BARCELONA

La curiosa advertencia de Koeman a De Jong hace un año

El centrocampistaha concedido una entrevista a 'UEFA.com' y analiza su presente y futuro, además del consejo que le dio su ahora técnico antes de fichar por el Barça.

Frenkie de Jong.
JOAN MONFORT DIARIO AS

Frenkie de Jong es un tipo exigente y tiene los pies en la tierra. Desde Can Barça esperan mucho más y él es consciente (el pasado año calificó su primeros meses con un '6'), pero saben que el futuro de la sala de máquinas del club pasa por sus botas. No obstante, recientemente ha sido renovado hasta 2026. A sus 23 años, la llegada de Ronald Koeman suponía una recarga de batería tras la titubeante temporada de debut del exajacied. Para el nuevo técnico blaugrana es fundamental, aunque ha alternado actuaciones brillantes con otras más planas, como la del partido ante el Getafe. Su posición sobre el campo, como pivote o como interior, es uno de los interrogantes que le acompañan desde su aterrizaje en Barcelona y de ello, junto al balance de su primera campaña como azulgrana, de sus compañeros o del curioso consejo que le dio Koeman hace un año respecto de la vida nocturna en la Ciudad Condal ("me dijo que tenía que tener cuidado") ha hablado en una entrevista concedida a UEFA.com.

La vida en Barcelona: "Es muy cómoda. Es muy buena porque el clima es muy bueno, mejor que en Holanda. Tenemos la playa, las montañas y la gente es muy amable conmigo. Estoy disfrutando mucho de vivir en Barcelona...".

Conexión con Holanda: "Creo que es muy popular en Holanda porque muchos jugadores holandeses han jugado en el Barcelona y, por supuesto, Johan Cruyff, que es el jugador holandés más grande de todos los tiempos; jugó aquí y tuvo una gran influencia en el club".

El consejo de Koeman antes de fichar por el Barça: "Hablé con él (por teléfono hace un año) y fue muy positivo acerca del Barcelona como club y de Barcelona como ciudad. Lo que me dijo fue casi todo positivo. Solamente me dijo que tenía que tener cuidado, que no debería ir demasiado a restaurante o comer demasiado, porque la vida es muy buena en Barcelona y, a veces, puedes sentir que estás de vacaciones todo el año. Simplemente dijo: 'Ten cuidado con eso y, en los que respecta al resto, todo es muy bueno'. Al final, el fútbol es lo principal".

Trabajar con Koeman: "Creo que la comunicación entre nosotros es muy buena y él me dice exactamente lo que quiere de mí en esta posición, creo que todo está muy claro. Cuando habla, le escuchas porque tiene esa autoridad, ese poder-no sé cómo explicarlo- y, por supuesto, tiene mucho conocimiento futbolístico porque entiende el juego y fue un gran jugador antes. Si trata de enseñarte algo, escuchas".

Mejorar como jugador: "Creo que siempre es complicado saber si has aprendido esto o lo otro. Simplemente estás desarrollándote como persona y como futbolista porque entrenas y juegas al nivel que tenemos en el Barcelona (...). Mejoras como jugador".

Posición ideal: "Creo que en mi naturaleza como jugador, quiero recibir el balón pronto y crear la jugada. Creo que ese es mi estilo de juego, más que esperar y recibirla arriba y tocar menos. Me siento más cómodo en la posición de pivote que más arriba, pero también puedo jugar ahí. No importa demasiado, pero, si tengo que elegir, prefiero jugar en el doble pivote que, por ejemplo, de mediapunta".

Compañeros: "Creo que (Pjanic) es un gran jugador. Se siente muy cómodo con el balón. Creo que ve la jugada muy bien y su disparo, su pase, su pase en largo... son muy buenos (...). Estoy muy feliz de que se haya unido a nosotros. Cuando tienes a Messi en tu equipo, por supuesto que tienes al mejor del mundo, entonces tratas de conseguirle las mejores posiciones para hacer la diferencia. Creo que debemos adaptarnos a él...".