El rompecabezas de Zidane
Ante el Shakhtar sólo ha convocado a cinco defensas y ningún lateral derecho. Con Nacho, Militao, Varane, Mendy y Marcelo deberá hacer una muralla.


El Real Madrid irá esta noche al estreno en Champions con una defensa en cuadro. Zidane sólo se ha llevado a cinco hombres: Nacho, Militao, Varane, Mendy y Marcelo. Y con ellos deberá formar una línea defensiva que frene la verticalidad y el desparpajo canarinho del Shakhtar. La baja de Ramos, que prefirió no forzar en vísperas del Clásico (sábado, 16:00 horas), unida a las ya conocidas ausencias de Carvajal y Odriozola por lesión, provocan un auténtico dolor de cabeza para Zizou.
En todo el dilema sólo hay una cosa clara: Varane será titular en el centro de la defensa. Esta noche será él contra sus fantasmas. Contra el recuerdo. Por primera vez desde la fatídica noche en el Etihad volverá a jugar sin su escudero, Sergio Ramos. Aquel 7 de agosto, en Manchester, se lanzó a agarrar los galones del camero y el descalabro fue monumental, pero ni el vestuario ni el entrenador dudan que se trató de un mero mal día y tendrá una nueva oportunidad. Eso sí, la presión por no poder fallar -otra vez- es alta.
En el resto de la defensa las ecuaciones son múltiples. Quedan cuatro futbolistas para tres puestos. La fórmula con más papeletas es con Nacho en el lateral derecho, Militao (que sólo ha jugado 45 minutos tras más de un mes de lesión) en el centro de la defensa y Mendy, en el lateral izquierdo. En ese esquema el damnificado sería Marcelo, señalado tras el partido ante el Cádiz. Ocuparía un lugar en el banquillo, siendo el único relevo ante una posible lesión.

Noticias relacionadas
Las otras posibilidades serían permutar a Nacho y Militao, de forma que sea el español quien acompañe a Varane en el centro y el brasileño galope la banda. O cambiando a Mendy de banda (jugaría a pierna cambiada) y dando entrada a Marcelo en el lateral izquierdo. Eso permitiría a Zidane que le sobrase un central, así que tendría que elegir entre Nacho o Militao, garantizando polivalencia para el banquillo, pues ambos pueden jugar en prácticamente todas las posiciones de la zaga.
Ganar o ganar
La exigencia técnica del Shakhtar no es preocupante, pero su desparpajo y verticalidad sí. El Madrid viene de caer en Liga ante el Cádiz y necesita ganar esta noche por múltiples motivos. Primero para recuperar sensaciones y sentirse de nuevo poderoso, segundo para mandar un mensaje contundente a la afición, demostrando que la derrota en el Di Stéfano fue un mero tropiezo y tercero, porque en el Grupo B están también Inter y Borussia Mönchengladbach, rivales de máxima exigencia ante los que empezar dejándote puntos en casa sería un verdadero problema. Será un miércoles exigente en Valdebebas.





