NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Qué fue de Zambrotta, el mítico lateral italiano de Barcelona y Juventus

¿A qué se dedica actualmente Gianluca Zambrotta, uno de los laterales derechos más famoso de la década de los 2000 que jugó en el Barcelona y la Juventus?

Actualizado a

Gianluca Zambrotta nació el 19 de febrero de 1977 (43 años) en Como, Italia. Más tarde, a sus 17 años, debutó como profesional gracias al Como 1907, equipo de su localidad natal y del que además es presidente de honor. Posteriormente, en 1997, fichó por el Bari de la Serie A. Aquí, militó dos temporadas antes de firmar por el conjunto bianconero. De esta forma, Zambrotta llegó a la Juventus de Turín, previo pago de 8 millones de euros, con un registro de 8 goles en 66 partidos.

La Vecchia Signora, el equipo de su vida

Las brillantes actuaciones del italiano con la Juventus lo posicionaron como uno de los mejores laterales derechos de mundo. Zambrotta disputó un total de 296 encuentros (equipo con el que más partidos ha jugado), logrando anotar 10 goles y regalando 16 asistencias. Además, en Turín encontró su posición ideal, pues en un comienzo se desenvolvía entre la delantera y el mediocentro, pero fue en la temporada 2002/2003 cuando comenzó a desempeñarse como lateral. También se afianzó un puesto en la selección nacional y conquistó el Mundial de Alemania de 2006.

Etapa en Barcelona

Después de proclamarse campeón del mundo con Italia y tras el estallido del calciopoli, la Juventus incluyó a Zambrotta en una operación de fichajes con el Barcelona. En ella también destacó el nombre de su compañero Lilian Thuram. Finalmente, la negociación se cerró en 14 millones de euros. Por desgracia para ambos, club y jugador, el lateral no logró acomodarse en España. A pesar de esto, rindió como blaugrana en 85 partidos y conquistó una Supercopa de España.

Últimos años como profesional

Tras dos años en Barcelona, Zambrotta regresó a la Serie A gracias al Milán, que compró al jugador por 10,5 millones de euros en el ejercicio de 2008/2009. Aquí, continúo agrandando su leyenda italiana, pues ganó una copa de Italia y una supercopa. Después de esto, Zambrotta estuvo inactivo un tiempo, pero regresó al fútbol profesional de la mano del Chiasso suizo. Finalmente, decidió retirarse en 2014 después de varios años sin lograr algún título y comenzó su carrera desde los banquillos. En cuanto a su trayectoria como entrenador, Zambrotta dirigió el Delhi Dynamos indio y logró auparlo a la tercera posición de la tabla. También ha trabajado como asistente de Fabio Capello en el Jiangsu Suning FC.

En la actualidad

Actualmente, la principal actividad que realiza Gianluca Zambrotta está ligada a los medios de comunicación. El exjugador es comentarista de la Serie A en el programa A Tutta Rete de Rai 2 en Italia. Además, continúa ampliando su formación como entrenador gracias a la Academia de Fútbol de Nike Training.