NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Qué fue de Elano: el brasileño del Shakhtar que fichó por el City

El excentrocampista, primer brasileño en ir con su selección jugando en Ucrania, colgó las botas en 2016. Ahora entrena al Figueirense de la 'B' de su país.

Actualizado a
Qué fue de Elano: el brasileño del Shakhtar que fichó por el City

Elano Blumer (Iracemápolis, Brasil, 14 de junio de 1981) fue un destacado y ofensivo centrocampista brasileño que despuntó en el Santos, se hizo un nombre en el Shakhtar Donetsk, llegó al City y logró vestir la verdeamarelha en 50 ocasiones. En Ucrania formó parte de la primera gran generación brasileña del Shakhtar con los Fernandinho (todavía en activo en el City), Matuzalém (que recordarán en Zaragoza), Jádson o Brandao. Además de convertirse en el primer internacional con Brasil procedente de la liga ucraniana, cuando fue llamado a filas para un amistoso ante Noruega en 2006.

De ahí pasaría, en 2007, al Manchester City preinversión árabe (llegarían en 2008 con Robinho bajo el brazo). El conjunto citizen, por entonces entrenado por Sven-Goran Eriksson, pagaría unos 12 millones de euros por su fichaje y le convertiría en uno de los jugadores más importantes del equipo. Elano respondió a la confianza, fue el sexto jugador en minutos, con llegada desde segunda línea (10 goles, máximo goleador del equipo) y clarividencia en el último pase (8 asistencias), sus señas de identidad. Joe Hart, Micah Richards o Martin Petrov fueron algunos de sus compañeros en aquella etapa. Con la llegada del músculo económico de Abu Dhabi, a pesar de seguir siendo habitual, perdió preponderancia y en la 2009-10 puso rumbo al Galatasaray.

En sus dos temporadas en Turquía, donde heredó el mítico '9' de Hakan Sukur, fue perdiendo gas y ello le empujó a volver a los orígenes en 2011. El Santos, donde en sus inicios compartió minutos con Robinho y Diego Ribas y ahora lo haría con un bisoño Neymar, le abría las puertas, pero en esa temporada se produciría su última aparición con la selección brasileña. El Gremio y el Flamengo fueron sus siguientes destinos, antes de marcharse a la exótica liga India. Su aventura en el Chennaiyin duró apenas unos meses y regresaría al Peixe para dar sus últimos coletazos hasta su retirada en diciembre de 2016.

Nueva vida como entrenador

Aunque su despedida sobre el campo no supuso su adiós al Santos, ya que inmediatamente después de su retirada pasaría a formar parte del cuerpo técnico. En junio de 2017 le llegaría su primera oportunidad de dirigir la nave tras la destitución de Dorival Junior, aunque su etapa como entrenador interino no iría más allá de dos partidos, ya que el club incorporó a Levir Culpi. No obstante, este sería despedido en octubre y Elano llevaría, de nuevo como interino, al Santos hasta la tercera posición liguera final.

Qué fue de Elano: el brasileño del Shakhtar que fichó por el City
Santos (Macapá)
  • Brasil

En su etapa como primer entrenador puede presumir de haberle dado la alternativa a Rodrygo Goes, ahora en el Real Madrid, pero que reconoció pudo haber acabado en el Liverpool. En diciembre, el club decidiría no contar más con sus servicios y no sería el pasado año cuando le llegaría su primer trabajo sin la etiqueta interina: el Inter de Limeira, uno de los equipos en los que se formó como jugador antes de pasar al Santos. Un año después, este agosto pasado, decidió ser él quien ponía fin a su aventura en el Inter para embarcarse en su misión presente, el Figueirense de la Serie B brasileña. Esta es la carrera de un Elano Blumer que siempre tendrá hueco para el Shakhtar en su corazón y que seguro les apoyará desde Florianópolis este miércoles en su partido frente al Madrid (18:55 horas, Movistar Liga de Campeones).