EUROPA

Figo, sobre una posible Superliga: "La codicia destruirá el fútbol"

El exjugador de Madrid y Barça respondió así a las noticias sobre la creación de un posible campeonato que englobe a los mejores clubes de Europa.

Figo, sobre una posible Superliga: "La codicia destruirá el fútbol"

Luis Figo fue contundente ante las noticias que en las últimas horas han surgido de Inglaterra y que dicen que Manchester United y Liverpool estarían negociando con fondos de inversión para impulsar la creación de un campeonato europeo que englobe a los mejores clubes del continente. El proyecto, que en tierras inglesas se ha llamado Premier League europea, aunque antes se había denominado Superliga, cuenta con el apoyo de varios clubes, entre ellos el Madrid, uno de sus impulsores. Los dos grandes de la Premier han sido los últimos en posicionarse a favor.

"Lo que leí sobre esta idea de una Superliga destruirá el fútbol tal como lo conocemos. Se trata de codicia y de mantener el juego sólo para algunos clubes de élite, mientras se mata a los otros clubes y a ligas que los hinchas adoran. ¡El fútbol debe unir! ¡Todos deberían oponerse!", dijo el exjugador portugués en redes sociales como respuesta a una noticia de Sky en la que también se recogía el testimonio de otro exjugador, Gary Neville. "Una liga en Europa paralela a las ligas nacionales sería otra herida para el fútbol. El hecho de haber entablado conversaciones durante la pandemia es obsceno", dijo el que fuera futbolista del Manchester United.

Mientras tanto, la UEFA, contraria a la idea, publicó un comunicado de su presidente, Alexander Ceferin, en la que reflejó su postura: "El Presidente de la UEFA ha dejado claro en muchas ocasiones que la UEFA se opone firmemente a la Superliga. Los principios de solidaridad, ascensos, descensos y las ligas abiertas no son negociables. Es lo que hace que el fútbol europeo funcione y que la Champions League sea la mejor competición deportiva del mundo. La UEFA y los clubes se comprometen a construir sobre esa fuerza y no destruirla para crear una liga de 10, 12, incluso 24 clubes, que inevitablemente se volvería aburrida".