Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL SOCIEDAD

Olabe: "No queremos que Europa sea como ir a un parque de atracciones"

El Director de fútbol ha analizado toda la actualidad de la Real Sociedad: "La llegada de Carlos Fernández hubiera supuesto su salida, pero decidió quedarse y nosotros le dimos su valor, no regalarlo".

Roberto Olabe.
AMAIA ZABALODIARIO AS

Roberto Olabe, Director de Fútbol de la Real Sociedad, ha hecho un extenso repaso a toda la actualidad del club txuri-urdin, en un encuentro con la prensa, con la que no se reunía desde el mes de abril, en pleno estado de alarma por la crisis del coronavirus.

-Proyecto claro. "En un momento en el que la inquietud e incertidumbre lleva a estar preparado vemos que Zubieta está mas viva que nunca. No solo se debate sobre el juego y los modelos, sino sobre todo. La base de este proyecto es ser fieles a las leyes de sucesión, e intentar juntar generaciones de talento. Estamos en medio de ese proyecto. Hemos hablado mucho de la importancia de la construcción, y aún estamos en ese proceso. Construcción no solo de la plantilla, sino de cómo queremos ser. No solo es incorporar, podemos firmar pero también queremos formar".

-Análisis de la plantilla. "Ahora tenemos una plantilla cerrada de 26 jugadores, con algún lesionado que ya está cerca de entrar, y una plantilla que tuvo la salida de Diego Llorente, Gero Rulli o Kevin, e incorporaciones como las de David Silva, que nos da no solo lo que ya vemos en el campo, sino otros intangibles como desarrollo y proyección hacia los jóvenes. Jugadores como Merquelanz y Guridi, que vienen a formar una plantilla más amplia a la de otras veces por lo que estamos viendo, que es la situación sanitaria y la cantidad de partidos que tenemos este año. También las incorporaciones de Zubimendi o Roberto López, que más allá de dorsales, son jugadores del primer equipo".

-ADN Zubieta. "Construir no solo pasa por incorporar sino en trabajar y dar confianza. También en proyectar. Una plantilla con una edad media muy joven, con ADN de Zubieta, y que más allá de estar por debajo de los 25 años de media tiene un edad media de permanencia de ocho años en el club. Eso es parte de nosotros y de lo que queremos ser, una plantilla amplia, densa, con diferentes recursos para que el entrenador diga cómo quiere jugar, ya la que Imanol le da su estilo e idea. Estamos preparados para afrontar una temporada que por sí es un desafío".
-Plantilla larga. “Hay que pedirles que sean solidarios, respetuosos, generosos y asuman el rol y ese nivel de exigencia y superación que hay que afrontar entre todos juntos. Generosidad para las decisiones que tome el entrenador y asumir que un día igual juegan 60 minutos y en otros 30, y no pensar que es más importante por ejemplo jugar contra el Nápoles o contra el Cádiz. Es una temporada extraordinaria, pero que hay convertirla en ordinaria, y eso hay que lograrlo partiendo de los niveles de exigencia que nos marcamos nosotros".

-Plantilla joven. "Somos un proyecto vivo y que aspira a seguir trabajando de una determinada manera. Todavía estamos con ese proceso de relevo generacional, y no lo vamos a finalizar nunca porque hay que seguir dando de 'comer' a esa 'bestia competitiva'. Nuestro objetivo no es ser jóvenes p, sino ser competitivos y tratar de ser mejores que nosotros mismos partiendo desde el trabajo entresemana".

-Europa. "Estoy tratando de ver el calendario sin diferenciar LaLiga de la Europa League. Estoy contento con el inicio del equipo pero más allá de los resultados porque veo que el equipo sigue teniendo el mismo ADN y tiene el bloque un poco más arriba que el año pasado y defendiendo más arriba que el curso pasado. Me siento absolutamente identificado con el equipo, porque quiere que sucedan cosas, llevar la iniciativa, ser protagonista. No queremos que estar en Europa sea ir a un parque de atracciones al que se viaja y se sacan fotos. No vamos a visitar el Adriático, a comer pizza o a conocer los canales de Ámsterdam".

-Valoración de mercado. "Cuando hablamos de construcción, yo me he quedado muy satisfecho. Pero discrepo con el concepto de gestión de verano. Creo que el verano es una consecuencia de todo lo que se está haciendo. En el tramo final de la pasada temporada hubo siete renovaciones. Estamos contentos con los 26 jugadores, y de elementos emergentes como Petxarroman, Pacheco... que nos da esa perseverancia para seguir trabajando. Es verdad que el rival es el maestro, y las limitaciones nuestras nos las hará ver el adversario. Un equipo con un margen de mejora amplísimo, y el hecho de estar un año más juntos es un salto exponencial grandísimo. Lo que ya empezábamos a sembrar, a base de 'regarlo' va ser mucho mejor, no lo mismo, sino mucho mejor".

-Willian José. "Las decisiones son en un momento dado. Yo lo que creo es que 'Willy' necesitaba escuchar que el club dijera 'queremos que te quedes' y el club de él escuchar 'quiero quedarme'. Salió el nombre de Carlos Fernández, y su llegada hubiera supuesto su salida. Willian José y la Real, lo que realmente necesitan es entender el rol que tienen en cada momento y estamos contentos con que él haya podido decir eso, y es lo que necesitábamos, que él dijera 'quiero quedarme'. Él tuvo la opción de hacer una operación y al final se quedó. Y nosotros le dimos su valor, no regalarlo, tenemos que dar el valor que tienen a nuestros jugadores".

-Salida de Ødegaard. "Su salida nos pilló un poco a contrapié, nos hizo 'pupa', pero entendíamos que podía llegar a ocurrir por lo que tratamos de estar preparados, y estamos contentos y agradecidos por lo que hizo Martin con nosotros, y muy contentos y satisfechos de que David Silva esté con nosotros y sea parte del vestuario".