Martínez Munuera, así es el árbitro del clásico Barcelona - Real Madrid
Conoce a este colegiado internacional del Comité Valenciano que dirigirá su primer Clásico entre Barcelona y Real Madrid. Fue Guruceta en las 2016-17.
Juan Martínez Munuera (Benidorm, 13 de julio de 1982), de Comité Valenciano fue designado este por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) como el encargado de dirigir el Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou (16:00 horas, Movistar LaLiga). Un Clásico que será el primero a puerta cerrada desde que la COVID-19 hiciese acto de presencia, por lo que el sonido ambiental será un enemigo menos al que se tendrá que enfrentar este colegiado internacional en el que será su primer choque entre los dos grandes de nuestro fútbol.
Martínez Munuera tiene sobrada experiencia, no obstante, al máximo nivel. Como decimos es uno de los árbitros internacionales con los que contamos y lleva dirigiendo partidos de la Europa League desde la temporada 2015-16 y de la Champions desde la 2018-19. El salto al primer nivel nacional lo dio en la 2013-14 y no tardó en abrirse un hueco entre los colegiados más respetados de Primera, haciendo con el trofeo Guruceta al mejor árbitro del año en la 2016-17.
Equipo del Clásico, al completo
Para este, su primer Clásico, estará acompañado por José María Sánchez Martínez, del Comité Murciano, en la sala VOR. En tanto que Jorge Díaz Escudero (C. Murciano) será el cuarto árbitro, Diego Barbero Sevilla (C.Andaluz), Miguel Martínez Munuera (C. Valenciano) los asistentes y Raúl Cabañero Martínez (C. Murciano) asistirá a Sánchez Martínez con el VAR. Vicente Lizondo Cortés, con quien nuestro protagonista comparte Comité, será el delegado.
Esta temporada ya ha dirigido tres partidos, siendo el primero de ellos el Real Sociedad-Real Madrid que quedaría empate a cero. En la jornada 4 se encargó de arbitrar la victoria del Getafe contra el Betis (3-0), en el que Mandi recibiría la primera y, hasta el momento, única tarjeta roja mostrada por el valenciano en el curso presente. El Celta-Atlético (0-2) de la sexta jornada ha sido el último choque arbitrado por Martínez Munuera antes de enfrentarse a su primer gran examen nacional.
Balance con Barça y Madrid
Martínez Munuera ha dirigido al Barcelona en 24 ocasiones, desde que en la 2013-14 lo hiciese por primera vez. En aquella ocasión, el conjunto blaugrana caería derrotado ante el Athletic (1-0) en la decimoquinta jornada liguera. Pero no ha sido la derrota el detonante habitual. 18 victorias, 3 empates y 3 derrotas es el balance que acumulan los de la Ciudad Condal. De esos 24 encuentros, cuatro han sido de Copa del Rey, el más reciente el de cuartos del pasado año ante el Athletic, de nuevo, con mismo resultado que en el estreno de la relación. Los azulgrana han recibido 53 tarjetas amarillas (2.2 por partido) y ninguna roja. Nuestro protagonista estará bajo la lupa blaugrana, ya que consideran que aplicó criterios distintos con Messi y Benzema desde la sala VOR. En la Supercopa de Yeda, anuló un tanto al argentino por llevarse el balón con la mano, mientras que no pidió revisión en una acción similar del galo ante la Real Sociedad en el tramo final liguero.
Al Real Madrid, curiosamente, también le ha dirigido en 24 ocasiones, por lo que el Clásico se convertirá en el vigesimoquinto encuentro para ambos con Martínez Munuera al frente. Los blancos acumulan peores números, con 15 victorias, 5 empates y 4 derrotas, desde que en noviembre de 2013 se estrenase con los de la capital en un Real Madrid-Real Sociedad (5-1) de grato recuerdo para la parroquia blanca. A la Copa del Rey solamente corresponden dos de esos 24 choques, con una derrota ante el Leganés (1-0) en los octavos de la 2018-19 y una victoria ante el Girona (1-3) en la ronda siguiente. Al Madrid le ha mostrado un par de amarillas menos (51), pero sí que ha recibido una roja: Vallejo fue expulsado en la derrota de la penúltima jornada de la 2018-19 contra la Real Sociedad (3-1).