La Bota de Oro amenaza Europa
Ciro Immobile marcó el primer gol y asistió en el último del Lazio ante el Dortmund, demostrando que su pegada va más allá de la Serie A.
13 años después, el "Die Meister, Die Besten, Les Grandes Equipes, The Champions" volvía a retumbar en el Olímpico de Roma con la Lazio como local. Y casi cinco habían pasado desde que la máxima estrella del conjunto romano, Ciro Immobile (Italia, 20 de febrero de 1990), jugase un partido de la máxima competición continental. Curiosamente, con la elástica de un Borussia Dortmund a quien amargó su estreno. El primer tanto del encuentro llevó la firma de la Bota de Oro vigente, mientras que el último se lo sirvió a Akpa-Akpro para que sentenciase el choque (3-1).
De esta forma, un Immobile que superó a Lewandowski y a Cristiano Ronaldo en la carrera por ser el máximo goleador europeo del curso pasado, gracias a sus 36 goles, presentaba sus credenciales en Europa. En Roma ha encontrado el nivel que perdió al salir del país transalpino en 2014. El propio Borussia Dortmund se hacía con los servicios de un joven Ciro, tenía 24 años, que venía de hacer 23 goles con el Torino. En el cuadro borusser no funcionó y el Sevilla llamó a su puerta. Sin embargo, hubo de volver a la Serie A para reencontrarse a sí mismo.
En 'su' Torino demostró que, a pesar de haberse mojado, la pólvora que tiene en las botas seguía ahí. Solo había que encontrar la forma de secarla. Y así llegó la Lazio en la 2016-17. 23 tantos en liga y otros 5 en copa le volvían a colocar en la senda del gol. Senda que ya no ha abandonado. 41 veces sacó el balón de la portería rival el curso siguiente, 29 de ellas en la Serie A y 8 en la Europa League, para experimentar un pequeño 'bache' en la 2018-19: 19 goles en 46 partidos. Cifras, estas últimas, que firmaría la gran mayoría de delanteros. Pero el Immobile de la Lazio es algo más.
Depredador de Oro
La 2019-20 fue la que confirmó que su madurez había llegado, firmando las cifras anteriormente señaladas y ganando el áureo galardón por delante de depredadores del gol como el polaco y el portugués. Este curso ya se ha estrenado en la Serie A, donde lleva un tanto en tres partidos. Pero tenía guardada su mejor actuación para el momento más indicado, cuando los focos más calientan. La Bota de Oro ha vuelto a la Champions y lo hace con el colmillo afilado. Otro depredador anda suelto.