro de esta manera. En Krasnordar, en la Champions, volvió a malograr uno tras haberlo hecho también recientemente en la Premier en un encuentro ante el Liverpool. El salto de la rana, tal y como se conoce a su lanzamiento, ya no es infalible como lo era antes, pues el brasileño -aunque internacional por Italia- había encadenado una gran racha de penaltis anotados entre sus etapas en Nápoles y Chelsea.

Parece que el mecanismo ya no le funciona, aunque en su carrera haya logrado marcar 23 penaltis así. La maniobra consiste en dar un pequeño salto antes del golpeo, lo que hace que el portero muchas veces se mueva antes de tiempo casi de manera instintiva. Para muchos, esta técnica de golpeo tiene poco de precisa porque más bien hace que el apoyo previo al disparo sea menos firme de lo habitual. Aún así, hay jugadores como Oyarzabal o el venezolano Josef Martínez que se han hecho verdaderos especialistas, registrando además porcentajes elevadísimos de acierto (en el caso del jugador de la Real Sociedad, un 100%).

"No tengo ningún problema en su estio de lanzar los penaltis", dijo Frank Lampard, técnico del Chelsea, tras el partido en Krasnodar. "Tenemos también a Werner que es un consumado lanzador, al igual que otros jugadores de la plantilla que pueden tirarlos. Hablaremos entre nosotros y decidiremos qué es lo mejor". Jorginho sigue confiando en su forma tan curiosa de lanzarlos, pero las estadísticas también hablan: ha fallado dos de los últimos cuatro así.